Fotografía de dos mujeres con discapacidad que son activistas. La primera tiene el cabello oscuro, lacio, cortado a la altura de la barbilla, con algo de flequillo en la frente; tiene tez morena clara y viste una blusa típica de alguna comunidad indígena mexicana azul con franjas rojas. La otra es una mujer de tez clara, cabello largo, lacio, negro con luces grises, pone la mano izquierda sobre la barbilla y sonríe. Usa una blusa color anaranjado.
Actualidad

Mujeres con discapacidad que quieren un México más inclusivo

Dos mujeres con discapacidad eligen a algunas de las muchas que el país se han comprometido con actividades que dan voz al 53% de los 11 millones de pcd contadas por el Censo 2020.

Por Marialú Castro y Jen Mulini

Según el último Censo 2020, vivimos en México más de 11 millones de mujeres con discapacidad. Pero a pesar de esta enorme minoría que conformamos, seguimos siendo invisibilizadas, nos enfrentamos a diferentes tipos de violencia, incluida la violencia sistémica que desconoce las necesidades que tenemos y que por omisión nos vulneran. 

A lo largo de la historia en nuestro país, sin embargo, hay mujeres con discapacidad que se han levantado dispuestas a darles voz a otras para generar cambios en favor de todas. 

Armamos esta lista, que seguramente no está completa por las mismas razones de la falta de exposición y valor en la sociedad, pero que sirve de reconocimiento y de inspiración: 

  1. Tony Osornio
    Ella vive con una discapacidad adquirida a causa de un accidente en paracaídas. Tony fue subteniente de Paracaidismo en la secretaría de la Defensa Nacional, campeona panamericana de paracaidismo en salto de precisión, creadora de la Fundación Humanista de Ayuda a Discapacitados (FHADI), I.A.P, que desde 1997 atiende a personas adultas en condición de discapacidad motriz, a través de un modelo de atención psicológica e inclusión social y laboral.
  2. Olga Montufar
    Es una mujer indígena con discapacidad motriz de nacimiento por secuelas de poliomielitis. Ingeniera mecánica (que habla perfecto náhuatl), ella es presidenta de la Red de Mujeres Indígenas en América Latina y el Caribe, y presidenta de la Fundación Paso a Paso.
  3. Taide Buenfil
    Arquitecta con maestría en Responsabilidad Social y académica en la Facultad de Arquitectura de la UNAM y otras universidades privadas en el país. Con una discapacidad motriz adquirida, Taide coordinó los trabajos para la creación de la Norma Mexicana en Accesibilidad para Personas con Discapacidad a Espacios Construidos de Servicio al Público. Es directora general de CONFE.
  4. Norma Aceves
    Diputada federal desde 2021, es una de las activistas más férreas desde el ámbito del Poder Legislativo. Fue ella la que impulsó y logró en 2020 que se instituyera el 12 de septiembre como el Día Nacional de las Mujeres con Discapacidad. Norma vive con osteogénesis imperfecta. Fue directora general de Planeación y Políticas Públicas en CONADIS, asesora legislativa en la Cámara de Diputados y Senadores y  coordinadora de Inclusión en campaña presidencial de José Antonio Meade (2018).
  5. Ceci Guillén
    Vive con discapacidad psicosocial y es activista y defensora de derechos humanos. Fundó la ONG En primera persona AC, enfocada en el acceso a la justicia de personas con discapacidad. Fue investigadora en la Dirección de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la SCJN, y escribe columnas sobre discapacidad en distintas plataformas.
  6. Martha García
    Con discapacidad motriz adquirida (cuadraplejia), Martha es activista y forma parte de la Fundación para la Inclusión y Desarrollo de Personas con Discapacidad, A.C, (FINDEDIS). Además es vicepresidente de CoNEEK´TA, emprendedora, estudiante de Trabajo Social en la UNAM. Ha colaborado en diversos proyectos gubernamentales y privados en búsqueda de la inclusión a las pcd. Forma parte del cuerpo organizador de Movimiento de Personas con Discapacidad a nivel internacional.
  7. Amalia Pérez
    La vimos en Tokyo 2020 seguir haciendo historia. Esta mujer con discapacidad motriz (artrogriposis congénita) es medallista paraolímpica en los últimos cuatro Juegos Paralímpicos (Beijing, Londres, Río y Tokio). Desde que comenzó su camino en el powerlifting, ha sumado logros en su carrera deportiva, suma más de 20 años subiéndose a podios mundiales. Su primera medalla en Juegos Paralímpicos la ganó en Sydney. 
  8. Ruth López
    Directora general del Instituto para las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México, INDISCAPACIDAD, la primera mujer en este cargo. Con talla baja, Ruth se ha dedicado a la Administración Pública, trabajó en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, en el Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, y en el Tribunal Federal Electoral.
  9. Marialú Castro
    Mujer con discapacidad motriz que vive con PCI y fibromialgia, es activista en varios colectivos relacionados con la discapacidad: “La Inclusión Nos Une”, «Alianza SIMA», “#YoCuidoMéxico” y «Red de Cuidados de México». Colaboradora en “Escucha con cuidado”, un serial de podcast, en NoFM y AltaVoz en colaboración de la Red de Cuidados de México y Yo Cuido México, y en la Red de Mujeres Indígenas con Discapacidad en América Latina y el Caribe. Creó la página «Crónicas de una fibromiálgica». 
  10. Jen Mulini
    Mujer con discapacidad motriz adquirida por accidente automovilístico. hablante náhuatl, estudia  Ciencias de la Comunicación (UNAM). Activista y fotógrafa, formó parte del colectivo de pcd ¡Qué buen roll enfocado a generar contenido para redes sociales en temas de inclusión. Ha impulsado movimientos virtuales como #DiscapacidadConDignidad el 3 de diciembre del 2020, y el 8 de marzo 2021 el movimiento  #SoyMujerConDiscapacidad.
  11. Gabriela Audelo
    Periodista con discapacidad visual y  cofundadora de “Trazando lo invisible”, una asociación comprometida con concientizar sobre las enfermedades raras y discapacidades invisibles. Dentro de sus pasiones está el Pole Fitness.
  12. Ilse Gutiérrez
    Activista que vive con discapacidad psicosocial. Estudió la licenciatura en Pedagogía en la Universidad Pedagógica Nacional. Es docente especialista en Centros de Atención Múltiple (CAM) y Unidades de Educación Especial y Educación Inclusiva, escuelas particulares de educación especial y OSC dedicadas a la educación especial e inclusiva. Desarrolla proyectos de intervención educativa, talleres y cursos, en poblaciones vulneradas con discapacidad, asociaciones civiles, e instituciones educativas como el IPN, la Universidad Pedagógica Nacional, la UAM y la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Fundadora de la agrupación “SinColectivo México” es además coordinadora de “Orgullo Loco México”. 
  13.  Itzel Hermida
    Fundadora del Colectivo Educación Especial Hoy, miembro del colectivo Yo Cuido México, escritora, defensora de los derechos humanos y crítica de la política de inclusión educativa. Es una mujer con discapacidad psicosocial y fibromialgia, y una gran impulsora de la educación como base de la inclusión. Su hermana Amparo, quien tiene síndrome de Down, es uno de sus mayores motores para el cambio.
  14. Ferny Ruiz
    Mujer con discapacidad motriz (atrogriposis congénita), es conferencista, activista y fundadora de dos importantes proyectos: Carità A.C y Fashion.able. Escribió el libro “Diario de un desastre sobre ruedas”.
  15. Yeni Aes
    Con una discapacidad motriz adquirida, es TSU en Informática y licenciada en Mercadotecnia, activista en pro de las personas con discapacidad Fundadora y presidenta de la Asociación Civil Llanta de Perro.
  16. Karen Rocha
    Deportista de alto rendimiento en el estado de Baja California. Con discapacidad motriz, es campeona de tiro con arco modalidad recurvo. Ha ganado premios a nivel nacional. Fue representante de México en Miss wheelchair World 2017, en Polonia. Preside el primer club de tiro con arco para personas con discapacidad. 

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.