¿Cómo sonará la libertad?

Una riña entre vecinos en el 2019 puso a M tras las rejas. 

Ella es sorda y analfabeta. Tampoco nunca aprendió Lengua de Señas Mexicana. 

Sin poder ni oír, ni firmar, ni entender ni defenderse fue como terminó pagando con su libertad un asunto que aún está sin aclararse. 

Porque el juez que lleva la causa pidió “ajustes razonables», es decir, un audífono para que la imputada escuche (como es el derecho de todo mexicano) la causa, el proceso y la sentencia final de su caso. 

La salvará el crochet. 

Porque la ONG “La Cana” que capacita y da apoyo económico y psicológico a mujeres en seis penales del país, hizo una colecta y le consiguió ese dispositivo que la separó toda su vida del sonido: un audífono. 

Daniela Ancira abrazando a la señora "M".

Como publicamos esta semana en nuestro sitio, en las cárceles mexicanas hay 9 mil 461 personas con discapacidad y, de ese total, 356 son mujeres que viven de manera precaria, sin apoyos, sin cuidados y en un abandono superior al resto de los miles de mexicanos privados de la libertad.

“El caso de M es un ejemplo de cómo funciona el sistema penitenciario. El director nos hizo llegar esta historia en mayo y salimos a pedir apoyo para conseguirle los aparatos que le permitan escuchar al juez que sigue su caso”,

me dice Daniela Ancira, una de las fundadoras de La Cana.

Se trata de una organización civil que trabajan unas 270 mujeres privadas de su libertad para ayudarlas a reinsertarse en la sociedad a través de talleres de tejido (estos muñecos amigurumi), costura, macramé y bordado y capacitación para poder tener herramientas (como computación, por ejemplo) que las ayuden al salir de la cárcel.

“Convertir estos espacios en lugares de oportunidad y no de castigo” es uno de los mensajes que esta organización mueve junto con kilos de estambre de colores en los penales de Barrientos, Ecatepec y Nezahualcóyotl Sur (en el Estado de México) además del de Santa Marta Acatitla, en la Ciudad de México.

Para conocer más sobre la historia de “M” y de las acciones de La Cana, charlé directamente con Daniela en nuestro ciclo de video entrevistas Yo también soy noticia:

Por Bárbara Anderson

Lo último

Cómo crear un metaverso inclusivo

La tecnología hace posible la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad, lo que resulta positivo para evitar que crezca la brecha digital.

Hora silenciosa, la lucha por las personas con hipersensibilidad sensorial

La Defensoría Pública promueve que cadenas de supermercados pongan en práctica una hora silenciosa que permita a personas con autismo o déficit de atención acudir de compras sin ponerse en riesgo.

Aumentan los casos de lepra en el mundo, una enfermedad que puede causar ceguera

Expertos advierten que en algunos países la enfermedad no solo no está controlada, sino que carecen de registros que permitan saber cuál es la situación que enfrentan.

Conoce la caja de herramientas para la inclusión en cultura

El British Council México lidera este proyecto que busca crear un sector cultural más inclusivo, diverso y accesible para las personas con discapacidad.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Conoce la caja de herramientas para la inclusión en cultura

El British Council México lidera este proyecto que busca crear un sector cultural más inclusivo, diverso y accesible para las personas con discapacidad.

Nada es permanente (tampoco la discapacidad)

Cualquier persona con discapacidad, incluso psicosocial, si cuenta con el certificado de una institución pública que acredite el diagnóstico, tiene derecho a solicitar la pensión de bienestar.

Demencia y fútbol: un tabú en el deporte más popular del mundo

La muerte de dos jugadores considerados leyendas del Athletic hizo sonar las alarmas sobre la importancia de tratar a tiempo las enfermedades neurodegenerativas.

Fentanilo y discapacidad: la pandemia silenciosa en Estados Unidos

Los consumidores de fentanilo enfrentan un riesgo más: la xilicina o “tranq” con la que lo mezclan y, si no los mata, les causa amputación de diversos miembros.

Elsa Pataky: cómo apoyó a su esposo Chris Hemsworth con su miedo al alzhéimer

La actriz española de Rápido y Furioso tiene un amoroso y conmovedor gesto para hacer que su esposo enfrente el temor que le ocasionó saber su predisposición a esa demencia.