Actualidad

Conoce a la asesora especial de la Casa Blanca sobre derechos de las pcd

Fotografía de una mujer sentada sobre una banca de madera que está pegada a una pared de madera color clara. Ella viste distintas prendas en una gama que va del negro al gris casi blanco: pantalón negro, sobre una camiseta negra de manga larga lleva un suéter gris, moño negro bajo el cuello, chaleco gris de paño color gris con botonadura negra, y sobre su cabeza una pañoleta negra con estampado de lunares en blanco que hace referencia al Islam. Ella es una mujer joven, de tez morena clara, con discapacidad visual y una enorme sonrisa.

Sara Minkara, una mujer musulmana, fue designada por el presidente Joe Biden para ese cargo, creado por Barack Obama y que hoy vuelve a estar en activo.

Por Redacción Yo También 

Durante la administración del expresidente Donald Trump, diferentes cargos e iniciativas que creó e impulsó su antecesor, Barack Obama, desaparecieron o quedaron detenidas por no ser consideradas importantes o benéficas para Estados Unidos.

Uno de estos casos fue el puesto de asesor especial sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, que fue creado por Obama en 2010. Ahora vuelve a estar vigente y Sara Minkara es la responsable de esta importante misión desde el pasado 28 de octubre.

Fue el presidente Joe Biden quien hizo el anuncio del nombramiento de la mujer musulmana nacida en Estados Unidos, quien ha dedicado su vida a trabajar por los derechos e inclusión de las personas con discapacidad.

“La pandemia de COVID-19, el cambio climático y las crisis políticas están teniendo un impacto desproporcionado en las personas con discapacidad, lo que hace que el nombramiento de Sara Minkara sea más necesario que nunca”, destacó en un comunicado la Casa Blanca. 

“La discriminación contra las personas con discapacidad obstaculiza el desarrollo económico, limita la democracia y erosiona las sociedades Con el liderazgo de Sara, EEUU puede desempeñar un papel importante para abordar estos desafíos y mitigar sus efectos negativos en las personas con discapacidades de todo el mundo”.

Pasión y entrega

Sara Minkara perdió la vista a los 7 años, lo cual nunca fue un obstáculo para ella pues ha logrado convertirse en una de las mujeres más reconocidas en todo el mundo en cuanto por defender y luchar por los derechos de las personas con discapacidad.

“Cuando las personas me conocen por primera vez, pueden notar inicialmente que soy una mujer. O tal vez primero vean mi ceguera o se den cuenta de que soy musulmán. Pero la forma en que los demás me ven no me define. Soy todas esas cosas y más. Como dijo Walt Whitman, todos tenemos multitudes”..

Sara Minkara

Su nombramiento es el resultado del trabajo que realiza desde hace muchos años, pues es desde hace tiempo integrante del Programa de Oradores de Estados Unidos del Departamento de Estado y se ha presentado en varias ocasiones temas de inclusión y discapacidad en las Naciones Unidas.

“Una séptima parte de la población mundial, o sea mil millones de personas, son personas con algún tipo de discapacidad. Y si no pensamos en esta comunidad cuando hablamos de política exterior y de política en general, significa que realmente ignoramos a una séptima parte de nuestra población mundial”,

dijo Minkara a CNN.

“Quiero llegar a un nivel donde nuestra sociedad diga que la discapacidad es un valor para nosotros y que… cuando no incluimos a las personas con discapacidad, esto supone una pérdida para nosotros”, agregó.

Minkara ha recibido importantes premios y distinciones, entre los que figuran, Forbes 30 Under 30, Clinton Global Initiative, del Instituto de Tecnología de Massachusetts IDEAS Global Challenge y Vital Voices «100 Women Using Their Power to Empower».

Ahora será responsable de encabezar la estrategia de Estados Unidos para promover y proteger los derechos de las personas con discapacidad, en su país y en todo el mundo, según informó la Casa Blanca.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.