Muere Sinead O’Connor; la leyenda irlandesa descansa de su batalla por la salud mental

Sinead O'Connor, leyenda irlandesa, deja un gran legado musical y el recuerdo de sus batallas contra la depresión, el trastorno bipolar y el suicidio de su hijo

Sinead O’Connor, la leyenda de la música irlandesa murió este miércoles, apenas año y medio después del deceso de su hijo Shane, de 17 años, que provocó que se internara voluntariamente en un hospital tras expresar pensamientos suicidas en sus redes sociales.

La familia de O’Connor, de 56, confirmó la noticia a través de un comunicado citado por RTE (el Servicio Nacional de Medios Públicos de Irlanda)

“Con gran tristeza anunciamos el fallecimiento de nuestra querida Sinead. Su familia y amigos están devastados y han pedido privacidad en este momento tan difícil”. 

No se reveló la causa oficial de su muerte.

Page Six reportó que O’Connor tuvo cuatro hijos: Jake Reynolds, Roisin Waters, Yeshua Francis Neil Bonadio y Shane, cuya desaparición y muerte la afectó al punto de que volvieron a su vida los pensamientos suicidas.

En 2003, la inconfundible intérprete de enormes ojos y cabeza rapada, fue diagnosticada con depresión y trastorno bipolar, además ella reveló que le habían practicado una histerectomía radical y tenía agorafobia.

La intérprete de “Nothing Compares to You” tuvo dos intentos de suicidio entre 2011 y 2012, además de una sobredosis en 2015. 

Un año después fue buscada por la policía de Chicago como “suicida desaparecida”.

“La enfermedad mental es como las drogas, no le importa quién eres, y lo que es peor, al estigma no le importa quién eres. No hay absolutamente nadie en mi vida, excepto mi médico, mi psiquiatra. El hombre más dulce en la Tierra, que dice que soy su heroína, y eso es lo único que me mantiene con vida en el momento… y eso es un poco patético. Toda mi vida gira alrededor de no morir, y eso no es vivir”, dijo ella en un video de 2017.

El insoportable dolor de perder a su hijo Shane 

El 6 de enero de 2022 inició otra pesadilla para Sinead O’Connor: su hijo Shane, a quien tuvo con el músico folk irlandés Donal Lunny, desapareció del hospital Tallaght, en Dublín, Iralnda, donde había estado internado para recibir ayuda psiquiátrica luego de dos intentos de suicidio.

Sinead le envío mensajes a su hijo a través de sus redes sociales para tratar de convencerlo de volver:

“Shane, tu vida es preciosa. Dios no esculpió esa hermosa sonrisa en tu hermoso rostro por nada. Mi mundo colapsaría sin ti. Tú eres mi corazón. Por favor, no dejes de latir. Por favor, no te hagas daño. Ve al Gardai y te llevaremos al hospital”.

Ya en enero de 2019, la cantante también había pedido para su hijo adolescente después de que desapareciera y fuera encontrado 3 días después.

De acuerdo con Daily Mail, Shane fue visto por última vez el 7 de enero de 2022 en Tallaght, sur de Dublín, y al día siguiente la búsqueda fue suspendida luego de 26 horas.

Ese día la policía local encontró el cuerpo del joven en el área de Bray de Wicklow.

“Mi hermoso hijo, Nevi’im Nesta Ali Shane O’Connor, la luz de mi vida, decidió terminar su lucha terrenal hoy y ahora está con Dios. Que en paz descanse y que nadie siga su ejemplo. Mi bebé. Te amo tanto. Por favor, mantente en paz”, escribió en sus redes sociales la cantante.

Sinead le dedicó el tema “Ride natty ride”, de Bob Marley: “La lámpara de mi alma. Mi bebé de ojos azules. Siempre serás mi luz. Siempre estaremos juntos. Ningún límite puede separarnos”.

Sinead O’Connor informó que Shane se ahorcó después de escapar del hospital donde estaba en vigilancia, “he identificado formalmente los restos de mi hijo Shane. Que Dios perdone al Estado irlandés porque yo nunca lo haré”, escribió.

Días después, la artista comenzó a publicar mensajes alarmantes.

“He decidido seguir a mi hijo. No tiene sentido vivir sin él. Todo lo que toco, lo arruino. Solo me quedé por él. Y ahora se ha ido. He destruido a mi familia. Mis hijos no quieren conocerme. Soy una mierda de persona. Y todos ustedes solo piensan que soy buena porque puedo cantar. No lo soy”, escribió en Twitter.

Luego de ello, anunció que se internaría en un hospital para recibir ayuda: “Lo siento. No debí haber dicho eso. Ahora estoy con la policía de camino al hospital. Lamento haberlos molestado a todos. Estoy perdida sin mi hijo y me odio a mí misma. El hospital ayudará por un tiempo. Pero voy a encontrar a Shane. Esto es solo un retraso”.

Fotografía en blanco y negro de Sinead O'Connor
Te interesa:
Nicola Porcella y su trastorno que quedó expuesto en ‘La Casa de los Famosos
La experiencia inmersiva para sensibilizar sobre enfermedades mentales
Madame Nadie: la personalidad oculta de Marilyn Monroe
Alerta por Heather Locklear: se tambalea desorientada desde una cornisa

Lo último

“La accesibilidad es la arquitectura de los sentidos del ser humano”: Enrique Rovira-Beleta

Enrique Rovira-Beleta, desde sus días de estudiante de arquitectura y como usuario de sillas de ruedas, ha sido un parteaguas en la construcción de espacios accesibles.

Envejecer con dignidad es un derecho humano; la lucha de la CIDH por lograrlo

La CIDH trabaja en varios frentes para que las personas mayores sean vistas como sujetos de derechos y tengan garantizado su acceso a una vejez digna y autónoma con seguridad social.

Premio Nobel de Medicina reconoce a científicos que hallaron el ARNm para vacunas contra Covid-19

Katalin Karikó y Drew Weissman llevaban años trabajando en el ARN mensajero que facilitó la creación de las vacunas más efectivas contra el coronavirus, sin las cuales la pandemia habría sido mucho peor, señalan expertos.

Inicia registro para Pensión Bienestar para personas con discapacidad en Edomex; incluye a personas de 0 a 64 años

A partir de hoy y hasta el 31 de octubre, las personas de todas las edades podrán acceder a la Pensión del Bienestar para personas con discapacidad en el Estado de México. Conoce los documentos y lugares para realizar tu trámite.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Depresión, estrés y ansiedad: Así impacta a la salud mental la búsqueda de empleo en México

Encontrar trabajo en el país no es tan sencillo como parece. Hallar uno digno que cubra todas las necesidades es aún más difícil, por lo que condiciones como depresión, estrés o ansiedad afectan cada vez más y más a las y los mexicanos.

“Se puede controlar”, me dijeron al fin… y así lo vivo.

Adriana Pineda, “La Mala”, nos ofrece un testimonio valiente en primera persona de lo que es para ella vivir con trastorno límite de la personalidad y alimenticio. Se trata de una condición de salud mental que requiere acompañamiento y de la que debemos de hablar mucho más.

Vitamina B12, una posible aliada en tratamientos de depresión y esclerosis múltiple

La vitamina B12 juega un papel importante en varios procesos del cuerpo humano y su ausencia se puede manifestar en diversas formas, pero su uso ayudaría mucho más de lo que creemos y, por suerte, la encontramos naturalmente en muchos alimentos.

Consumo de tabaco y marihuana está relacionado con mayor depresión y ansiedad, encuentra estudio

Los consumidores de ambas sustancias reportaron tener menor salud mental que quienes no consumían ninguna de las dos, así como una mayor incidencia de depresión y ansiedad.

Billy Miller, actor de ‘Suits’, murió a los 43 años tras enfrentar problemas de salud mental

El actor ganador del Daytime Emmy pasaba por un momento complicado con su salud mental, reveló su mánager.