Muere Polo Polo tras años de desarrollar demencia vascular

El famoso comediante mexicano Polo Polo, quien en la década de los 80 se consagró como el maestro del albur, falleció este lunes a los 78 años como resultado de la demencia vascular que le fue diagnosticada en años recientes.

Leopoldo Roberto García Peláez Benítez, nombre de quien es considerado el primer standupero mexicano, murió a las 5:15 a.m. por causas naturales, según informó su hijo, Paul García, en una entrevista con el programa de televisión Ventaneando.

“Dejó de respirar… Te puedo decir que en sus últimos días siempre estuvo arropado por la familia, todo el tiempo mi hermana estuvo al tanto de él y cumplieron lo que él siempre quiso, que era nunca entrar a una institución, que lo cuidáramos siempre nosotros; ella lo hizo muy bien”, detalló García.

Añadió que su padre será velado en la funeraria Gayosso de Sullivan a partir de las 7 p.m. de este lunes.

El comediante, famoso por sus chistes largos con doble sentido, albures, lenguaje explícito y hasta referencias sexuales, se había retirado de los escenarios desde 2016 cuando recibió el diagnóstico de demencia vascular, aun cuando no lo hizo público.
Durante años en el medio artístico corrían versiones de que había desarrollado alzhéimer, pero fue hasta hoy cuando su hijo definió la condición que desarrolló.

¿Qué es la demencia vascular?

Se trata de una condición general que describe problemas con el razonamiento, la planificación, el juicio, la memoria y otros procesos mentales provocados por el daño cerebral a causa de la disminución del flujo sanguíneo al cerebro, indica el portal de la Clínica Mayo.

Por lo general, la demencia vascular suele aparecer tras un accidente cerebrovascular que obstruye una arteria en el cerebro, aunque no necesariamente los ACV derivan en demencia vascular.

Algunos factores que inciden en el desarrollo de esta condición son las enfermedades cardiacas, la diabetes, la presión arterial alta, el colesterol alto y el cigarrillo.

Aunque sus síntomas suelen confundirse con el alzhéimer, hay diferencias considerables entre ambas condiciones. A diferencia de ella, que implica la pérdida de memoria, la demencia vascular compromete la velocidad del pensamiento y la resolución de problemas.
Entre los síntomas de la demencia vascular están:

  • Desorientación
  • Dificultad para prestar atención y concentrarse
  • Capacidad reducida para organizar pensamientos o acciones
  • Deterioro en la capacidad para analizar una situación, desarrollar un plan eficaz y comunicar ese plan a otros
  • Lentitud al razonar
  • Dificultad con la organización
  • Dificultad para decidir qué hacer a continuación
  • Problemas con la memoria
  • Intranquilidad y agitación
  • Marcha inestable
  • Deseo repentino y frecuente de orinar o incapacidad para controlar la micción
  • Depresión o apatía

Por Redacción Yo También

Lo último

Hora silenciosa, la lucha por las personas con hipersensibilidad sensorial

La Defensoría Pública promueve que cadenas de supermercados pongan en práctica una hora silenciosa que permita a personas con autismo o déficit de atención acudir de compras sin ponerse en riesgo.

Aumentan los casos de lepra en el mundo, una enfermedad que puede causar ceguera

Expertos advierten que en algunos países la enfermedad no solo no está controlada, sino que carecen de registros que permitan saber cuál es la situación que enfrentan.

Conoce la caja de herramientas para la inclusión en cultura

El British Council México lidera este proyecto que busca crear un sector cultural más inclusivo, diverso y accesible para las personas con discapacidad.

Comunidad: Así me discriminaron (resultado de un sondeo en línea)

Personas con discapacidad comparten las prácticas discriminatorias que han vivido o viven de manera cotidiana. A ti, ¿te han discriminado?

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Con algoritmos puede detectarse la demencia no diagnosticada

En Estados Unidos hay casi seis millones de personas con alzhéimer, sin embargo, hay un número desconocido de casos que no se diagnostican y, por ende, carecen de tratamiento.

Elsa Pataky: cómo apoyó a su esposo Chris Hemsworth con su miedo al alzhéimer

La actriz española de Rápido y Furioso tiene un amoroso y conmovedor gesto para hacer que su esposo enfrente el temor que le ocasionó saber su predisposición a esa demencia.

Menos invasiva y más accesible, la nueva prueba para detección de alzhéimer

La prueba desarrollada en Estados Unidos equipara los resultados logrados con fluidos cerebroespinales para detectar esa demencia que en 2030 tendrá más de 50 millones de personas en el mundo.

Un perro robot que orienta a sus usuarios con demencia o alzhéimer

En España, un equipo de científicos desarrolló un perro robot que sabe diferenciar a un objeto de una persona, puede orientar a alguien de un lugar a otro y comunicar información mediante voz.

Apps, relojes y etiquetas QR ayudan a evitar la desaparición de personas con demencia

Las policías españolas lanzan una aplicación que, entre sus funciones, permite mantener la ubicación concreta de quien porta algún equipo electrónico.