Actualidad

Motociclistas con discapacidad «toman» las calles de la ciudad

Fotografía de una motociclista mujer transitando por una calle. La toma fue captada de espaldas y permite ver a la mujer, que viste pantalón de mezclilla azul, blusa de manga larga estampada con fondo blanco y casco de protección color negro arriba de la motocicleta de tres ruedas, como si fuera un triciclo, que en la parte posterior tiene un aditamento que permite que la conductora cuelgue ahí su silla de ruedas, ya que es una persona con discapacidad motriz.

Los integrantes de Vida Independiente México hacen realidad el sueño de manejar una motocicleta para las personas con discapacidad

Por Redacción Yo También

Los bikers de la asociación Vida Independiente salen a rodar en las calles de Ciudad de México para vivir una de sus pasiones: manejar la motocicleta, siempre con el propósito de crear conciencia entre los automovilistas y también para que otras personas con discapacidad se motiven, que sepan que todo es posible.

Estos aventureros, que tienen diferentes discapacidades motrices y que en su vida diaria utilizan una silla de ruedas, pueden disfrutar al máximo cada rodada gracias a que sus motocicletas están adaptadas para que solo tengan que utilizar sus manos para manejarlas.

Lizbeth Medina es una de las integrantes de este grupo motorizado y nada la detiene para hacer todo lo que una persona sin discapacidad logra en su vida. Ella tuvo una lesión medular hace 12 años que provocó que perdiera la movilidad en las piernas.

“Sí, pues estoy en el manejo ahorita de motos, también manejo automóvil y pues hago como todas las labores que cualquier persona hace”, asegura la mujer de 43 años.

Otro de los bikers del grupo es Jonathan Cárdenas, que se monta en la motocicleta, tanto para trabajar como para divertirse los fines de semana. En la última rodada él encabezó el contingente.

“El adaptarte, adaptar una moto, adaptar un carro y poder realizar tus actividades, por decir en mi caso, vendo en los tianguis, soy comerciante entonces yo uso la moto adaptada para ir al centro a traer mi mercancía”, explica el motociclista.

Por su parte, Karina es feliz cada vez que sube a su motocicleta y está convencida que otras personas con discapacidad pueden sentirse identificadas e incluso atreverse a subirse a estos vehículos adaptados.

“Al subirte a una moto, sentir el aire, las sensaciones eso también es algo padre y que más gente que tiene alguna discapacidad quizá se motiva al vernos”, compartió.

Inspirados por ayudar

Vida Independiente México se dedica a integrar social y laboralmente a las personas con discapacidad motriz, a través de rehabilitación física y psicológica, además del manejo de silla de ruedas, para lograr una interacción real de personas en silla de ruedas y personas de pie.

Varios motociclistas como Lizbeth, Jonathan y Karina visitan cada semana uno de los parques de la alcaldía Venustiano Carranza, para enseñarles a otras personas con discapacidad cómo sacarle el mayor provecho a la silla de ruedas que utilizan, motivarlos y lograr que tengan una mejor calidad de vida.

“Esta es una herramienta (motocicleta) que va a generar el autoempleo en todo el país, con esto ya puedes ir a vender tamales, ser mototaxi, ser lo que tú quieras. Es económica, es práctica y es independiente, porque uno puede hacer todo por uno mismo”,

Santiago Velázquez, fundador de Vida Independiente México

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.