Miss Universo: una ventana a la depresión y la salud mental

A pocos minutos de anunciar a la nueva Miss Universo, los asistentes a la gala efectuada este sábado en Nueva Orleans vivieron uno de los momentos más emotivos de la noche cuando en el escenario apareció April Simpkins, la madre de Cheslie Kryst, una belleza estadounidense que se suicidó en enero de 2022.

“Como muchos de ustedes saben, Cheslie tuvo un trastorno depresivo persistente; la mujer que ustedes vieron no siempre coincidía con como ella se sentía por dentro”,

dijo tras agradecer a los fans de su hija por el amor y el apoyo que le han dado en el último año.

Cheslie fue modelo y Miss USA 2019, por lo que representó a su país en el concurso global de belleza de ese año. Fue una atleta destacada y se graduó como abogada, tenía 30 años cuando decidió quitarse la vida saltando desde un edificio en Nueva York.

Horas antes de su muerte, había dejado un mensaje en Instagram, un autorretrato con la frase: “Que este día te traiga descanso y paz”.

Además, envío un mensaje a su mamá: “Desearía poder quedarme contigo, pero no puedo soportar más el peso aplastante de la tristeza persistente, la desesperanza y la soledad”.

Un año después, en el escenario de Miss Universo 2022, Simpkins compartió que su hija siempre hablaba del apoyo que había recibido de la comunidad creada por la competencia de belleza.

“Por eso estoy por siempre agradecida. Especialmente a los fans, por el amor y el apoyo mostrado a mi familia en el pasado año”.

Mientras en pantalla se compartían imágenes de una sonriente y hermosa Cheslie, su mamá recordaba que “solo porque alguien te dice que está bien no significa que lo está. Todos necesitamos escuchar a nuestros amigos, crear un espacio seguro, para que puedan compartir cuando se sientan desafiados.

Necesitamos escucharlos de verdad y apoyarlos”.Por ello, Simpkins anunció un convenio con la Alianza Nacional para las Enfermedades Mentales (NAMI, por sus siglas en inglés), que ha establecido el Fondo Memorial Cheslie C. Kryst para la salud mental, para enfocarse en el trastorno depresivo persistente.

“Quería compartirles la historia de Cheslie, y que ustedes también la compartan. Juntos podemos romper con el estigma y hablar más de salud mental. Que estén bien”, dijo la conmovida madre.

Por Redacción Yo También

Lo último

Cáncer y discapacidad: lo qué provoca la enfermedad

Las y los sobrevivientes de cáncer tienen mucho que compartir sobre el tema de discapacidad como secuela de, paradójicamente, superar el reto que significa esa enfermedad.

Primero parálisis cerebral y, 36 años después, cáncer testicular

En plena pandemia, y tras meses de dolor, le fue detectado un cáncer que requirió cirugía y radioterapias; hoy está en remisión y lo monitorean periódicamente hasta que pasen 5 años.

Andrea Bocelli le cantará a más de 200 mexicanos con discapacidad visual

A través de la campaña “Asientos para todos”, el tenor lírico italiano se presentará este febrero en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Abuso policial en Estados Unidos cobra otra víctima: ahora, un hombre con discapacidad

Anthony Lowe, un hombre afroamericano con doble amputación de piernas, fue ultimado de 10 tiros por policías de Huntington Park, California.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

¿Qué es y cómo detectar el trastorno de ansiedad generalizado?

Especialistas de la Clínica Mayo definen de qué trata esta condición de salud mental y cómo diferenciarla de una crisis de ansiedad que cualquiera puede sentir en un momento de estrés.

¿TDAH o solo infancia?: analizar para no sobrediagnosticar

Al parecer algo se está haciendo mal con las niñas y los niños inquietos, ya que cada vez crecen más los diagnósticos de TDAH y no siempre tienen esa condición.

‘Chidamente’, el programa de salud mental para jóvenes de Chihuahua

Se trata de un programa de terapia psicológica breve dirigido a adolescentes y personas jóvenes que tengan síntomas de ansiedad o depresión.

Nada es permanente (tampoco la discapacidad)

Cualquier persona con discapacidad, incluso psicosocial, si cuenta con el certificado de una institución pública que acredite el diagnóstico, tiene derecho a solicitar la pensión de bienestar.

La FDA aprueba Abilify MyCite, un nano-dispositivo que monitorea la toma de un medicamento determinado

Esta píldora con un sensor de ingestión se aprobó para pacientes con esquizofrenia, desorden bipolar y con depresión.