Logotipo de Yo También
Mike Lake abrazado por su hijo frente al marMike Lake abrazado por su hijo frente al mar

Canadá está un paso más cerca de tener una estrategia nacional para las personas con autismo

Una situación familiar ha llevado al legislador Mike Lake a impulsar iniciativas que garanticen la inclusión de las personas con TEA en todos los ámbitos.

Ícono de calendario

13 de abril de 2023

Ícono de autor

Teresa Peón y Nava

La propuesta de crear una iniciativa para apoyar a las personas en el espectro autista tiene el apoyo unánime en Ottawa.El parlamentario del área de Edmonton, Mike Lake, patrocina un proyecto de ley que haría que Canadá adoptara un marco federal para el autismo. 

Lake ha estado abogando por las personas con autismo y sus familias durante décadas, debido a que se trata de una causa que le toca de cerca, publica el sitio digital Global News

Su hijo, Jaden, es una persona con autismo y junto a su padre buscan compartir más sobre esta condición y cómo la iniciativa de ley afectará a las personas en el espectro del autismo.

Una historia de amor filial

Mike Lake ha sido incansable para visibilizar el autismo y lograr apoyo para las personas neurodiversas, no sólo para Jaden, quien casi no puede hablar, menos cantar, pero quien desde niño ha sido un entusiasta participante de los espectáculos escolares, donde suele bailar, ya que la música es uno de sus pasatiempos favoritos.

Los padres de Jaden, Mike y Debi, suelen recordar que cuando su hijo, hoy de 27 años, era niño fue invitado por su profesor de música a sumarse a una obra en la que tendría que bailar y convivir con sus compañeros de la escuela cristiana Milwoods, lo que les parecía una excelente oportunidad.

«Estaba tan feliz al ver que querían intentarlo”,

dice Debi Lake sobre su hijo.

«Seamos realistas, incluir a un niño con autismo en una obra de teatro musical es un riesgo para ellos. Quiero decir, todo el mundo desea que todo salga perfecto, ¿no? Y cuando incluyeron a Jaden, corrían el riesgo de que él llorara en un momento inoportuno, ya que estaba muy emocionado de estar allí, o que empezara a pasear por el borde del escenario porque veía algo interesante», dice.

Sin embargo, todo el reparto se unió para asegurarse de que eso no sucediera. Si Jaden empezaba a distraerse, siempre habría una persona designada para tomarle la mano y mantenerlo en su lugar, logrando que pareciera parte de la coreografía.

«Nos manteníamos de la mano para indicarle a qué lugar ir, y si iba a alguna parte que no era la indicada, le intentábamos guiar», recuerda Nicole Mendiola, una de sus compañeras en esa época.

Las secciones de baile eran donde Jaden sobresalía debido a que su memoria visual es muy fuerte y a que ama el orden y la coherencia. Casi no habla, pero es muy bueno recordando coreografías.

«Ama la rutina, y memorizó un modelo para la forma en que lo llevan en el escenario”, explicó Debi Lake.

«Creo que el hecho de que siempre es lo mismo, y que practicaban una y otra vez, era muy satisfactorio para él.»

Los padres de Jaden están muy orgullosos de lo que ha logrado y recuerdan lo feliz que se veía en el escenario con sus compañeros.

«Todo el mundo tiene derecho a ser parte de un grupo, incluso si no pueden verbalizar, ¿verdad?. Sólo porque yo conozco su personalidad, puedo decir que está tan contento y tan feliz», dijo.

Y lo que empezó como un experiencia de apoyo familiar y escolar, se convirtió en un impulso para que Mike Lake apoye iniciativas que pugnan por la visibilización y conciencia sobre el autismo, primero en su comunidad, y tras años de insistir, a nivel federal, gracias a un marco jurídico para las personas con TEA. 

Por Redacción Yo También

Te interesa: