Logotipo de Yo También
Foto de ‘Miimdam’, un dispositivo creado por la UNAM para que personas con discapacidad visual escuchen el eclipse solar
Foto de ‘Miimdam’, un dispositivo creado por la UNAM para que personas con discapacidad visual escuchen el eclipse solar

‘Miimdam’, el dispositivo creado por la UNAM para que personas con discapacidad visual escuchen el eclipse solar

La experiencia de disfrutar el eclipse solar de este lunes 8 de abril ahora será accesible para todas y todos gracias a un dispositivo de la UNAM que capta la luz del Sol y la traduce en sonidos, haciendo que el cambio sea perceptible para personas con discapacidad visual.

Ícono de calendario

4 de abril de 2024

Ícono de autor

Redacción Yo También

El Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encargó de crear Miimdam, un dispositivo para que todos y todas podamos disfrutar del histórico Eclipse Solar que oscurecerá parte de México este 8 de abril del 2024. Gracias a esto, las personas con discapacidad visual también podrán ser parte de este momento.

Un grupo de especialistas presentó ‘Miimdam’, un aparato que transmite los sonidos del Sol, por lo que personas ciegas y con baja visión podrán escuchar cómo el Astro Mayor entra en su fase de eclipse y se oculta durante unas horas en el país, informó la propia UNAM.

El nombre de ‘Miimdam’ viene en honor del pueblo o’dam, o los tepehuanos, cuyo significado es luz que se escucha.

Este dispositivo fue creado por Luis Carlos Álvarez Núñez y José Leonardo Garcés Medina, especialistas en instrumentación del Instituto de Astronomía. Se basaron en ‘The LightSound Project’ diseñado por la Universidad de Harvard, pero decidieron crear su propio diseño porque replicarlo incrementaba el costo 10 veces debido a la importación de piezas.

“Nos dimos a la tarea de elaborar uno diferente, el cual en numerosos aspectos es mejor, como en la calidad del sonido”, explica Álvarez Núñez. Señala que el creado por Harvard emite un pitido que luego de minutos de escucha se vuelve molesto al ser demasiado agudo, situación corregida aquí, ya que Leonardo Garcés desarrolló un programa de conversión en bajas frecuencias, lo cual facilita la escucha.

¿Cómo funciona ‘Miimdam’?

‘Miimdam’ recibirá la luz emitida por el Sol y la traducirá en sonidos a través de un detector que genera una señal eléctrica enviada a un microprocesador. El resultado genera un impulso que se transforma en audio y puede escucharse con audífonos o con una bocina.

Cuando se pone bajo los rayos del Sol el audio será más puro, pero ante la disminución de la luz producida por el eclipse, el sonido comenzará a cambiar, haciéndose perceptible para las personas ciegas.

Garcés Medina y Álvarez Núñez explican que ‘Miimdam’ imita lo que hace el ojo humano al permitir que las personas experimenten y comprendan el fenómeno del eclipse solar al percibirlo mediante el oído, garantizando así una experiencia enriquecedora y segura.

Para que las personas puedan tener su propio dispositivo, los científicos pusieron a disposición del público un manual sencillo de armado, el cual puede ser ensamblado inclusive por estudiantes de secundaria y descargado desde un Google Drive que crearon con este fin.

Escuelas de Durango, Coahuila, Michoacán y Puebla solicitaron el apoyo y explicaciones para su armado, pero quienes deseen todavía pueden contactarlos a través del área de divulgación del Instituto de Astronomía en el correo [email protected] 

Te interesa:

Julieta Fierro acusa que Gobierno ignoró sus recomendaciones para el Eclipse Solar

Un trabajo de todos y todas: Así se puede incluir alumnos con discapacidad visual en las escuelas

Laura vive con implante coclear; así mejoró su vida y consiguió con éxito una plaza como psicóloga