ActualidadDeportes

México “levanta” lluvia de medallas en el campeonato de Para Powerlifting

Amalia Pérez recibiendo su medalla de oro

Un fin de semana redondo vivieron las y los atletas mexicanos que compiten en el mundial de Para Powerlifting.

Con un levantamiento final de 132 Kg en la categoría -61 Kg, Amalia Pérez se coronó nuevamente con medalla de oro en una competencia internacional, ahora en el Campeonato Abierto Parapanamericano de Para Powerlifting Saint Louis 2022.

Con esta presea, Amalia alcanza su tercer oro en todas sus participaciones en este evento.

Muy lejos de la mexicana, en la segunda posición y con un levantamiento de 91 Kg, la brasileña Naira Gomes se llevó la plata, mientras Laila Garaa, de Marruecos, se colgó el bronce con una marca de 82 Kg.

Sin duda, la tetracampeona paralímpica -con oros ganados en los Juegos de Beijing 2008, Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020- se consolida como la atleta que defenderá su título en los Juegos Parapanamericanos Santiago de Chile 2023.

De hecho, Amalia es la figura de figuras que lidera la delegación mexicana que viajó a Estados Unidos para competir del 8 al 11 de julio en el Campeonato Parapanamericano Saint Louis, Missouri, 2022, clasificatorio a Santiago de Chile 2023.

El equipo, en el que también destaca la presencia del jalisciense José de Jesús Castillo Castillo y de Patricia Bárcenas, está integrado por 17 pesistas -12 mujeres y cinco hombres-, quienes ganaron su derecho a asistir a Missouri en el Abierto Mexicano de Para Powerlifting 2022, que se realizó en abril pasado, en Atlixco Metepec, Puebla.

La primera jornada


Además del oro de Amalia, al arrancar el Campeonato, otras dos mexicanas subieron al podio de medallistas.

Mayra Alejandra Hernández Godínez en -50 Kg, con un mejor levantamiento de 85 Kg, obtuvo la presea de plata, y Fabiola del Carmen Pérez Zenteno en -55 Kg con un mejor levantamiento de 70 Kg, el bronce.

El segundo día


Los atletas mexicanos continuaron sumando medallas en las competencias, de la mano de David Montiel Caballero, quien se llevó la plata con un mejor levantamiento de 145 Kg, en la categoría -54 Kg; mientras Martín Pérez Sandoval se quedó con el bronce con un mejor levantamiento de 165 Kg, en la categoría -80Kg.

Regreso triunfal de Chuy Castillo en la tercera jornada

Tras un levantamiento correcto de 230 Kg en su tercer intento, el jalisciense José de Jesús Castillo Castillo se posicionó en lo más alto del podium con la medalla de oro en la categoría -107 Kg.

Chuy se colocó por encima del brasileño Mateus de Assis, quien obtuvo la plata con un levantamiento de 208 Kg y Joginder Singh, de India, que se llevó el bronce con 138 Kg.
Además de ese oro, Yesenia Colmenarez Retano se llevó la plata, con un mejor levantamiento de 85 Kg, en la categoría -73 Kg, lo que ocurrió también con Juan Antonio Ramírez Miramontes, con un total de 289 Kg, en la categoría -88 Kg, mientras que  Claudia Magaly Miranda Girantes, con un mejor levantamiento de 90 Kg, en la categoría -79 Kg, sumó un bronce.

Por Ivett Rangel

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.