Logotipo de Yo También
Arena con la bandera "Blue Flag" enterrada.Arena con la bandera "Blue Flag" enterrada.

México apuesta por más playas y marinas azules, es decir, incluyentes

Se registraron más de un centenar de candidatas para ostentar el distintivo Blue Flag para la temporada 2023-2024.

Ícono de calendario

25 de enero de 2023

Ícono de autor

Ivett Rangel

Para la temporada 2023-2024, México registró 108 candidaturas para ostentar el distintivo internacional Blue Flag para playas, marinas y embarcaciones de turismo sostenibles.

De esa cifra, solo 9 playas y 2 embarcaciones son nuevas candidaturas. El resto (64 playas, 2 marinas y 31 embarcaciones) buscan la renovación de la certificación internacional que se otorga únicamente a los sitios costeros “que han alcanzado la excelencia”, según se describe en el portal blueflagmexico.org.

¿Por qué nos importa? El distintivo Blue Flag no es un premio, sino un compromiso que obliga a las playas y marinas a ser las más limpias, seguras y sustentables, pues deben cumplir con la calidad del agua y un adecuado manejo medio ambiental; un total de 33 criterios divididos en cuatro rubros.

Pero, además, son sitios incluyentes, con infraestructura y equipamiento para personas con discapacidad. Una oportunidad para que disfruten del mar de manera digna, pues ahí encontrarán espacios de uso exclusivo, como plataformas o palapas; rampas o alfombras que conducen hasta el mar, sillas anfibias, andaderas y bastones especiales para caminar sobre la arena, y señalética adecuada.

También podrán tener la certeza de que cuentan con servicios sanitarios y área de regaderas para su comodidad.

El distintivo se otorga por temporada, por lo que requiere revalidación, y los lugares poseedores de las banderas azules deben someterse a mejoras constantes.

En México, Baja California Sur, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Quintana Roo y Yucatán son los nueve estados que cuentan con sitios Blue Flag.

Blue Flag forma parte de los programas desarrollados por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE), organización con sede en Dinamarca que opera desde 1981 a través de una red de organizaciones nacionales sin fines de lucro en más de 73 países.

Y cuenta con el respaldo y validación de la Organización Mundial de Turismo, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el Concilio de Asociaciones de la Industria Marina y la Federación Internacional de Salvavidas.

Durante la primera Reunión del Jurado Nacional Blue Flag México, Joaquín Díaz Ríos, director ejecutivo de FEE México, destacó que el país es ejemplo en esta materia, al compartir con Argentina, Chile y Estados Unidos, el conocimiento de cómo operan los distintivos Blue Flag en México.

México ocupa el primer lugar en América por el número de sitios Blue Flag y la posición 11 en el mundo; mientras que en cuanto a embarcaciones turísticas sostenibles certificadas, nuestro país se ubica en la primera posición a nivel global.

La certificación representa un valor agregado para cualquier prestador de servicios, sitios o destinos turísticos, favoreciendo su imagen ante los visitantes, por esta razón se promueven programas como Blue Flag, que crea conciencia en turistas y habitantes sobre la relevancia de los ecosistemas y, particularmente, los sistemas costeros, expresó Miguel Torruco Márques, secretario de Turismo federal.

“Por tal razón, la secretaría de Turismo reconoce la importante labor que realiza la Foundation for Environmental Education México (FEE), a través de este programa, que permite desarrollar procesos de evaluación de cumplimiento ambiental”, declaró.

Por Ivett Rangel | Fotografías: Cortesía Sectur

Te interesa: