México apuesta por más playas y marinas azules, es decir, incluyentes

Para la temporada 2023-2024, México registró 108 candidaturas para ostentar el distintivo internacional Blue Flag para playas, marinas y embarcaciones de turismo sostenibles.

De esa cifra, solo 9 playas y 2 embarcaciones son nuevas candidaturas. El resto (64 playas, 2 marinas y 31 embarcaciones) buscan la renovación de la certificación internacional que se otorga únicamente a los sitios costeros “que han alcanzado la excelencia”, según se describe en el portal blueflagmexico.org.

¿Por qué nos importa? El distintivo Blue Flag no es un premio, sino un compromiso que obliga a las playas y marinas a ser las más limpias, seguras y sustentables, pues deben cumplir con la calidad del agua y un adecuado manejo medio ambiental; un total de 33 criterios divididos en cuatro rubros.

Pero, además, son sitios incluyentes, con infraestructura y equipamiento para personas con discapacidad. Una oportunidad para que disfruten del mar de manera digna, pues ahí encontrarán espacios de uso exclusivo, como plataformas o palapas; rampas o alfombras que conducen hasta el mar, sillas anfibias, andaderas y bastones especiales para caminar sobre la arena, y señalética adecuada.

También podrán tener la certeza de que cuentan con servicios sanitarios y área de regaderas para su comodidad.

El distintivo se otorga por temporada, por lo que requiere revalidación, y los lugares poseedores de las banderas azules deben someterse a mejoras constantes.

En México, Baja California Sur, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Quintana Roo y Yucatán son los nueve estados que cuentan con sitios Blue Flag.

Blue Flag forma parte de los programas desarrollados por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE), organización con sede en Dinamarca que opera desde 1981 a través de una red de organizaciones nacionales sin fines de lucro en más de 73 países.

Y cuenta con el respaldo y validación de la Organización Mundial de Turismo, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el Concilio de Asociaciones de la Industria Marina y la Federación Internacional de Salvavidas.

Durante la primera Reunión del Jurado Nacional Blue Flag México, Joaquín Díaz Ríos, director ejecutivo de FEE México, destacó que el país es ejemplo en esta materia, al compartir con Argentina, Chile y Estados Unidos, el conocimiento de cómo operan los distintivos Blue Flag en México.

México ocupa el primer lugar en América por el número de sitios Blue Flag y la posición 11 en el mundo; mientras que en cuanto a embarcaciones turísticas sostenibles certificadas, nuestro país se ubica en la primera posición a nivel global.

La certificación representa un valor agregado para cualquier prestador de servicios, sitios o destinos turísticos, favoreciendo su imagen ante los visitantes, por esta razón se promueven programas como Blue Flag, que crea conciencia en turistas y habitantes sobre la relevancia de los ecosistemas y, particularmente, los sistemas costeros, expresó Miguel Torruco Márques, secretario de Turismo federal.

“Por tal razón, la secretaría de Turismo reconoce la importante labor que realiza la Foundation for Environmental Education México (FEE), a través de este programa, que permite desarrollar procesos de evaluación de cumplimiento ambiental”, declaró.

Por Ivett Rangel | Fotografías: Cortesía Sectur

Te interesa:

Lo último

Hora silenciosa, la lucha por las personas con hipersensibilidad sensorial

La Defensoría Pública promueve que cadenas de supermercados pongan en práctica una hora silenciosa que permita a personas con autismo o déficit de atención acudir de compras sin ponerse en riesgo.

Aumentan los casos de lepra en el mundo, una enfermedad que puede causar ceguera

Expertos advierten que en algunos países la enfermedad no solo no está controlada, sino que carecen de registros que permitan saber cuál es la situación que enfrentan.

Conoce la caja de herramientas para la inclusión en cultura

El British Council México lidera este proyecto que busca crear un sector cultural más inclusivo, diverso y accesible para las personas con discapacidad.

Comunidad: Así me discriminaron (resultado de un sondeo en línea)

Personas con discapacidad comparten las prácticas discriminatorias que han vivido o viven de manera cotidiana. A ti, ¿te han discriminado?

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Aumentan los casos de lepra en el mundo, una enfermedad que puede causar ceguera

Expertos advierten que en algunos países la enfermedad no solo no está controlada, sino que carecen de registros que permitan saber cuál es la situación que enfrentan.

Comunidad: Así me discriminaron (resultado de un sondeo en línea)

Personas con discapacidad comparten las prácticas discriminatorias que han vivido o viven de manera cotidiana. A ti, ¿te han discriminado?

El derecho al trabajo, una deuda pendiente de México para con las pcd

El 22 de febrero de 2022, el Senado aprobó una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo en favor de la inclusión laboral de las pcd y sigue parada en la Cámara de Diputados.

La discapacidad es la principal causa de discriminación en Conapred en la década

De acuerdo con las estadísticas, el 21.91 por ciento de las quejas recibidas entre 2012 y 2022 se refieren a actos discriminatorios contra las personas con discapacidad.

El cripwashing de la Guardia Nacional en el Metro de la CdMX

Las críticas a la presencia de militares detonó una campaña en redes para ‘limpiar’ esa percepción, donde los uniformados se muestran apoyando a pcd.