México, país 16 en incidencia de depresión en el mundo

La depresión, que ahora es la segunda causa de discapacidad a nivel mundial, podría convertirse en 2030 en la primera si no hay un cambio significativo en la estrategia de atención, alertó la UNAM con base en datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta condición de salud mental afecta los ámbitos emocional, laboral, social y económico en quienes la desarrollan y México ocupa el lugar número 16 a nivel mundial entre los países con mayor número de habitantes que la tienen, reportó el diario La Jornada Maya.

Este viernes 13 de enero, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Depresión, se recordó que alrededor de 350 millones de personas en el mundo tienen depresión y que en las mujeres hay una mayor prevalencia mayor.

Lucía Amelia Ledesma Torres, académica de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, subrayó que 50 por ciento o más de la población no identifica la depresión, lo que complica contar con un diagnóstico que permita la atención oportuna.

Explicó que los principales síntomas son la tristeza que dura más de dos semanas, los episodios de ansiedad, la incapacidad para sentir placer, cambios en el apetito o los patrones de sueño, irritabilidad y dificultad para iniciar el día, como levantarse de la cama o bañarse.

La depresión, que se ha disparado durante y después del confinamiento por la pandemia de COVID-19, no distingue edades, género o cultura por lo que es importante acudir con un especialista en cuanto se identifican los síntomas.

La UNAM dijo que las normativas dirigidas a la salud mental a través de campañas de detección oportuna son factores que pueden disminuir el impacto de la depresión, que suele estar relacionada con las cifras de suicidios, pues al menos 50 por ciento de las personas que cometen suicidio desarrollaron esa condición.

Por Redacción Yo También

Lo último

Cáncer y discapacidad: lo qué provoca la enfermedad

Las y los sobrevivientes de cáncer tienen mucho que compartir sobre el tema de discapacidad como secuela de, paradójicamente, superar el reto que significa esa enfermedad.

Primero parálisis cerebral y, 36 años después, cáncer testicular

En plena pandemia, y tras meses de dolor, le fue detectado un cáncer que requirió cirugía y radioterapias; hoy está en remisión y lo monitorean periódicamente hasta que pasen 5 años.

Andrea Bocelli le cantará a más de 200 mexicanos con discapacidad visual

A través de la campaña “Asientos para todos”, el tenor lírico italiano se presentará este febrero en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Abuso policial en Estados Unidos cobra otra víctima: ahora, un hombre con discapacidad

Anthony Lowe, un hombre afroamericano con doble amputación de piernas, fue ultimado de 10 tiros por policías de Huntington Park, California.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

¿Qué es y cómo detectar el trastorno de ansiedad generalizado?

Especialistas de la Clínica Mayo definen de qué trata esta condición de salud mental y cómo diferenciarla de una crisis de ansiedad que cualquiera puede sentir en un momento de estrés.

¿TDAH o solo infancia?: analizar para no sobrediagnosticar

Al parecer algo se está haciendo mal con las niñas y los niños inquietos, ya que cada vez crecen más los diagnósticos de TDAH y no siempre tienen esa condición.

‘Chidamente’, el programa de salud mental para jóvenes de Chihuahua

Se trata de un programa de terapia psicológica breve dirigido a adolescentes y personas jóvenes que tengan síntomas de ansiedad o depresión.

Nada es permanente (tampoco la discapacidad)

Cualquier persona con discapacidad, incluso psicosocial, si cuenta con el certificado de una institución pública que acredite el diagnóstico, tiene derecho a solicitar la pensión de bienestar.

La FDA aprueba Abilify MyCite, un nano-dispositivo que monitorea la toma de un medicamento determinado

Esta píldora con un sensor de ingestión se aprobó para pacientes con esquizofrenia, desorden bipolar y con depresión.