Logotipo de Yo También
Mujer recostada en un sillón.Mujer recostada en un sillón.

México, país 16 en incidencia de depresión en el mundo

Por el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, la UNAM llama a promover estrategias para tratarla, ya que en 2030 podría ser la primera causa de discapacidad.

Ícono de calendario

13 de enero de 2023

Ícono de autor

Ivett Rangel

La depresión, que ahora es la segunda causa de discapacidad a nivel mundial, podría convertirse en 2030 en la primera si no hay un cambio significativo en la estrategia de atención, alertó la UNAM con base en datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta condición de salud mental afecta los ámbitos emocional, laboral, social y económico en quienes la desarrollan y México ocupa el lugar número 16 a nivel mundial entre los países con mayor número de habitantes que la tienen, reportó el diario La Jornada Maya.

Este viernes 13 de enero, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Depresión, se recordó que alrededor de 350 millones de personas en el mundo tienen depresión y que en las mujeres hay una mayor prevalencia mayor.

Lucía Amelia Ledesma Torres, académica de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, subrayó que 50 por ciento o más de la población no identifica la depresión, lo que complica contar con un diagnóstico que permita la atención oportuna.

Explicó que los principales síntomas son la tristeza que dura más de dos semanas, los episodios de ansiedad, la incapacidad para sentir placer, cambios en el apetito o los patrones de sueño, irritabilidad y dificultad para iniciar el día, como levantarse de la cama o bañarse.

La depresión, que se ha disparado durante y después del confinamiento por la pandemia de COVID-19, no distingue edades, género o cultura por lo que es importante acudir con un especialista en cuanto se identifican los síntomas.

La UNAM dijo que las normativas dirigidas a la salud mental a través de campañas de detección oportuna son factores que pueden disminuir el impacto de la depresión, que suele estar relacionada con las cifras de suicidios, pues al menos 50 por ciento de las personas que cometen suicidio desarrollaron esa condición.

Por Redacción Yo También