ActualidadDeportes

México hace historia con el Grand Prix de Paratletismo

Brenda Osnaya en una pista de atletismo.

Una intensa jornada se vivió en el Centro De Alto Rendimiento Niños Héroes (CARE) debido al Grand Prix Monterrey 2022

México ya es parte de la historia al ser sede por primera vez del Grand Prix de Paratletismo Monterrey 2022, donde los mexicanos consiguieron una nutrida cosecha de medallas. 

Fue una intensa primera jornada en el Centro De Alto Rendimiento Niños Héroes (CARE), donde se disputaron 32 finales

Los mexicanos se adueñaron de los podios completos en varias pruebas, entre ellas en los 200 metros planos hombres T35 y 200 metros planos mujeres, y en el lanzamiento de jabalina de hombres F56 y F57.

En 200 metros planos varonil T35, Martínez Mendoza, Chavarría Macías y Esparza Cárdenas hicieron el 1-2-3, mientras que en la categoría T37 lo lograron Gallegos Romero, Echevarría Varela y Alcocer Bañuelos. 

En 200 metros planos femenil T12, Daniela Velasco, Karla Pérez y Karla Pérez compartieron la gloria al cronometrar 28 segundos 18 centésimas, 31.78 y 32.65, respectivamente.

Mientras que en la final de lanzamiento de disco, Bryan Enríquez González se adjudicó el oro con una marca de 40.26 metros, Oscar Minquiz Fiscal la plata con 30.06m y Brandon Villa Morales el bronce con 28.66m.

Y en bala F35-F36, México también logró los tres primeros sitios, gracias a la actuación de José Román Ruiz quien alcanzó la marca de 14.23 metros, Norberto Zertuche de 11.76m y Kevin Castro de 8.82m.

La paratriatleta Brenda Osnaya, quinto lugar en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, esta vez compitió en la prueba de velocidad de 800 metros en la que consiguió el oro con un tiempo de 2:25:52. 

Grand Prix de Paratletismo Monterrey 2022 brinda la oportunidad a los atletas de lograr una marca oficial en sus pruebas que los ubique entre los mejores del ranking mundial hacia las clasificaciones de Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 y París 2024.

Una inauguración tardía

El Grand Prix de Paratletismo Monterrey 2022 quedó oficialmente inaugurado luego del primer día de pruebas, a las 21:44 horas, por parte de Ana Gabriela Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE). 

Competencia de atletismo de paratletas de talla pequeña.

En su mensaje recordó la célebre expresión de Steve Jobs, fundador de Apple, para invitar a pensar diferente: “Esto es para los locos, los inadaptados, los rebeldes, los problemáticos, los que van en contra de la corriente, los que ven las cosas de manera diferente. Ellos no siguen las reglas, no tienen respeto por lo establecido… 

“Puedes citarlos, estar en desacuerdo, glorificarlos o satanizarlos, pero lo único que no puedes hacer es ignorarlos, porque ellos cambian las cosas e impulsan a la raza humana hacia adelante.

Mientras que otros los ven como locos, nosotros los vemos como genios porque la gente que está tan loca como para pensar que puede cambiar al mundo es la que termina haciéndolo. Atrévanse a pensar diferente”. 

También estuvieron presentes Francisco González Ortiz, director del INDE; Liliana Suárez Carreón, presidenta del Comité Paralímpico Mexicano, y Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional. 

Éste último destacó el liderazgo de las mujeres en el entorno deportivo, lo que habla de que el mundo está cambiando y cómo el deporte cambia la perspectiva sobre las personas con discapacidad. 

Podio de Chile y Puerto Rico recibiendo medallas.

Recalcó que el mundo es diverso, pero ser inclusivo aún es una opción y no se quiere eso, sino que el mundo sea inclusivo por obligación. 

“Las personas con discapacidad no quieren favores, solo quieren las mismas oportunidades que todos en la sociedad. 

“Es un placer y un honor estar en México, es muy fácil confiar en México para la organización de este tipo de eventos y desarrollando líderes y atletas. Vivan los atletas paralímpicos del mundo, de América y de México. ¡Viva México!”, expresó Parsons en su oportunidad al micrófono durante la ceremonia protocolaria. 

Además de las medallas de oro, plata y bronce, los ganadores obtienen un alebrije que representa sus sueños hechos realidad.

Al Grand Prix de Monterrey 2022 asisten paratletas de 15 países: Armenia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, India, Países Bajos, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Estados Unidos y México.

Por Ivett Rangel

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.