Mexicanos con discapacidad intelectual quieren participar en política

Por Redacción Yo También

Un grupo de activistas mexicanos con discapacidad intelectual, María Fernanda Castro Maya, Luís Alfonso García García, María José Gutiérrez Sánchez, y Diego Ortiz Cruz, en conjunto con el peruano Bryan Russell, quien se postuló dos veces para el Congreso de su país, se reunirán con funcionarios del gobierno, partidos políticos y autoridades electorales mexicanas para abogar por el derecho a ser postulados en elecciones, ocupar cargos públicos y participar sin discriminación en la conducción de los asuntos públicos de la nación, según publicó Human Rights Watch (HRW).

Con el apoyo de CONFE, una federación mexicana de organizaciones de personas con discapacidad, además de HRW, el grupo solicitó información a todos los partidos políticos sobre los pasos que se han tomado en México en pro de las personas con discapacidad intelectual.

Hasta el momento, solo contestó el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que indicó que no tienen un seguimiento riguroso al respecto, pero que han postulado dos candidatos con discapacidad intelectual en Baja California y Puebla y están abiertos a ampliar este número. 

“Ninguno de los documentos fundacionales de los partidos políticos de México, que están obligados por ley a no ser discriminatorios, menciona a las discapacidades intelectuales”, indica HRW.

«En su mayor parte, simplemente no tienen a las personas con discapacidad intelectual en su radar. Sin visibilidad, incluida la oportunidad de participar en la vida pública, la discriminación y el aislamiento que experimentan sigue siendo frecuente”.

En un documento en formato de lectura fácil los activistas expresan: “Queremos tener representación en los ámbitos de decisión política (en los congresos, consejos, cabildos). No hay ninguna persona con discapacidad intelectual en esos espacios. Eso tiene que cambiar. Nosotras y nosotros somos ciudadanas y ciudadanos y podemos proponernos para cualquiera de estos espacios. Es nuestro derecho y el gobierno y los partidos tienen el deber de facilitarlo. El gobierno no debe tratarnos como niños porque somos personas adultas con iguales derechos a las demás personas”.

Lo último

Comunidad: Así me discriminaron (resultado de un sondeo en línea)

Personas con discapacidad comparten las prácticas discriminatorias que han vivido o viven de manera cotidiana. A ti, ¿te han discriminado?

Niño con síndrome de Down inspira canción

Aquí sí se habla de Bruno… Pedro Palacios, vocalista de Los Tres Tristes Tigres, compuso una bossa nova inspirado en el amigo de su hija y la grabó a dueto con ella.

El derecho al trabajo, una deuda pendiente de México para con las pcd

El 22 de febrero de 2022, el Senado aprobó una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo en favor de la inclusión laboral de las pcd y sigue parada en la Cámara de Diputados.

Evelyn Labanda, la primera periodista de televisión con síndrome de Down

En Ecuador, su país natal, es una reconocida figura que se muestra feliz por sus logros, pero sobre todo porque siente que con su trabajo abre camino a otras personas con su condición.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Niño con síndrome de Down inspira canción

Aquí sí se habla de Bruno… Pedro Palacios, vocalista de Los Tres Tristes Tigres, compuso una bossa nova inspirado en el amigo de su hija y la grabó a dueto con ella.

La app que adapta las noticias a lectura fácil para pcd intelectual

Esta herramienta está disponible tanto para smartphone, PC y Tablet, y busca incentivar el interés de las personas con discapacidad en el periodismo y la lectura de medios.

El Departamento de Estado de Estados Unidos cambia de tipografía para ser más inclusivo

El gobierno de Joe Biden cambió su tipografía de Times New Roman a Calibri, así como el tamaño de la letra de sus reportes para que sea accesible a personas con discapacidad visual o intelectual.

Lanzan en España “Facilito”, el primer canal de YouTube para pcd intelectual

La innovadora y útil herramienta no solo es inclusiva, sino que impulsa el aprendizaje mientras los y las usuarias se divierten.

Atleta impone marcas en selectivo rumbo a Buenos Aires 2023

El Centro Olímpico Mexicano es sede del Selectivo Nacional para personas con discapacidad intelectual rumbo a los juegos de América 2023.