Actualidad

Mexicanos con discapacidad intelectual quieren participar en política

Bryan Russell, candidato con síndrome de Down al congreso de Perú.

Activistas reclaman su derecho a votar, ser votados y ocupar cargos públicos sin discriminación.

Por Redacción Yo También

Un grupo de activistas mexicanos con discapacidad intelectual, María Fernanda Castro Maya, Luís Alfonso García García, María José Gutiérrez Sánchez, y Diego Ortiz Cruz, en conjunto con el peruano Bryan Russell, quien se postuló dos veces para el Congreso de su país, se reunirán con funcionarios del gobierno, partidos políticos y autoridades electorales mexicanas para abogar por el derecho a ser postulados en elecciones, ocupar cargos públicos y participar sin discriminación en la conducción de los asuntos públicos de la nación, según publicó Human Rights Watch (HRW).

Con el apoyo de CONFE, una federación mexicana de organizaciones de personas con discapacidad, además de HRW, el grupo solicitó información a todos los partidos políticos sobre los pasos que se han tomado en México en pro de las personas con discapacidad intelectual.

Hasta el momento, solo contestó el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que indicó que no tienen un seguimiento riguroso al respecto, pero que han postulado dos candidatos con discapacidad intelectual en Baja California y Puebla y están abiertos a ampliar este número. 

“Ninguno de los documentos fundacionales de los partidos políticos de México, que están obligados por ley a no ser discriminatorios, menciona a las discapacidades intelectuales”, indica HRW.

«En su mayor parte, simplemente no tienen a las personas con discapacidad intelectual en su radar. Sin visibilidad, incluida la oportunidad de participar en la vida pública, la discriminación y el aislamiento que experimentan sigue siendo frecuente”.

En un documento en formato de lectura fácil los activistas expresan: “Queremos tener representación en los ámbitos de decisión política (en los congresos, consejos, cabildos). No hay ninguna persona con discapacidad intelectual en esos espacios. Eso tiene que cambiar. Nosotras y nosotros somos ciudadanas y ciudadanos y podemos proponernos para cualquiera de estos espacios. Es nuestro derecho y el gobierno y los partidos tienen el deber de facilitarlo. El gobierno no debe tratarnos como niños porque somos personas adultas con iguales derechos a las demás personas”.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.