Cómo crear un metaverso inclusivo

La tecnología hace posible la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad, lo que resulta positivo para evitar que crezca la brecha digital.

Actualmente, casi todas las actividades administrativas, educativas, empresariales y de salud están íntimamente ligadas a la tecnología y, en específico, al mundo virtual en un camino que va avanzando hacia la era del multiverso.

Con ello en mente, Telefónica, la multinacional de origen español se pregunta qué tan inclusivo es el mundo digital y cómo debe avanzarse hacia la diversidad y la creación de un metaverso donde quepan todas las personas.

“Cuando se plantean estrategias en el mundo virtual, por lo general, suelen estar orientadas hacia la inclusión y la diversidad”, explicó el texto de la empresa de telecomunicaciones.

Generalmente cuando la tecnología avanza, se deja fuera a millones de personas, donde las personas adultas mayores, con discapacidad o quienes tienen poco tiempo para adaptarse a los cambios resultan más afectados.

❝ En este sentido, si el universo virtual no se adapta a sus circunstancias, la brecha digital puede seguir creciendo de una forma insalvable ❞,

apunta el artículo.

Los subtítulos descriptivos -poniendo atención en su legibilidad-, se convierten en los principales aliados del multiverso para las personas con discapacidad auditiva, considera la empresa; mientras que para la discapacidad visual hay que tener en cuenta condiciones más allá de la ceguera (como daltonismo, campo visual reducido o problemas de baja visión).

En el caso de la discapacidad motriz, hay cuatro aspectos mínimos que deben considerarse, como locomoción o movimiento, posición del cuerpo, precisión y la opción de una única mano.

En cuanto a la discapacidad intelectual, describe el texto, “el metaverso puede ser un gran aliado para favorecer el aprendizaje”.

“El espacio, desde el punto de vista del niño o el adulto, será un videojuego con el que divertirse, pero, al mismo tiempo, estará aprendiendo soluciones básicas para su aprendizaje. Por ejemplo, conceptos de trabajo en grupo, comprensión de las relaciones, reconocimiento de emociones o habilidades como la imaginación”, elabora el artículo.

Un ejemplo de cómo se integra la inclusión en el mundo virtual, indica Telefónica, es Meta, el proyecto de Mark Zuckerberg, que ha usado cinco pilares de la inclusión para el diseño de las diversas plataformas de la empresa de tecnología y redes sociales:

  • Romper barreras del idioma. Los usuarios podrán sentirse conectados con los demás sin necesidad de compartir el mismo idioma.
  • Permitir el acceso a avatares de diversos orígenes, rompiendo con barreras físicas.
  • Crear opciones para la autoexpresión.
  • Aumentar la diversidad y equidad
  • Plantear preguntas correctas para no herir la sensibilidad de ningún usuario. 

Por Redacción Yo También

Te interesará:

Lo último

Museo Soumaya: el arte para todos a través de la inclusión

A través de distintas acciones de inclusión hacia personas con discapacidad, el Museo Soumaya busca mantenerse a la vanguardia conectando el arte con todos sus visitantes. Nos cuenta Alfonso Miranda, su director.

Joven con discapacidad intelectual era explotada sexualmente en SLP; detienen a presuntos responsables

Las personas con discapacidad, especialmente mujeres y niñas, es uno de los grupos más vulnerables a ser víctima de trata de personas y explotación sexual. Aunque debido al estigma, este crimen es invisibilizado, por lo que es difícil conocer las cifras y por lo tanto combatirlo como es debido.

Así es como Alexa puede ayudar mejor a las personas mayores

Amazon dio a conocer una serie de funciones que utiliza su asistente de voz, Alexa, que puede simplificar o hacer más eficiente su uso para las personas adultas.

Pensión Bienestar: ¿Qué es el Pago de Marcha y cómo cobrarlo?

La secretaría de Bienestar tiene un apoyo adicional para personas auxiliares de las y los derechohabientes de la Pensión del Bienestar cuando han fallecido. Te decimos en qué consiste.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Museo Soumaya: el arte para todos a través de la inclusión

A través de distintas acciones de inclusión hacia personas con discapacidad, el Museo Soumaya busca mantenerse a la vanguardia conectando el arte con todos sus visitantes. Nos cuenta Alfonso Miranda, su director.

Microsoft busca patentar mochila con Inteligencia Artificial para ayudar a pcd visual

Equipada con micrófonos, cámaras, bocinas y todo tipo de sensores, quieren que esta mochila sea el acompañante perfecto para personas ciegas o con discapacidad visual y las ayude a ser independientes en sus recorridos diarios.

19 de septiembre: ¿qué tan probable es que ocurra otro sismo?

El Servicio Sismológico Nacional solo tiene un registro de tres sismos ocurridos el mismo día en diferentes años: todos son los terremotos del 19 de septiembre en México.

Ella es Ana Paula, la joven mexicana que inspiró la película ‘Campeonex’

Ana Paula vive por el arte y la pintura. Tiene autismo no verbal y gran parte de su vida no pudo comunicarse con su familia; ésta es la historia de la joven que llegó a una de las más grandes películas españolas de los últimos años.

“Una oportunidad de vida”: Lorena es mamá de joven con autismo; así fue el camino para ayudar a su hija

Ana Pau fue diagnosticada con autismo no verbal cuando iba a cumplir cuatro años. Desde entonces, Lorena buscó cómo ayudarla y lograr comunicarse con ella.