ActualidadSalud

Antiguas medicinas contra la diabetes podrían ayudar a casos de demencia

Mujer adulta mayor mirando hacia la ventana.

Investigadores establecen que hay patrones fisiológicos similares entre la diabetes tipo 2 y la demencia, por lo que las glitazonas ayudarían a reducirla hasta el 22 por ciento.

Las glitazonas o TZD, una clase antigua de medicinas para la diabetes, podrían estar relacionadas con una menor incidencia en el desarrollo de demencia, de acuerdo con un estudio publicado en la revista BMJ Open Diabetes Research & Care.

Citado por el sitio Bloomberg en línea, el estudio establece que las personas que toman ese tipo de medicamentos tienen un 22 por ciento menos de riesgo de presentar demencia.

“La readaptación de un fármaco ya utilizado para otra enfermedad sería una forma más barata y rápida de conseguir un nuevo tratamiento para la demencia”,

dijo James Connell, director de ciencia traslacional de Alzheimer’s Research UK, en declaraciones al Science Media Centre.

Dirigidos por Jin Zhou, los investigadores de la Universidad de Arizona analizaron los registros sanitarios electrónicos de casi 600 mil personas del Sistema Nacional de Salud de Asuntos de Veteranos de EU a las que se les había diagnosticado diabetes en las últimas décadas.

“Los científicos compararon el riesgo de demencia en las personas mayores que habían sido tratadas con una glitazona o un tipo de fármaco para la diabetes llamado sulfonilurea con las que solo habían recibido metformina, el primer fármaco generalmente prescrito para controlar el azúcar en sangre”, abundó el portal.

“Tomar glitazonas -cuyos nombres comerciales incluyen Actos- se asoció con un 11 por ciento menos de riesgo de enfermedad de Alzheimer y un 57 por ciento menos de riesgo de demencia vascular en comparación con solo tomar metformina”,

explicó la nota.

De acuerdo con los investigadores, la diabetes tipo 2 y la demencia tienen algunos patrones fisiológicos similares, por lo que las glitazonas podrían ayudar a reducir la demencia por su efecto sobre el sistema vascular del cuerpo.

Por Redacción Yo También

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.