Logotipo de Yo También
Mikayla Olsten Mikayla Olsten 

Cómo una medicina para la diabetes ofrece esperanza para prevenir enfermedades autoinmunes

Se trata del primer medicamento que de forma probada ha retrasado el comienzo de una enfermedad autoinmune; ahora, entre sus retos está reducir su costo.

Ícono de calendario

9 de marzo de 2023

Ícono de autor

Itzel Ramírez

Gracias a un tratamiento experimental de Teplizubam, Mikayla Olsten, de 21 años, no ha desarrollado diabetes tipo 1 (T1D), una enfermedad a la que está predispuesta y que de la que ha retrasado su aparición.

El medicamento, además, ha mostrado una ‘hoja de ruta’ para el desarrollo de fármacos de otras enfermedades autoinmunes, de acuerdo con un artículo de la revista Nature.

El funcionamiento de Teplizubam consiste en una terapia de tipo autoinmune que bloquea las células T, los “perros de ataque” del sistema inmunológico, haciendo que dejen de destruir a las células que producen la insulina.

Mikayla recibió el tratamiento de dos semanas en julio de 2016 como parte de un estudio clínico realizado entre 2011 y 2018 para determinar la eficacia de la terapia.

El estudio encontró que quienes recibieron el medicamento tardaron en promedio cinco años en desarrollar la enfermedad, tres años más que quienes recibieron el placebo.

Hasta ahora, Mikayla lleva 6 años y medio sin diabetes tipo 1, otros llevan ya más de una década. En noviembre, el fármaco fue aprobado por las autoridades sanitarias de Estados Unidos para ser suministrado en pacientes de 8 años y mayores que cumplen con los criterios establecidos.

Se trata de la primera medicina que de forma probada ha retrasado el comienzo de una enfermedad autoinmune.

“Su desarrollo provee una hoja de ruta para el descubrimiento de fármacos para detener o prevenir otras condiciones, incluyendo artritis reumatoide y esclerosis múltiple”

explica el artículo.

El reto, sin embargo, es identificar a la gente que podría beneficiarse de esas terapias.

“Las estrategias óptimas de cribado todavía tienen que ser establecidas y los signos presintomáticos de las enfermedades aún no están bien definidos para cada condición”, abunda Nature.

Además, resaltó la publicación, debido a que Teplizumab ofrece solamente un retraso temporal de la T1D, los investigadores necesitan encontrar mejores enfoques.

Su antecesor fue OKT3 que aunque tuvo efectos benéficos para la prevención del rechazo de órganos en trasplantes de hígado, también en dosis altas disparaba una complicación que amenazaba la vida, el síndrome de liberación de citocinas.

Otro reto es el costo, que es cercano a los 194 mil dólares.

A pesar de las dificultades, de acuerdo con especialistas en enfermedades autoinmunes, el camino del fármaco es prometedor para la aplicación de otras afecciones, especialmente en el área de la prevención y retraso de enfermedades.

Paul Emery, reumatólogo en la Universidad de Leeks en el Reino Unido, explicó que la diabetes tipo 1 es el modelo para la prevención de autoinmunidad. 

Por Redacción Yo También

Te interesa: