Imagen de la Bandera del Orgullo que incluye el nuevo Símbolo Internacional de Accesibilidad. La Bandera del Orgullo consta de seis colores: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul y morado. El Símbolo Internacional de Accesibilidad es un círculo en el que está representada una persona con líneas muy sencillas y su cabeza, en azul claro, es otro círculo pequeño.
Actualidad

“Me parece que le faltaba algo”

Bajo esa premisa, el activista Daniel Aquino presentó en redes sociales su intervención a la Bandera del Orgullo para incluir a las personas con discapacidad.

Por Redacción Yo También

El mensaje fue tan provocador como inclusivo y llegó justo cuando en varios lugares de México y el mundo se realizaban distintas ediciones del Pride Parade, que conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ+ en recuerdo de  los Disturbios de Stonewall, en Nueva York en 1969.

“Disculpen ustedes que yo también le meta mano a la bandera del orgullo, pero me parece que le faltaba algo”,

escribió el activista Daniel Aquino en su cuenta de Twitter.

El mensaje acompaña su particular intervención de la Bandera del Orgullo que incluye el (nuevo) Símbolo Internacional de Accesibilidad, propuesto en 2015 por la Organización de las Naciones Unidas, para dar un giro en la comprensión de la accesibilidad respecto al icono clásico, la silla de ruedas.

“La interacción humana se basa en el uso de imágenes y símbolos para comprenderse, constituir identidades y relacionarse entre grupos. Los símbolos movilizan además emociones y se relacionan con acciones, modos de trato”, dijo Luis Bascones en su ensayo Lo que cuenta el (nuevo) Símbolo Internacional de Accesibilidad.

Al parecer eso es parte de la motivación para la intervención de Aquino, quien además de ser una persona con discapacidad es activista de distintas iniciativas sociales relacionadas con VIH, salud, derechos sexuales y diversidad sexual.

“Es importante hablar de accesibilidad y no discriminación como ejes de los servicios de salud; en muchas ocasiones pensamos en la accesibilidad solo como colocar rampas o elevadores, y va mucho más allá de eso”, dijo Aquino apenas la semana pasada en el tercer diálogo «Accesibilidad y No Discriminación en el Ejercicio de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de Personas LGBTTTIQ+ con Discapacidad«.

Aquino consideró que esos temas van también sobre cómo las personas se comunican en los espacios, el lenguaje y la forma en cómo entran en contacto.

Y es ahí donde, subrayó, es importante visibilizar a las personas con discapacidad que también son parte de la comunidad LGBTTTIQ+ y poner ese cruce de vidas en las discusiones sobre diversidad sexual.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.