“Me parece que le faltaba algo”: Daniel Aquino

Por Redacción Yo También

El mensaje fue tan provocador como inclusivo y llegó justo cuando en varios lugares de México y el mundo se realizaban distintas ediciones del Pride Parade, que conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ+ en recuerdo de  los Disturbios de Stonewall, en Nueva York en 1969.

“Disculpen ustedes que yo también le meta mano a la bandera del orgullo, pero me parece que le faltaba algo”,

escribió el activista Daniel Aquino en su cuenta de Twitter.

El mensaje acompaña su particular intervención de la Bandera del Orgullo que incluye el (nuevo) Símbolo Internacional de Accesibilidad, propuesto en 2015 por la Organización de las Naciones Unidas, para dar un giro en la comprensión de la accesibilidad respecto al icono clásico, la silla de ruedas.

“La interacción humana se basa en el uso de imágenes y símbolos para comprenderse, constituir identidades y relacionarse entre grupos. Los símbolos movilizan además emociones y se relacionan con acciones, modos de trato”, dijo Luis Bascones en su ensayo Lo que cuenta el (nuevo) Símbolo Internacional de Accesibilidad.

Al parecer eso es parte de la motivación para la intervención de Aquino, quien además de ser una persona con discapacidad es activista de distintas iniciativas sociales relacionadas con VIH, salud, derechos sexuales y diversidad sexual.

“Es importante hablar de accesibilidad y no discriminación como ejes de los servicios de salud; en muchas ocasiones pensamos en la accesibilidad solo como colocar rampas o elevadores, y va mucho más allá de eso”, dijo Aquino apenas la semana pasada en el tercer diálogo «Accesibilidad y No Discriminación en el Ejercicio de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de Personas LGBTTTIQ+ con Discapacidad«.

Aquino consideró que esos temas van también sobre cómo las personas se comunican en los espacios, el lenguaje y la forma en cómo entran en contacto.

Y es ahí donde, subrayó, es importante visibilizar a las personas con discapacidad que también son parte de la comunidad LGBTTTIQ+ y poner ese cruce de vidas en las discusiones sobre diversidad sexual.

Lo último

Comunidad: Así me discriminaron (resultado de un sondeo en línea)

Personas con discapacidad comparten las prácticas discriminatorias que han vivido o viven de manera cotidiana. A ti, ¿te han discriminado?

Niño con síndrome de Down inspira canción

Aquí sí se habla de Bruno… Pedro Palacios, vocalista de Los Tres Tristes Tigres, compuso una bossa nova inspirado en el amigo de su hija y la grabó a dueto con ella.

El derecho al trabajo, una deuda pendiente de México para con las pcd

El 22 de febrero de 2022, el Senado aprobó una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo en favor de la inclusión laboral de las pcd y sigue parada en la Cámara de Diputados.

Evelyn Labanda, la primera periodista de televisión con síndrome de Down

En Ecuador, su país natal, es una reconocida figura que se muestra feliz por sus logros, pero sobre todo porque siente que con su trabajo abre camino a otras personas con su condición.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Feria Estatal de León, en pro de la inclusión

La feria más grande de México tiene, por primera vez, un Pabellón Inclusivo en el que se busca ofrecer actividades especiales para personas con discapacidad.

La discapacidad tiene presencia mínima en la TV mexicana: marginar es discriminar

Un estudio de la investigadora Clara Luz Álvarez refiere que en México ninguno de los noticieros y mesas de análisis de las distintas cadenas de televisión tienen personas con discapacidad entre su staff de conducción.

Los 6 años de Cambiando Modelos: lo que se hizo y lo que falta

La organización que surgió para que la sociedad aprenda a ver a las personas más allá de la discapacidad que puedan tener es un ejemplo de lo que puede lograrse con trabajo colaborativo.

España, por la inclusión de todo tipo de viajeros

En la Feria Internacional de Turismo (Fitur) se promueve la accesibilidad de los destinos turísticos para todas las personas.

Lanzan en España “Facilito”, el primer canal de YouTube para pcd intelectual

La innovadora y útil herramienta no solo es inclusiva, sino que impulsa el aprendizaje mientras los y las usuarias se divierten.