Actualidad

Más allá de las diferencias, un mismo objetivo: visibilizar a las personas con discapacidad

Integrantes del Movimiento de Personas con Discapacidad.

El sábado 3 de diciembre tres marchas confluirán en el Ángel de la Independencia; el Movimiento de las Personas con Discapacidad ve en ello la muestra de que todos queremos lo mismo: visibilizar para que se respeten sus derechos.

La conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el sábado 3 de diciembre, en la Ciudad de México confluirán tres movilizaciones: la del Movimiento de Personas con Discapacidad, la del Comité de Personas con Discapacidad y la organizada por la Fundación Teletón.
Las tres coinciden en el punto de encuentro, el Ángel de la Independencia, en el recorrido y en un horario similar, entre las 9 y las 11 de la mañana, lo que hace previsible que en algún momento se encuentren.

Sin embargo, pese a tratarse de diferentes organizaciones y de que cada contingente portará colores y distintivos diferentes, a los integrantes los mueve el mismo objetivo: visibilizar a las personas con discapacidad y expresar el respeto a sus derechos.

“El objetivo general del 2022 es concientizar sobre la importancia de la accesibilidad, el diseño universal y los ajustes razonables, ya que es la llave para el acceso pleno de los derechos y obligaciones en igualdad de condiciones para las personas con discapacidad”, detalló Jess Aguilar, integrante del Movimiento de Personas con Discapacidad.

Aguilar, junto con otros integrantes y dirigentes del Movimiento, participó en una conferencia de medios realizada en el Centro Cultural “El Rule”, para dar a conocer las actividades rumbo al 3 de diciembre.

Por segundo año consecutivo, diversas ciudades mexicanas se vestirán de amarillo fosforescente para visibilizar a las personas con discapacidad y es que, con ese color, no hay manera de que no sean vistas.

Según los directivos del Movimiento, para ese año se espera que unas 600 personas asistan a la caminata en la capital mexicana, más los contingentes de los otros estados y países y posicionar un mensaje sobre la importancia de la accesibilidad, el diseño universal y los ajustes razonables, que son la llave para el acceso pleno a los derechos y obligaciones, en igualdad de condiciones.

“Si bien es cierto que cada vez vemos más lugares accesibles, todavía falta mucho por lograr, pero lo importante es que todos en conjunto lo visibilicemos para llegar a tener una accesibilidad en general”,

comentó Abraham Manríquez, parte del comité organizador.

¿Cuál es el plan del Movimiento?

  • 1 de diciembre: Se iluminarán de amarillo edificios públicos como el Ángel de la Independencia, Monumento a la Revolución, Fuente de Petróleos, etcétera.
  •  3 de diciembre: Recorrido de 3 kilómetros en la Ciudad de México y en cada una de las sedes que se una; actualmente el Movimiento tiene 31 enlaces nacionales y representación en Chile, Colombia, Panamá y Venezuela.

Habrá caminata en todos los estados de la República; estos son algunos de los puntos y horarios de encuentro contemplados: 

  • CdMx: La cita es a las 9 a.m. en el Ángel de la Independencia para iniciar la caminata a las 10 a.m., al finalizar el recorrido habrá un evento cultural con DJ para convivir, bailar y celebrar la diversidad.
  • Monterrey: Bajo el lema “Por el derecho a la ciudad”, el Movimiento convoca a la caminata (ruta aún por definir).
  • Xalapa: La cita es a las 9:00 AM en la Explanada del Teatro del Estado, en Xalapa, Veracruz.
  • Querétaro: Marcha-rodada por los derechos humanos para todas las personas. El punto de encuentro es el estacionamiento de la Comercial Mexicana del Pueblito a las 9 a.m.
  • San Luis Potosí: La cita es en el Parque Morales a las 9 a.m.
  • Guadalajara: El punto de encuentro será en la calle Jesús García, Fray Antonio Alcalde, hacia la Plaza de la Liberación, a las 10 a.m.

Si quieres participar en las actividades en tu ciudad o municipio, puedes consultar el directorio de enlaces con información sobre a quiénes puedes contactar y coordinar tu participación.

Todas las personas son bienvenidas independientemente de si se tiene o no discapacidad, cualquiera puede ponerse la playera o pañoleta fosfo y unirse al contingente.

Quienes no puedan asistir a la caminata, podrán unirse a la campaña de activismo digital y promover contenido en redes sociales sobre la importancia de la accesibilidad universal e invitar a la participación masiva y a la concienciación sobre los derechos de las personas con discapacidad.
Además, se podrá visitar los monumentos iluminados, tomarse una foto y compartirla en redes, etiquetando al Movimiento de Personas con Discapacidad y utilizando los hashtags: #MovimientoPCD #OrgulloyDignidadPCD #AccesibilidadUniversal

Recomendaciones para asistir a la marcha «fosfo»: 

  • Llevar ropa y zapatos cómodos.
  • Llegar temprano y ubicar a tu grupo: si no pertenece a algún colectivo u organización, acercarse a la vanguardia del contingente.
  • Llevar agua o bebidas hidratantes, bloqueador solar y todo lo necesario para protegerse del sol.
  • No alejarse del contingente y mantener los objetos personales siempre protegidos.  
  • No se permite la ingesta de bebidas alcohólicas durante el recorrido, se trata de un evento para toda la familia.
  • Se pueden llevar pancartas, carteles y otras muestras de apoyo.

Por Itzel Hermida

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.