Logotipo de Yo También
Martha Herrera riendo a carcajadas con adultos mayores.Martha Herrera riendo a carcajadas con adultos mayores.

“Me inspira imaginar un Estado que cuide a quienes cuidan y proteja a todos”: Martha Herrera

La secretaria de Igualdad e Inclusión Social de Nuevo León tiene muy claras las acciones que deben ejecutarse para aplanar el piso, derribar barreras y lograr políticas públicas que beneficien a todas y todos los habitantes de su estado.

Ícono de calendario

20 de febrero de 2023

Ícono de autor

Bárbara Anderson

Las estrategias de impacto social para mejorar la calidad de vida y el bienestar de la sociedad son lo suyo. Durante 30 años las creó e impulsó desde la iniciativa privada y hoy, Martha Herrera las pone en marcha como secretaria de Igualdad e Inclusión Social del gobierno de Nuevo León.

Desde su cargo, concretó una ambiciosa alianza que permitirá construir en Nuevo León un Sistema de Cuidados, donde no solo será importante la atención a la persona que requiere de un acompañamiento permanente, sino también la de quienes se tienen encima la tarea de ser cuidadores primarios 24/7, tarea que diversos factores suele recaer en las mujeres.

Sobre esa alianza y el sistema, que planean sea lanzado antes de que concluya este primer semestre de 2023, Martha Herrera compartió los detalles con Yo También. 

¿De qué se trata el futuro Sistema de Cuidados en Nuevo León? ¿Cuál ha sido tu inspiración para aplicarlo de manera tan innovadora en tu estado?

Me inspira imaginar un Estado protector, un estado que cuida a sus habitantes. Pero también me motiva a la acción hacer algo por revertir la injusta división sexual del trabajo y cerrar las brechas de desigualdad que experimentan las mujeres y las personas que cuidan debido a las horas de trabajo que dedican a los cuidados y el trabajo no remunerado.

Para hablar del tema de cuidados es importante contextualizar que normalmente el cuidado es una actividad que, por estereotipos y estigmas sociales, lo desempeñan principalmente las mujeres, siendo este rol ejercido sin reconocimiento o remuneración alguna.

En nuestro país más de 43 millones de mexicanos requieren de algún tipo de cuidado: 33 millones son menores de 15 años y 10 millones mayores de 65 años. El valor económico de las labores domésticas y de cuidados se calcula en 6.4 billones de pesos, equivalentes a 27.6 por ciento del PIB nacional.

Según el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, las mujeres sostienen el 75 por ciento del cuidado no remunerado en México y dedicamos 43 horas semanales a tareas del hogar y cuidado no remunerado. Y en cuanto al contexto local, en promedio, los hombres de Nuevo León dedican 2.3 horas al día al trabajo del hogar, mientras que las mujeres casi el doble (4.4 horas).

Es por ello que el Sistema de Cuidados en Nuevo León podría definirse como el conjunto de políticas públicas que buscan reconocer, revalorizar y redistribuir el trabajo que ejerce la persona cuidadora frente a personas mayores, personas con discapacidad, niñas y niños o de personas con algún grado de dependencia y que tiene como objetivo apostar por la igualdad de oportunidades y favorecer el desarrollo, estabilidad y autonomía de que quienes desempeñan el rol cuidador.

El sistema tiene como misión acompañar, promover y apoyar integralmente las capacidades de las personas dependientes y de su red de apoyo, como lo son las personas cuidadoras. Comprende acciones públicas coordinadas intersectorialmente, que consideran los distintos niveles de dependencia y ciclo vital.

Me gustaría compartirte que, aunque el tema de cuidados en México no es nuevo, ya que se han elaborado propuestas a nivel subnacional en algunos estados y municipios, lo marca la diferencia en este esfuerzo de Nuevo León es que nosotros apostamos a que el Sistema no sólo considere a las personas sujetas de cuidados sino el cuidado, bienestar, desarrollo y autonomía de quien lo ejerce.

¿Por qué decidieron que OXFAM sería el aliado en este modelo?

En el segundo semestre del año pasado, la Secretaría de Igualdad e Inclusión firmó un convenio con el Consejo Nuevo León, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, OXFAM, y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), para comenzar los trabajos técnicos de investigación y legislativos que nos permitan construir este Sistema de Cuidados.

Partiendo de este convenio y reconociendo que OXFAM es un actor internacional que ha estado al pie de la lucha contra las desigualdades, abordando siempre las causas estructurales, su colaboración viene a abonar y enriquecer nuestro quehacer, principalmente con diagnósticos, mapeos, propuestas y análisis específicos.

Ahora con el acompañamiento técnico no solo de OXFAM sino también del Centro de Estudios Espinosa Yglesias quien dedica sus esfuerzos a temas de movilidad social y con enfoque en los estudios de la discriminación, no tengo la menor duda que alcanzaremos las metas que nos hemos planteado.

De peras y manzanas: una persona que es cuidadora primera ¿a qué accederá? ¿cómo será el mecanismo de distribución de esos apoyos?

Actualmente el Gobierno del Estado ya cuenta con algunos programas de apoyo a personas cuidadoras, no obstante, reconocemos que son apenas los primeros pasos de una política pública mayor y aún hay trabajos que debemos afinar para que llegue a más población.

Desde la Secretaria de Igualdad e Inclusión hemos puesto sobre la mesa todo el tema de volver a reactivar estancias infantiles, escuelas de tiempo completo, apoyo al ingreso de cuidadoras, Jefas de Familia, la estrategia integral a la Primera Infancia, que es uno de los proyectos estratégicos del gobernador, y en donde todas las instancias y secretarías hemos estado participando.

Asimismo, sabemos que seguramente habrá qué generar nuevos servicios o programas, los cuales deberán responder a las necesidades de las personas cuidadoras y que esto, en la medida que avancemos este año se podrá ir definiendo, pero se está generando la línea base de análisis, diagnóstico y mapeos de lo que se requiere para construir un Sistema de Cuidados que sea flexible y adaptado a las necesidades.

¿Tienen en tu área algún estimado del número de personas que son cuidadoras de personas adultas mayores, niños y PCD? ¿tienen un cálculo de la cantidad de personas ‘a cuidar’ en el estado?

Contamos con el estimado de las personas cuidadoras remuneradas y no remuneradas en el estado. Te platico, en cuanto a las personas cuidadoras no remuneradas, de un total de 1 millón 609 mil 070 personas no ocupadas en trabajos formales en Nuevo León, 885 mil 062 personas se ocupan en las labores del hogar, que son labores de cuidado. De ese total, 836 mil 023 son mujeres, lo cual comprueba que el panorama está muy lejos de alcanzar la corresponsabilidad en el hogar. Aun cuando se compartan las labores de cuidado, las tareas siguen respondiendo a ciertos roles de género.

En cuanto a cuidadoras remuneradas, 101 mil 798 cuentan con un trabajo doméstico remunerado, de las cuales 82 mil 705 son mujeres y 19 mil 093 son hombres. Sin embargo, a pesar de contar con remuneración, el 84 por ciento no recibe atención médica y el 31 por ciento muy apenas logra completar el salario mínimo.

Sobre las poblaciones que requieren de nuestro cuidado, con base al censo poblacional 2020 realizado por el INEGI, en nuestro estado existen 1 millón 472 mil 351 niñas y niños de 0 a 15 años, que representan el 25 por ciento de la población en nuestro estado. Respecto a las personas adultas mayores 654 mil 050 tienen más de 60 años de edad: 350 mil 903 son mujeres y 303 mil 147 son hombres. 

Y en cuanto a las personas con discapacidad, representan un 3.8 por ciento de la población de nuestro estado, aproximadamente 220 mil 206 personas presentan un grado de discapacidad que les genera mucha dificultad o no pueden vivir una actividad cotidiana. De igual manera, 69 mil 219 cuentan con algún problema o condición de salud mental. 

¿Cuáles serán las métricas de efectividad de este Sistema que esperas una vez instaurado y en funcionamiento? por cierto ¿cuándo sería el lanzamiento/puesta en vigor del mismo?

Se va a construir de manera conjunta con todos los sectores, para tener indicadores que reflejen la disminución de la carga de trabajo que queremos para las mujeres, redistribución de los trabajos del hogar y el bienestar de las mujeres. Indicadores como la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), para medir, por ejemplo, la cantidad de mujeres que están en empleo formal, las horas que se dedican al trabajo en el hogar, o la distribución equitativa de los trabajos del hogar.

Una vez instaurado y en funcionamiento, veo un Sistema de Cuidados integral, con escuelas de educación inicial, cuidado de las infancias y adolescencias, servicios educativos de horario extendido, cuidadores de enfermos, infraestructura general de cuidados, y la garantía de los derechos y protección de personas cuidadoras a través de las finanzas públicas. La presentación se estima que será antes del cierre del primer semestre del año.

Por Bárbara Anderson

Te interesa: