Marlee Matlin, entre el Oscar y el abuso sexual

Por Redacción Yo También

Hasta la edición de anoche de los Premios Oscars, Marlee Matlin (57 años) había sido durante más de tres décadas la única persona sorda en recibir un Premio de la Academia. Y ahí estuvo nuevamente ya que formó parte de los protagonistas de la película CODA. La racha la rompió anoche su pareja en la ficción, Troy Kotsur, ganó como Mejor Actor de Reparto. 

«Estoy muy feliz porque, finalmente, esto valida que todos respetan nuestro trabajo como actores en todos los sentidos», dijo Matlin a la periodista Lara Spencer de ABC News en el backstage después de que «CODA» ganara, además, el premio mayor a la Mejor Película del año. «Han pasado 35 años y he estado esperando que otro actor sordo se una a mí».

Marlee Matlin dijo que espera que la victoria de Kotsur en particular «abra las compuertas» para que más actores con discapacidad puedan mostrar su talento. Ella a los 18 meses perdió gran parte de su capacidad auditiva a causa de un ataque de roseóla infantil. Perdió 80% de la audición del oído izquierdo y 10% del derecho. Desde los 7 años sus padres la llevaron a talleres de teatro por recomendación terapéutica, para que hiciera amigos y se convirtió en su pasión desde ese momento.

Hace una semana falleció el actor William Hurt. Había sido el coprotagonista con Marlee Matlin en la película “Te amaré en silencio” (“Hijos de un dios menor”, fue el título original). La historia giraba en torno a un profesor de educación especial que se enamora de una alumna sorda un poco imprevisible. En esa época Marlee Matlin tenía 19 años y Hurt 35. Comenzaron a salir, se enamoraron y mantuvieron un romance entre 1985 y 1986. 

En la autobiografía que publicó Matlin “Gritaré más tarde” (I´ll Scream Later), la actriz reveló que él la violó en una de sus primeras salidas, que no tuvieron una relación sana y que todo acabó por los celos que generó en el actor que solo ella hubiera ganado un Oscar en la película que protagonizaron. Cuando se publicó el libro, William Hurt recapacitó y pidió perdón públicamente a Marlee: «Me disculpo por cualquier dolor que le causé».

El actor falleció el pasado 13 de marzo a los 71 años por causas naturales. 

Lo último

Cáncer y discapacidad: lo qué provoca la enfermedad

Las y los sobrevivientes de cáncer tienen mucho que compartir sobre el tema de discapacidad como secuela de, paradójicamente, superar el reto que significa esa enfermedad.

Primero parálisis cerebral y, 36 años después, cáncer testicular

En plena pandemia, y tras meses de dolor, le fue detectado un cáncer que requirió cirugía y radioterapias; hoy está en remisión y lo monitorean periódicamente hasta que pasen 5 años.

Andrea Bocelli le cantará a más de 200 mexicanos con discapacidad visual

A través de la campaña “Asientos para todos”, el tenor lírico italiano se presentará este febrero en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Abuso policial en Estados Unidos cobra otra víctima: ahora, un hombre con discapacidad

Anthony Lowe, un hombre afroamericano con doble amputación de piernas, fue ultimado de 10 tiros por policías de Huntington Park, California.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

“No hay nada como verte representado en la pantalla”: Heather Dowdy

Netflix invierte en tecnología para hacer más accesibles sus contenidos y lanza un mecanismo que les permitirá a los usuarios validarlo.

Crece el interés por las noticias sobre discapacidad (y esa es nuestra mejor noticia)

En el último año, Yo También creció en 72% el número de suscriptores a nuestro newsletter y crecimos dos dígitos las visitas al sitio y los seguidores en redes sociales.

Ni sordos ni oyentes: hijas e hijos de personas sordas se sienten parte de ambas comunidades

Los CODA son una tercera mirada entre dos condiciones de vida en las que les tocó vivir: con padres sordos en un mundo con mayoría de oyentes.

Lo que CODA puede enseñarnos de las otras paternidades

Ser padre con discapacidad y tener hijos estándar es una realidad que muy pocas veces retrata el cine, pero la última entrega de los Oscar está cambiando esa perspectiva.