Logotipo de Yo También
Marlee Matlin con su Oscar en 1987Marlee Matlin con su Oscar en 1987

Marlee Matlin, entre el Oscar y el abuso sexual de William Hurt

La actriz sorda fue pionera al ganar como Mejor Actriz en 1986, pero pocos saben que denunció a William Hurt por violación.

Ícono de calendario

28 de marzo de 2022

Ícono de autor

Redacción Yo También

Hasta la edición de anoche de los Premios Oscars, Marlee Matlin (57 años) había sido durante más de tres décadas la única persona sorda en recibir un Premio de la Academia. Y ahí estuvo nuevamente ya que formó parte de los protagonistas de la película CODA. La racha la rompió anoche su pareja en la ficción, Troy Kotsur, ganó como Mejor Actor de Reparto. 

«Estoy muy feliz porque, finalmente, esto valida que todos respetan nuestro trabajo como actores en todos los sentidos», dijo Matlin a la periodista Lara Spencer de ABC News en el backstage después de que «CODA» ganara, además, el premio mayor a la Mejor Película del año. «Han pasado 35 años y he estado esperando que otro actor sordo se una a mí».

Marlee Matlin dijo que espera que la victoria de Kotsur en particular «abra las compuertas» para que más actores con discapacidad puedan mostrar su talento. Ella a los 18 meses perdió gran parte de su capacidad auditiva a causa de un ataque de roseóla infantil. Perdió 80% de la audición del oído izquierdo y 10% del derecho. Desde los 7 años sus padres la llevaron a talleres de teatro por recomendación terapéutica, para que hiciera amigos y se convirtió en su pasión desde ese momento.

Hace una semana falleció el actor William Hurt. Había sido el coprotagonista con Marlee Matlin en la película “Te amaré en silencio” (“Hijos de un dios menor”, fue el título original). La historia giraba en torno a un profesor de educación especial que se enamora de una alumna sorda un poco imprevisible. En esa época Marlee Matlin tenía 19 años y Hurt 35. Comenzaron a salir, se enamoraron y mantuvieron un romance entre 1985 y 1986. 

En la autobiografía que publicó Matlin “Gritaré más tarde” (I´ll Scream Later), la actriz reveló que él la violó en una de sus primeras salidas, que no tuvieron una relación sana y que todo acabó por los celos que generó en el actor que solo ella hubiera ganado un Oscar en la película que protagonizaron. Cuando se publicó el libro, William Hurt recapacitó y pidió perdón públicamente a Marlee: «Me disculpo por cualquier dolor que le causé».

El actor falleció el pasado 13 de marzo a los 71 años por causas naturales.