ActualidadDeportes

Mario Santana: Rompe récords en lanzamiento de clava

Fotografía de un atleta en silla de ruedas que muestra una medalla de oro en una mano y una clava en otra junto a una pancarta que dice 33.62, la distancia que le valió romper el récord de América en esa disciplina.

En junio pasado impuso récord de América en el Grand Prix de París; lo vuelve a hacer ahora en el Gran Prix de Monterrey 2022 con una cifra dos metros superior.

Con una marca de 33.62 metros en lanzamiento de clava, clasificación F51, en el marco del Grand Prix de Para Atletismo Monterrey 2022, Mario Santana Ramos consiguió récord de América

“Muy contento, muy orgulloso y muy motivado, todo es parte del trabajo. Ya se me acabaron esos nervios de las anteriores pruebas, ahora solo estoy súper emocionado”, dijo desde el Centro De Alto Rendimiento Niños Héroes (CARE), en Monterrey. 

Él mismo impuso récord personal y continental en la misma prueba en junio pasado durante su participación en el Grand Prix de París, en donde lanzó 31.54 metros. 

Ese número le alcanzó para quedar como el mejor de su categoría y en segundo en toda la prueba.

Sin embargo, el originario de Villaldama, Nuevo León, no solo está preocupado por su propia preparación, sino de la de otros paraatletas también, pues la prueba de lanzamiento de clava ha quedado fuera de Juegos Parapanamericanos por falta de competidores. 

“He recibido todo el apoyo de Conade y de Copame, y ya estamos trabajando con otros atletas de Brasil y Perú para que den la marca, para que se nos abra la prueba en Chile, en América”,  contó.

Aunque Mario tiene otra razón para estar aún más emocionado: se convertirá en papá en alrededor de una semana. 

“Hicimos récord en casa, baby Santana viene con torta bajo el brazo”, expresó completamente feliz. 

El estudiante de la Maestría de la Facultad de Organización Deportiva, con respaldo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quedó en cuarto lugar en los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020 y, ahora, busca imponerse en los de París 2024. 

“Esto hay que disfrutarlo, pero esto apenas empieza”, reconoció, pues debe presentarse a las pruebas de Parapanamericanos en Santiago de Chile y a la del Grand Prix de París, ambas en 2023.

“Aprendí de ti (Lester Guantanamera) a llamarnos no como atletas con discapacidad, sino como atletas extraordinarios, que nos estamos formando y que si alguien te dice que no puedes, lo está diciendo desde su limitación, no desde la tuya”, concluyó. 

Por Ivett Rangel 

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.