Actualidad

¡Por el derecho al delirio! Invitan a la Marcha del Orgullo Loco

Integrantes de la marcha del orgullo loco.

Una protesta que invita a ver más allá de las etiquetas.

Por Redacción Yo También

La Cuarta Marcha del Orgullo Loco se realizará este sábado 28 de mayo para que organizaciones y colectivos reivindiquen la locura como parte de la diversidad y el derecho de las personas al delirio. 

“Manifestamos que el disfrute del buen vivir de toda persona está asociado al respeto a los derechos humanos y a la justicia social. Defendemos la dignidad del delirio y denunciamos la exclusión y violencia que vivimos las personas psiquiatrizadas en los servicios de salud mental, así como la estigmatización, discriminación y falta de oportunidades que afecta nuestras vidas en todos los ámbitos sociales”, señaló Orgullo Loco México en la convocatoria.

A las 13:00 horas iniciará la “Ruta de la Locura” sobre la avenida Paseo de la Reforma, con el Ángel de la Independencia como punto de partida y la Estela de Luz como destino. 

En esta edición habrá integrantes de la organización regional RedEsfera Latinoamericana de la Diversidad Psicosocial, Locura Latina.

“Hace falta reivindicar la locura como parte de la diversidad sexual”, apunta la organización Red Orgullo Loco México, que es una de las convocantes junto a Colectivo Chuhcan AC, Colectivo Ignacio Martín-Baró, AC, Autistas de México, AC, Delicias La Gloria Cooperativa para la inclusión laboral de personas con discapacidad psicosocial, Colectiva Meteorita y RedEsfera Latinoamericana de la Diversidad Psicosocial, Locura Latina.

En nombre de la salud mental y de la normalidad, apunta la invitación, se han cometido abusos y discriminación, además de la patologización de la diversidad psicosocial.

Las personas con discapacidad psicosocial pierden oportunidades por “etiquetas y prescripción de drogas” que no abordan los contextos político, económico, social y familiar, considera Red.

La invitación está dirigida a “personas usuarias y exusuarias de servicios de salud mental, a sobrevivientes de psiquiatría, a las personas locas, neurodivergentes o con discapacidad psicosocial, a las personas con diagnóstico psiquiátrico o sufrimiento psíquico, a las personas aliadas, amigas y compañeras a sumarse a la marcha y expresar el derecho a ser yo mismx”.

Para más información, las personas interesadas en la marcha pueden revisar las redes sociales de Orgullo Loco México, en Facebook, Twitter e Instagram.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.