Por Redacción Yo También | Fotografía Pie de Página
Para 19 pacientes del Hospital de Salud Mental de Villahermosa, en Tabasco, terminaron los dos años de espera: por fin regresaron los paseos a la playa, una terapia que fue suspendida por el confinamiento obligado por la pandemia de COVID-19.
Playa Azul, en Tabasco, fue testigo de los chapuzones, bailes, de cómo elevan papalotes y juegan voleibol en el convivio del paseo terapéutico, según el relato de Pie de Página.
“Algunos se sientan en la playa, donde apenas les llega el oleaje y disfrutan que el agua les llegue apenas a los pies. Están todos, al fin conviviendo todos, hombres y mujeres. Hay algarabía. Y esto en el hospital no es cotidiano, porque no se les permite, comentan las terapeutas”,
apuntó la crónica sobre una tarde de playa.
Las y los pacientes fueron acompañados por 15 personas que trabajan en el hospital entre médicos generales, personal de enfermería, psicólogos, fisioterapeutas y personas expertas en terapia ocupacional.
Además del mar, desde hace 15 años en el Hospital de Salud Mental de Villahermosa se organizan visitas a museos y a haciendas cacaoteras para que sus pacientes puedan distraerse y continúen con sus tratamientos.
Sándwiches de pollo y agua de frutas coronaron la jornada, en la que se recomendó a las y los pacientes no usar uniforme “para evitar la estigmatización, burla o rechazo”.
Ello pese a que, de acuerdo con Mario Villar Soto, el director del hospital, las agresiones ya han disminuido.
Puedes leer la nota completa aquí, en el portal Pie de Página.