Logotipo de Yo También
Tres pacientes psiquiátricos del Hospital de Salud Mental de Villahermosa sentados frente al mar.Tres pacientes psiquiátricos del Hospital de Salud Mental de Villahermosa sentados frente al mar.

El mar como sanación: vuelven pacientes psiquiátricos a playas tras la pandemia

Las visitas a la playa tienen resultados terapéuticos positivos.

Ícono de calendario

26 de mayo de 2022

Ícono de autor

Itzel Ramírez

Por Redacción Yo También | Fotografía Pie de Página

Para 19 pacientes del Hospital de Salud Mental de Villahermosa, en Tabasco, terminaron los dos años de espera: por fin regresaron los paseos a la playa, una terapia que fue suspendida por el confinamiento obligado por la pandemia de COVID-19.

Playa Azul, en Tabasco, fue testigo de los chapuzones, bailes, de cómo elevan papalotes y juegan voleibol en el convivio del paseo terapéutico, según el relato de Pie de Página.

“Algunos se sientan en la playa, donde apenas les llega el oleaje y disfrutan que el agua les llegue apenas a los pies. Están todos, al fin conviviendo todos, hombres y mujeres. Hay algarabía. Y esto en el hospital no es cotidiano, porque no se les permite, comentan las terapeutas”,

apuntó la crónica sobre una tarde de playa.

Las y los pacientes fueron acompañados por 15 personas que trabajan en el hospital entre médicos generales, personal de enfermería, psicólogos, fisioterapeutas y personas expertas en terapia ocupacional.

Además del mar, desde hace 15 años en el Hospital de Salud Mental de Villahermosa se organizan visitas a museos y a haciendas cacaoteras para que sus pacientes puedan distraerse y continúen con sus tratamientos.

Sándwiches de pollo y agua de frutas coronaron la jornada, en la que se recomendó a las y los pacientes no usar uniforme “para evitar la estigmatización, burla o rechazo”.

Ello pese a que, de acuerdo con Mario Villar Soto, el director del hospital, las agresiones ya han disminuido.

Puedes leer la nota completa aquí, en el portal Pie de Página.