Maquetas en 3D: una idea poblana con premio internacional

Por Bárbara Anderson

La organización catalana Design for All Foundation, especializada en diseño universal, otorgó a un equipo de arquitectos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla BUAP el Premio Internacional de Buenas Prácticas 2020 por su proyecto “Maquetas táctiles para niños con ceguera y debilidad visual”. 

Se trata de una propuesta para dar acceso a niñas y niños con discapacidad visual al patrimonio cultural en entornos urbanos y arquitectónicos. Para ello fabricaron dos modelos hápticos (táctiles) impresos en 3D de una maqueta del Templo de San Antonio y un plano cartesiano de las 90 manzanas del Centro Histórico de la ciudad de Puebla. 

El mapa en volumen de Puebla fue un proyecto de los doctores Adriana Hernández Sánchez y Christian Enrique de la Torre Sánchez, y los alumnos Luis Gerardo Córdova Moreno, Francisco Javier Vázquez y Jesús Manuel Mejía Sánchez, quienes a su vez integran el grupo Re Genera Espacio

Esta organización de la sociedad civil (formada por arquitectos, urbanistas, restauradores y conservadores del patrimonio histórico) tienen como meta recuperar y volver accesibles los espacios públicos. 

Te va a interesar: Museo Cabañas para personas con discapacidad visual o auditiva

La maqueta permite dimensionar espacios y detectar los cambios de estilos arquitectónicos a escala y con las mismas texturas que los edificios y monumentos reales. Este proyecto se completa con una guía en audio para explicar cada estructura. 

Las maquetas en 3D se colocarán en el Centro Leyer’s Puebla, asociación dedicada a la educación de niñas y niños con discapacidad visual. 

Lo último

Comunidad: Así me discriminaron (resultado de un sondeo en línea)

Personas con discapacidad comparten las prácticas discriminatorias que han vivido o viven de manera cotidiana. A ti, ¿te han discriminado?

Niño con síndrome de Down inspira canción

Aquí sí se habla de Bruno… Pedro Palacios, vocalista de Los Tres Tristes Tigres, compuso una bossa nova inspirado en el amigo de su hija y la grabó a dueto con ella.

El derecho al trabajo, una deuda pendiente de México para con las pcd

El 22 de febrero de 2022, el Senado aprobó una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo en favor de la inclusión laboral de las pcd y sigue parada en la Cámara de Diputados.

Evelyn Labanda, la primera periodista de televisión con síndrome de Down

En Ecuador, su país natal, es una reconocida figura que se muestra feliz por sus logros, pero sobre todo porque siente que con su trabajo abre camino a otras personas con su condición.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Comunidad: Así me discriminaron (resultado de un sondeo en línea)

Personas con discapacidad comparten las prácticas discriminatorias que han vivido o viven de manera cotidiana. A ti, ¿te han discriminado?

Crean una maleta con inteligencia artificial para guiar a pcd visual en Japón

Una investigadora japonesa que perdió la visión a los 14 años lidera este proyecto que busca dar mayor movilidad y autonomía a las personas con discapacidad visual.

El Departamento de Estado de Estados Unidos cambia de tipografía para ser más inclusivo

El gobierno de Joe Biden cambió su tipografía de Times New Roman a Calibri, así como el tamaño de la letra de sus reportes para que sea accesible a personas con discapacidad visual o intelectual.

Dispositivos turcos que controlan un smartphone con un parpadeo

Los dos aparatos buscan que las personas con discapacidad o adultas mayores tengan una mejor calidad de vida al aprovechar las ventajas de la tecnología.

Volver a ver: el ojo electrónico que se inserta en la retina

El desarrollo de este dispositivo de tamaño mínimo permitirá que personas que han perdido la visión puedan recuperarla con nitidez.