Fotografía de dos manos que recorren la maqueta en tercera dimensión del centro histórico de Puebla, una superficie azul donde están representadas las calles y los diferentes edificios que conforman las 90 manzanas de la zona. La maqueta urbanística está lograda en alto y bajo relieve, además de diferentes texturas, para volverla accesibles a las personas con discapacidad visual.
ActualidadTecnología

Maquetas en 3D: una idea poblana con premio internacional

Arquitectos de la BUAP ganan el Premio Internacional de Diseño, en Barcelona, por reproducir espacios en impresos en relieve para personas con discapacidad visual.

Por Bárbara Anderson

La organización catalana Design for All Foundation, especializada en diseño universal, otorgó a un equipo de arquitectos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla BUAP el Premio Internacional de Buenas Prácticas 2020 por su proyecto “Maquetas táctiles para niños con ceguera y debilidad visual”. 

Se trata de una propuesta para dar acceso a niñas y niños con discapacidad visual al patrimonio cultural en entornos urbanos y arquitectónicos. Para ello fabricaron dos modelos hápticos (táctiles) impresos en 3D de una maqueta del Templo de San Antonio y un plano cartesiano de las 90 manzanas del Centro Histórico de la ciudad de Puebla. 

El mapa en volumen de Puebla fue un proyecto de los doctores Adriana Hernández Sánchez y Christian Enrique de la Torre Sánchez, y los alumnos Luis Gerardo Córdova Moreno, Francisco Javier Vázquez y Jesús Manuel Mejía Sánchez, quienes a su vez integran el grupo Re Genera Espacio

Esta organización de la sociedad civil (formada por arquitectos, urbanistas, restauradores y conservadores del patrimonio histórico) tienen como meta recuperar y volver accesibles los espacios públicos. 

Te va a interesar: Museo Cabañas para personas con discapacidad visual o auditiva

La maqueta permite dimensionar espacios y detectar los cambios de estilos arquitectónicos a escala y con las mismas texturas que los edificios y monumentos reales. Este proyecto se completa con una guía en audio para explicar cada estructura. 

Las maquetas en 3D se colocarán en el Centro Leyer’s Puebla, asociación dedicada a la educación de niñas y niños con discapacidad visual. 

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.