Actualidad

“Maldita lisiada”, una frase contra la violencia

Captura de pantalla de la escena conocida como "maldita lisiada" donde la actriz Itati Cantoral le grita a una usuaria en silla de ruedas.

En diciembre de 2021, la actriz Itatí Cantoral registró su frase más famosa como una marca y ahora, las ganancias se destinan para apoyar a las mujeres que sufren violencia.

Por Redacción Yo También

Una de las telenovelas mexicanas más recordadas en la historia de Televisa es María, la del barrio. En ella, Itatí Cantoral le dio vida a la villana principal, Soraya Montenegro, la viuda de Montalbán, una mujer cruel, despiadada y carente de escrúpulos, completamente decidida a arruinarle la vida al personaje protagónico interpretado por Thalía. 

La razón por la que esta villana es tan memorable y conquistó la pantalla por generaciones es sólo una escena: la que reflejaba la furia total de Soraya Montenegro sobre una niña en silla de ruedas, a quien le gritaba “¡maldita lisiada!”. 

Aquella actuación posicionó a Itatí Cantoral como una de las actrices más icónicas y recordadas de las telenovelas, además de asegurarle un lugar dentro de la cultura popular mexicana, que hoy se ve a través de memes y múltiples chistes con referencias al respecto.

«Hasta la fecha sigue generando carcajadas», reconoce la actriz.

Por ello, quiso ir más allá y registrar la frase como marca, no sólo para explotarla comercialmente, sino para ayudar a mujeres que buscan su independencia económica y desarrollo profesional.

La Fundación Origen, creada en 1999 con el fin de apoyar a mujeres víctimas de violencia doméstica, recibe un porcentaje de las ganancias de la tienda en línea de la actriz, provenientes de las ventas de camisetas con memes alusivos a esta expresión. Se ayuda a la mujer a independizarse, a aprender a leer, escribir, y un oficio para que puedan tener un trabajo, según la propia Itatí Cantoral.

Si quieres más información visita el sitio web de la Fundación Origen.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.