Por Redacción Yo También
Una de las telenovelas mexicanas más recordadas en la historia de Televisa es María, la del barrio. En ella, Itatí Cantoral le dio vida a la villana principal, Soraya Montenegro, la viuda de Montalbán, una mujer cruel, despiadada y carente de escrúpulos, completamente decidida a arruinarle la vida al personaje protagónico interpretado por Thalía.
La razón por la que esta villana es tan memorable y conquistó la pantalla por generaciones es sólo una escena: la que reflejaba la furia total de Soraya Montenegro sobre una niña en silla de ruedas, a quien le gritaba “¡maldita lisiada!”.
Aquella actuación posicionó a Itatí Cantoral como una de las actrices más icónicas y recordadas de las telenovelas, además de asegurarle un lugar dentro de la cultura popular mexicana, que hoy se ve a través de memes y múltiples chistes con referencias al respecto.
«Hasta la fecha sigue generando carcajadas», reconoce la actriz.
Por ello, quiso ir más allá y registrar la frase como marca, no sólo para explotarla comercialmente, sino para ayudar a mujeres que buscan su independencia económica y desarrollo profesional.
La Fundación Origen, creada en 1999 con el fin de apoyar a mujeres víctimas de violencia doméstica, recibe un porcentaje de las ganancias de la tienda en línea de la actriz, provenientes de las ventas de camisetas con memes alusivos a esta expresión. Se ayuda a la mujer a independizarse, a aprender a leer, escribir, y un oficio para que puedan tener un trabajo, según la propia Itatí Cantoral.
Si quieres más información visita el sitio web de la Fundación Origen.