ActualidadSalud

¿Mal sueño? En riesgo de desarrollar Alzheimer

Adulto Mayores recostado en su cama con los ojos abiertos.

Al restringir el sueño se acumula una proteína que se asocia con esta condición y con otros tipos de demencia.

Las estadísticas en torno al Alzheimer son poco alentadoras: se prevé que esta condición se triplique en todo el mundo hacia 2050, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en México, según la Secretaría de Salud se estima que un millón 300 mil personas ya tienen la enfermedad, una cifra que representa entre el 60 y el 70 por ciento de los casos de demencia y que afecta principalmente a las personas mayores de 65 años.

Y ahora, el análisis británico “Asociación de la duración del sueño en la mediana edad y la vejez con la incidencia de demencia”, relaciona la calidad del sueño con un riesgo del 30 por ciento superior de tener Alzheimer en comparación con quienes duermen bien.

En el marco del Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora cada 21 de septiembre, Guadalupe Terán Pérez, presidenta de la Sociedad Mexicana para la Investigación y Medicina del Sueño, explica que una de las causas de esta enfermedad son los cambios en el cerebro debido a la proteína beta amiloide, y esta se presenta cuando se duerme mal y o hay trastornos del sueño, como el insomnio. 

La acumulación de beta amiloide, que provoca inflamación y muerte progresiva de neuronas, surge cuando no se completa el proceso de desintoxicación por restringir el sueño por cualquier causa, desde terminar un pendiente laboral o estar simplemente frente a un dispositivo electrónico. 

“Los trastornos de sueño se han identificado como síntomas tempranos del desarrollo de Alzheimer y de otro tipo de deterioro cognitivo; esto significa que tener somnolencia o dormir durante el día y no hacerlo en la noche, puede ser un síntoma primario de esta enfermedad”,

puntualiza la doctora.

De ahí que, un auxiliar del tratamiento de personas con Alzheimer o algún otro tipo de demencia, sea con melatonina de liberación prolongada (cronocaps). El propósito: ayudarles a mejorar su sueño. 

Terán Pérez recomendó, por ello, cuidar los ciclos sueño-vigilia desde temprana edad y acudir con un profesional de la salud, sobre todo cuando hay antecedentes familiares de Alzheimer o de algún otro tipo de demencia. 

Avanzan algunas investigaciones en México

Al conmemorar el Día Mundial del Alzheimer, se destaca la labor del Banco Nacional de Cerebros UNPHU para insistir en su compromiso de conocer el origen del Alzhéimer.

El asesor científico del Banco Nacional de Cerebros UNPHU y director del Biobanco Nacional de Cerebros en México, el Dr. José Luna Muñoz, informó que, gracias a la colaboración realizada entre ambos bancos, lograron describir dos proteínas que no se han descrito en la patología del Alzhéimer; dato sustancial para el entendimiento de esta y otras enfermedades neurodegenerativas.

«Gracias al apoyo de los familiares y de las personas que han favorecido la donación de cerebros y otros órganos para la investigación, ha sido posible que los investigadores puedan estudiar estas enfermedades, con el objetivo de encontrar un biomarcador y un método de diagnóstico específico temprano, para la enfermedad de Alzheimer», indica en un video que compartió a través de Instagram y que aquí puede verse.

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.

El Banco Nacional de Cerebros UNPHU está bajo la dirección de la Dra. Daisy Acosta, directora; Dr. José Felipe Guillén Sarita, coordinador y el Dr. José Luna Muño, asesor científico.

Por Ivett Rangel

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.