Logotipo de Yo También
Fotografía de dos mujeres jóvenes con discapacidad. Ambas visten de rojo; una lleva una blusa con vivos negros en el cuello y mangas, que tiene el logo de me cocina con causa, y la otra una playera con letras de colores bordadas al frente que forman la palabra inclusión y van acompañadas con su interpretación en Lengua de Señas Mexicana. Están en una plaza comercial. Ambas usan cubrebocas y traen el cabello recogido y cubierto con una cofia de red. Están de pie detrás de una mesa blanca donde están dispuestos varios envases transparentes, cerrados, que contienen diversos platillos, como frijoles refritos, cochinita pibil, rajas con crema y mole verde.Fotografía de dos mujeres jóvenes con discapacidad. Ambas visten de rojo; una lleva una blusa con vivos negros en el cuello y mangas, que tiene el logo de me cocina con causa, y la otra una playera con letras de colores bordadas al frente que forman la palabra inclusión y van acompañadas con su interpretación en Lengua de Señas Mexicana. Están en una plaza comercial. Ambas usan cubrebocas y traen el cabello recogido y cubierto con una cofia de red. Están de pie detrás de una mesa blanca donde están dispuestos varios envases transparentes, cerrados, que contienen diversos platillos, como frijoles refritos, cochinita pibil, rajas con crema y mole verde.

M Cocina con causa, el plan de inclusión laboral gastronómico en Sinaloa

Tres jóvenes con discapacidad unidos por amor a la gastronomía crean una cocina única en Culiacán.

Ícono de calendario

19 de enero de 2022

Ícono de autor

Redacción Yo También

Por Redacción Yo También

Los tiempos de crisis son también de oportunidades y así lo entendieron Carolina, Xiomara y Rigoberto, tres personas con discapacidad, que se unieron para inaugurar en diciembre M Cocina con Causa.

Ahí los jóvenes cocinan para un número cada vez mayor de comensales que comparten comentarios favorables para esta empresa creada con apoyo de la asociación Emplea-m con Causa, que dirige Ramón Díaz Cossío.

El directivo de la asociación que impulsa el empleo y autoempleo entre las personas con discapacidad dijo que, aun en medio de la pandemia, reunieron la inversión para instalar la empresa que opera en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

“A lo mejor la gente ha de decir ‘Ah, lo hacen personas con discapacidad, no ha de estar bueno’, pero pues que lo prueben y es muy rico lo que hacen las personas con discapacidad”, comentó Díaz Cossío en una entrevista con la revista Espejo.

“Le echan muchas ganas para poder tener una oportunidad laboral, pues todos queremos una oportunidad de trabajo”.

En estas primeras semanas de operación, M Cocina con Causa ha ajustado no solo sus tiempos de trabajo sino también su sistema de servicio: de iniciar con ventas solo en el lugar, ahora establecieron rutas para visitar casas y ofrecer sus platillos, además de que tienen servicio a domicilio para quienes ya los conocen.

“Ahorita estamos en ese proceso de crecimiento de ver cómo hacer que la empresa funcione y poco a poco lo hemos estado logrando a través de rutas de entrega, tocar puertas, ir a las casas, ir a ciertos lugares para que conozcan”, dijo.

Porque de lo que sí están seguros Carolina, Xiomara y Rigoberto es del objetivo que se fijaron al abrir la cocina: que haya crecimiento para ampliar la plantilla laboral a más personas con discapacidad.