M Cocina con causa, el plan de inclusión laboral gastronómico en Sinaloa

Por Redacción Yo También

Los tiempos de crisis son también de oportunidades y así lo entendieron Carolina, Xiomara y Rigoberto, tres personas con discapacidad, que se unieron para inaugurar en diciembre M Cocina con Causa.

Ahí los jóvenes cocinan para un número cada vez mayor de comensales que comparten comentarios favorables para esta empresa creada con apoyo de la asociación Emplea-m con Causa, que dirige Ramón Díaz Cossío.

Fotografía de una mujer joven, con discapacidad, que prepara alimentos en una cocina. Tiene cofia de red negra en la cabeza y cubrebocas gris, lo que solo permite ver sus ojos oscuros y cejas delineadas. Viste una playera negra con letras de colores en el frente que forman la palabra inclusión y bajo ellas está su interpretación en Lengua de Señas Mexicana. Sobre la playera lleva un delantal rojo. La joven sostiene unas pinzas con la mano derecha y roma con ellas una de las frutas que estaba en cocimiento en una olla, donde se aprecia líquido y varias frutas más.

El directivo de la asociación que impulsa el empleo y autoempleo entre las personas con discapacidad dijo que, aun en medio de la pandemia, reunieron la inversión para instalar la empresa que opera en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

“A lo mejor la gente ha de decir ‘Ah, lo hacen personas con discapacidad, no ha de estar bueno’, pero pues que lo prueben y es muy rico lo que hacen las personas con discapacidad”, comentó Díaz Cossío en una entrevista con la revista Espejo.

“Le echan muchas ganas para poder tener una oportunidad laboral, pues todos queremos una oportunidad de trabajo”.

En estas primeras semanas de operación, M Cocina con Causa ha ajustado no solo sus tiempos de trabajo sino también su sistema de servicio: de iniciar con ventas solo en el lugar, ahora establecieron rutas para visitar casas y ofrecer sus platillos, además de que tienen servicio a domicilio para quienes ya los conocen.

“Ahorita estamos en ese proceso de crecimiento de ver cómo hacer que la empresa funcione y poco a poco lo hemos estado logrando a través de rutas de entrega, tocar puertas, ir a las casas, ir a ciertos lugares para que conozcan”, dijo.

Porque de lo que sí están seguros Carolina, Xiomara y Rigoberto es del objetivo que se fijaron al abrir la cocina: que haya crecimiento para ampliar la plantilla laboral a más personas con discapacidad.

Tres jóvenes con discapacidad, dos mujeres y un hombre, abrazados, de pie en medio de una cocina, visten camisas rojas con vivos negros en los cuellos y botones, y pantalones negros. El hombre, más alto que las jóvenes, usa un delantal color beige. Todos llevan cubrebocas y cubren sus cabezas con cofias de red negra.

Lo último

Cáncer y discapacidad: lo qué provoca la enfermedad

Las y los sobrevivientes de cáncer tienen mucho que compartir sobre el tema de discapacidad como secuela de, paradójicamente, superar el reto que significa esa enfermedad.

Primero parálisis cerebral y, 36 años después, cáncer testicular

En plena pandemia, y tras meses de dolor, le fue detectado un cáncer que requirió cirugía y radioterapias; hoy está en remisión y lo monitorean periódicamente hasta que pasen 5 años.

Andrea Bocelli le cantará a más de 200 mexicanos con discapacidad visual

A través de la campaña “Asientos para todos”, el tenor lírico italiano se presentará este febrero en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Abuso policial en Estados Unidos cobra otra víctima: ahora, un hombre con discapacidad

Anthony Lowe, un hombre afroamericano con doble amputación de piernas, fue ultimado de 10 tiros por policías de Huntington Park, California.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

El derecho al trabajo, una deuda pendiente de México para con las pcd

El 22 de febrero de 2022, el Senado aprobó una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo en favor de la inclusión laboral de las pcd y sigue parada en la Cámara de Diputados.

Evelyn Labanda, la famosa periodista de televisión con síndrome de Down

En Ecuador, su país natal, es una reconocida figura que se muestra feliz por sus logros, pero sobre todo porque siente que con su trabajo abre camino a otras personas con su condición.

Inditex sumará mil 500 pcd a su plantilla laboral en todo el mundo

El gigante español propietario de varias de las marcas de moda con mayor demanda en el mundo anuncia un programa a dos años de contratación de personas con discapacidad.

¿Por qué las empresas deben dejar de lado su falta de interés hacia las pcd?

No solo porque se está hablando del 15 por ciento de la población del mundo, sino porque es un colectivo que crecerá cada año tan solo por considerar el envejecimiento.

Por la pandemia, la inclusión laboral se puso en pausa en las grandes multinacionales

En Davos 2023, McKinsey presentó un informe donde deja claro el camino perdido en todas las minorías pero fundamentalmente en el acceso de personas con discapacidad a una carrera laboral, aunque la consultora EY hizo un plan inédito y exitoso.