Actualidad

Las colectivas feministas no aceptan el reporte de la Fiscalía de Jalisco

Luz Raquel Padilla

El informe oficial que apunta a un presunto autoataque de Luz Raquel Padilla fue calificado como violatorio a derechos humanos y carente de una perspectiva de género.

El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), al igual que otras colectivas feministas y de personas con discapacidad, mostraron su indignación por el informe sobre la muerte de Luz Raquel Padilla, madre de un hijo con autismo, que la Fiscalía de Justicia de Jalisco presentó debido a que, consideran, violenta el debido proceso y obstaculiza el acceso a la justicia.

Según el Comité, la información presentada no se desprende de una investigación científica de los delitos en torno a la muerte de Padilla, además de que demuestra una falta de respeto a los derechos humanos y perspectiva de género en el manejo del caso.

El posicionamiento de CLADEM, en un comunicado de 10 puntos y seis exigencias puntuales, se presentó después de la conferencia de prensa del martes en horas de la tarde en la que el fiscal de Jalisco presentó videos y una línea de tiempo que apunta a que Luz Raquel habría comprado el alcohol y el encendedor con que el que se habría ella misma rociado y quemado.

“La línea de tiempo de la investigación presentada por la Fiscalía está enfocada en desacreditar, criminalizar y revictimizar a Luz Raquel Padilla y su familia, al exponer y difundir videos de los que no se tiene conocimiento de ser fidedignos y no alterados, violando así el debido proceso de la víctima y afectando gravemente la imparcialidad de la investigación”,

dice el comunicado del Comité.

El CLADEM critica la ausencia de personal especializado en derechos humanos y perspectiva de género acompañando la investigación y al fiscal, además del no reconocimiento del delito de feminicidio y presentarlo solo como una indagatoria por la muerte de una mujer. Además, subraya que la investigación criminaliza a la víctima, no solo porque desacredita el ataque de odio que culminó en feminicidio, sino al presentar evidencia que apuntala a la víctima como su propia agresora.

“Al desacreditar el feminicidio de Luz Raquel y tratar de criminalizarla, condona la violencia contra las mujeres y envía un mensaje de impunidad que deja la puerta abierta a más agresores para seguir perpetuando conductas violentas contra las mujeres”,

argumenta.

Otro de los puntos que alega el Comité es que con estos nuevos datos exponen a la familia de Padilla, incluyendo a su hijo que tiene “un severo Trastorno del Espectro Autista (TEA), a más ataques de odio”. Por ello exigen que se investigue y sancione lo que ellos consideran que fue una filtración de los videos expuestos en la conferencia de prensa de la Fiscalía, ya que “promueven el interés centrado en el morbo, la revictimización y la brutalidad del crimen”.

CLADEM pide que se adopten de forma urgente las medidas necesarias para garantizar una investigación exhaustiva que permita esclarecer los hechos relacionados con el feminicidio de Luz Raquel Padilla, mediante el respeto al debido proceso con perspectiva de género. Para esto, cita, es necesario declarar la existencia del delito de feminicidio, el castigo al culpable, se repare el daño y se proteja de forma vitalicia a su hijo.

Por Redacción Yo También

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.