Fotografía del medallista de bronce Diego López, nadador paralímpico. En la imagen, se ve a un hombre joven, usuario de silla de ruedas, captado casi de tres cuartos. Tiene cabello oscuro, corto. Usa cubrebocas blanco y viste la chamarra oficial del equipo mexicano, en color negro, con las mangas en color verde. Sobre el pecho, cuelga su medalla de bronce y en sus piernas descansa el ramo de flores que entregan a los medallistas.
ActualidadDeportesParalímpicos Tokio 2020

«Lucho por México y por mi familia; los amo»: Diego López, medalla de bronce

El nadador paralímpico se recuperó de un inicio titubeante en Tokyo 2020 para llegar al podio paralímpico y mostrar la gran actitud que le ha permitido superar todas las barreras que surgieron a lo largo del último año y que pusieron en riesgo su asistencia a Tokyo 2020.

Por Eduardo Vega

Diego López Díaz hizo realidad el sueño de ganar su primera medalla en unos Juegos Paralímpicos al conquistar el tercer lugar en la prueba de 50 m dorso, clasificación S3. Este gran logro se lo dedicó de manera especial a su familia.

«A mi familia, como siempre lo he dicho, son el pilar de lo que soy ahora, de lo que he logrado hoy, de lo que he logrado años atrás. Es algo para mí muy importante esta medalla, pasamos por situaciones muy difíciles y mis papás estuvieron muy preocupados».

«Toda la gente que estuvo involucrada en este proceso: mi preparador físico, fisioterapeutas, entrenador, auxiliares, gente que se sumó en este camino que nos deja esta pandemia. A pesar de todo lo malo que ha sucedido nos ha dejado cosas buenas, esto es un resultado del trabajo en conjunto que hemos llevado, me siento muy contento», expresó el nadador.

El Misil Xalapeño, como es conocido el atleta nacido en Veracruz, dijo que no fue nada sencillo poder llegar a los juegos que se llevan a cabo en Japón.

«Se dieron cosas muy difíciles, estuve a días de quedar fuera de la justa. Doy gracias a Dios de poder estar aquí a pesar de todas las circunstancias, esto es un tema que todavía no ha pasado pero no hay que bajar la guardia».

A pesar de todo, el multicampeón mundial en 2019 se enfocó en alcanzar su objetivo de podio y agradeció a todas las personas involucradas que hicieron posible esta misión.

«Primero quiero agradecer a la gente que creyó en mí para que yo pudiera estar aquí, porque todo estaba perdido. A pesar de todas las circunstancias que vivimos este último mes pues así íbamos a darlo todo. 

“Este es el reflejo, gracias a Dios, del trabajo que he hecho con mi entrenador Fernando Vélez, con el Doctor Agustín Martínez. Es algo muy bonito, una experiencia inolvidable”, aseguró el nadador mexicano.

Ahora, la delegación tricolor en Tokyo 2020 tiene 2 medallas de oro y 5 de bronce, para sumar 296 metales en su historia de Juegos Paralímpicos. Por el momento se ubica en el lugar 25 del medallero.

En busca del éxito

El Misil Xalapeño tiene muy claras las siguientes metas que desea obtener y no hay tiempo que perder para seguir con su preparación.  

«Desde ayer que sufrí una gran derrota me pesó. Quiero llegar a México a tal vez lo que perdí en estos meses que fueron difíciles volverlo a recuperar y ver de cara al próximo mundial que va a ser en Portugal. Quiero llegar en mi mejor forma para dar mis mejores resultados y poner en alto la bandera de México como se lo merece».

«Agradecido con todos mis compañeros, tanto de mi equipo como de otros equipos que también han tenido buenos logros. Estoy muy contento, muy agradecido con México, con Conade, porque también sin ellos no hubiera estado acá”.

El dato:

Diego López recibió el Premio Nacional de Deportes 2019, año en que ganó 4 títulos mundiales, 5 medallas de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y una más en la Serie Mundial.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.