ActualidadTecnología

Los robots ya pueden tener sentido del tacto

Prótesis de una mano con gomas en los dedos que detectan el calor producido por la fuerza al intentar sostener una pelota.

Desarrollan una “piel” de menos de un milímetro de grosor que contiene millones de sensores y se podría usar en prótesis.

Por Carlos Tomasini

Los robots ya pueden escuchar, ver o hablar, pero ahora, mediante una tecnología desarrollada por la empresa BeBop Sensors, también podrán tener el sentido del tacto.

Esta compañía especializada en tecnologías de sensores de tejidos inteligentes presentó RoboSkin, un desarrollo que consiste en una tela de menos de un milímetro de grosor y que funciona como una especie de “sistema nervioso para robots” debido a que cuenta con millones de sensores en su superficie.

“Se adapta a todas las partes del cuerpo robótico: extremidades, dedos, pies, cabeza y torso, para que los robots ‘sientan’ mejor”,

describió la empresa.

Así, esta tecnología se adapta a cualquier parte del cuerpo de un robot o prótesis humanoide, incluso superando algunas capacidades humanas de resolución espacial y sensibilidad.

Prótesis de una mano con gomas en la punta de los dedos.
Los guantes son lo más cercano a persepción táctil humana.

Al presentar este desarrollo, BeBop Sensors recordó que los robots están convirtiéndose rápidamente en parte del mundo, por lo que ya también necesitan interactuar y aprender mediante sentidos como el tacto.

Esto adquiere mayor importancia debido a que, en los próximos años, aumentará la relación entre humanos y ayudantes robóticos debido a factores como el aumento de la edad promedio de la población mundial.

“Los robots similares a los humanos están dando un paso adelante para (cubrir) una necesidad que está aumentando de humanos en el lugar de trabajo, los hospitales y los hogares; con roles en atención médica, como ayuda doméstica, en fabricación, distribución, riesgos biológicos e incluso en roles de entretenimiento y compañía. Una forma humana garantiza que un robot pueda realizar cualquier tarea humana; para pasar por cualquier puerta y usar todas las herramientas humanas”, indicó la empresa con sede en Berkeley, California.

RoboSkin puede usarse también para prótesis y aplicaciones como la realidad virtual o industrias como la automotriz. Más informes en bebopsensors.com.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.