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Los Cabos buscan una completa inclusión: mapean ese destino turístico para fortalecer la accesibilidad

Playa con el ícono de accesibilidad a la entrada.

El Fideicomiso de Turismo de Los Cabos recibe asesoría de una ONG especializada para alinear a todos los prestadores de servicios en una visión inclusiva.

Por Ivett Rangel

Ser accesibles, como ser sustentables, no es una opción, asegura Rodrigo Esponda, director general del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca), un entusiasta de que los servicios turísticos sean incluyentes para todas las personas, con discapacidad y sin ella. 

“Además de presumir la alta calidad en el servicio, tenemos que aprovechar nuestras cualidades para recibir y tratar a todos de manera inclusiva, sin hacer distinciones. Y para eso nos estamos apoyando en una ONG internacional especializada para entrenar y alinear a todos los prestadores y dar un servicio adecuado. Que todos sepan qué hacer”, explica. 

Esponda, desde la dirección de Fiturca, tiene plena conciencia del potencial que representa el turismo asociado a personas con discapacidad, no solo de México, sino de las que proceden de Estados Unidos, Canadá y Europa.

Para este año, según las proyecciones del organismo, Los Cabos espera recibir 3 millones de visitantes, un aumento de casi 9 por ciento respecto de los 2.76 que llegaron en 2021. De manera similar, prevé que la estancia promedio suba de 6.7 a 7 días ante el incremento de mercados de larga estadía, como el canadiense, y espera que el gasto promedio se mantenga en 3 mil dólares.

De momento, las cifras relacionadas con la discapacidad no están desagregadas, pero esto puede cambiar porque invierten tiempo y recursos para ser cada vez más un destino inclusivo y accesible. 

Actualmente realizan un mapeo especial de hoteles y restaurantes, así como de actividades turísticas, para conocer sus fortalezas y debilidades en materia de  inclusión. 

“Es un tema en el que tenemos que trabajar permanentemente. Es como la sustentabilidad, que no es una opción porque ya todos somos conscientes del cuidado del Mar de Cortés, ahora hay que tomar una nueva serie de medidas continuas, porque no hay fin para ser inclusivos. El viajero está evolucionando como nunca y hay que innovar para mantener su interés en Los Cabos”, recalca. 

Buzo abrazando a una persona con discapacidad bajo el agua.

A la vanguardia

Aunque ya hay prestadores de servicios que se mantienen a la vanguardia, como Dreams Los Cabos Suites Golf Resort & Spa, que presume rampas hacia todos los espacios que conforman el hotel y, por ejemplo, no hay escalones para acceder a sus distintos restaurantes o para llegar a cualquiera de sus dos piscinas. 

“Se tiene accesibilidad completa a todas nuestras áreas, así que las personas con movilidad reducida no encontrarán obstáculos”, dice Zitlaly Patrón, directora de ventas del resort. 

Cuenta, además, con tres junior suites en planta baja con vista al mar que tienen puertas más amplias, baños equipados con manijas y un diseño especial para personas con capacidad motriz reducida que son usuarias de sillas de ruedas. 

En la playa hay una cabaña diseñada especialmente para personas con discapacidad, a la que se accede mediante rampas de concreto y un camino de madera. 

También hay un par de sillas de ruedas a disposición y contacto directo con un arrendador de scooters. 

“No sabemos lengua de señas, pero tenemos una chef pastelera que ‘no habla’ y ella puede apoyarnos en esos casos. Y antes de la pandemia contábamos con un menú en braille, ahora nos apoyamos en los acompañantes del viajero ciego”, explica Florian Monnier, gerente general de Dreams Los Cabos.

Además, es un resort dog friendly con ciertas restricciones, pero, cuando se trata de perros de asistencia no las hay, solo no pueden entrar a las albercas.

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