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Lolli, la estrategia anticovid en el regreso a las aulas

Fotografía que se enfoca en la boca de peril de un niño que con la mano derecha sostiene un tubo de ensayo transparente con tapa roja de la que sale un hisopo que tiene una paleta que el niño tiene dentro de la boca, en lo que es una prueba no invasiva para detectar contagios por conavirus.

Una innovadora estrategia con pruebas no invasivas para niños y niñas ha logrado detectar casos positivos de manera oportuna para evitar contagios.

Por Redacción Yo También

El regreso a clases de manera presencial en los municipios de Jalapa, Teapa y Tacotalpa, en Tabasco, estuvo marcado por la Estrategia Lolli, que se implementó en las escuelas de estas localidades para detectar casos positivos de COVID-19 entre el alumnado de manera oportuna y así contener los contagios.

“The Lolli Estrategy” fue desarrollada por el Instituto de Virología de la Universidad de Colonia en Alemania. Consiste en una prueba que no es invasiva para los niños y niñas, quienes solo tienen que “saborear” un hisopo en forma de paleta, aproximadamente 30 segundos, para obtener la muestra y después el resultado.

La innovadora estrategia contó con el talento mexicano de Gibran Horemheb Rubio Quintanares, posdoctorante en el Instituto de Virología de la mencionada universidad alemana.

“Juntamos los hisopos para la toma de muestra en la escuela, viene en empaque individual, simplemente es abrirlo. El hisopo tiene una hendidura, por lo cual se puede cortar. 

En niños pequeños o con capacidades diferentes, podemos cortarlo antes de dárselo, se le da al niño, se le asiste para jugar con él en la boca 30 segundos y después, simplemente en el tubo colector de grupo se depositan todas las muestras una por una; al final se cierra”, explicó Rubio Quintanares en una de las jornadas de muestreo.

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En Alemania se aplicaron 26 millones de pruebas con las que se logró identificar de forma rápida 1,350 casos positivos de COVID-19.

La contención se puede lograrse con esta estrategia es que al identificar un caso positivo en un salón, se manda a casa a todos el alumnado de esa aula. El niño o niña positivo deberá cumplir el aislamiento regular de 10 a 14 días, mientras que sus compañeros regresarán a la escuela en 5 días para realizarse otra prueba.

De esta manera el control y monitoreo por parte de los centros educativos es puntual, así como oportuno, lo que permite prevenir que un caso se esparza entre las y los estudiantes  de toda la escuela.

Por su parte, Jesús Ruiz Quiñones, jefe del Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales y Emergentes de Tabasco, destacó que cuando se identifica un caso positivo se aplica la estrategia de vigilancia Centinela. 

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Esta consiste en dar aviso a la Jurisdicción Sanitaria que será responsable de rastrear a la familia del alumno e instruir a la escuela para que suspenda temporalmente el salón del alumno infectado, hasta una segunda toma de pruebas.

“Nosotros obtenemos un resultado de una escuela positiva, lo notificamos a jurisdicción y a supervisión al mismo tiempo, de tal manera que la jurisdicción empieza a hacer un rastreo del salón de clases, ubica a los niños y les proporciona el material para el muestreo, a través del método “Lolli Strategy”, de manera individual ya rotulado con nombre y todos los datos de cada niño”, reveló el especialista.

Con los resultados obtenidos hasta el momento, después de aplicar la Estrategia Lolli, el doctor Rubio Quintanares destacó, en una entrevista que ofreció a Excélsior, que puede afirmar que la mayoría o quizá todos los casos detectados en las escuelas son contagios que se dieron fuera de ahí.

La estrategia ha logrado contener los contagios y también ha generado confianza entre los padres de familia para enviar de forma presencial a sus hijos a clases. Se espera que “Lolli” se replique cada vez más en otros municipios e incluso en más estados.

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