Actualidad

¡Llenemos TikTok de Lengua de Señas Mexicanas!

Fotografía de una mujer joven, de tez clara, cabello negro largo lacio y flequillo corto, sobre las cejas, que usa blusa blanca. Con sus manos hace una seña mientras sonríe a un hombre que está frente a ella, del que solo se ve parte de la barba y una de sus manos también haciendo una seña. Los dos están en una habitación con una ventana grande atrás de ellos.

La idea es sencilla y poderosa: elige una palabra en Lengua de señas, con ella haz un paso de baile y difúndelo en TikTok el próximo 28 de noviembre.

Por Redacción Yo También

La idea se antoja divertida y, sí, también pedagógica: hay 22.7 millones de usuarios en TikTok que invierten un promedio de 12 horas al mes viendo bailes en esa red social. ¿Y si lanzamos un reto llamado #LenguaDeSeñasDance invitando a hacer un video con una palabra en lengua de señas mexicana y convertirla en un paso de baile?

A eso llaman dos organizaciones para este próximo 28 de noviembre, día en el que se conmemora el Día Nacional de las personas sordas (en ese fecha, en 1867 se creó la primera Escuela Nacional de Sordomudos en México- así nombrada entonces por el presidente Benito Juárez). Convocan el Centro para la Inclusión Social del Sordo (IncluSor), la Federación Mexicana de Sordos (FEMESOR) y la Asociación de Sordos de la Ciudad de México (Asorcdmx) 

En un comunicado para difundir la iniciativa dicen: “Con este reto, cada tiktoker se convierte en un profesor, cada usuario en un aprendiz y la red entera se trasformará en la escuela de Lengua de Señas Mexicana más grande del mundo”. ¿Genial, no?

En México existen más de 2 millones de personas sordas según el último censo del INEGI e increíblemente sólo hay 40 intérpretes certificados en Lengua de Señas mexicanas lo que genera un grave aislamiento social. 

¿Cómo participar?

Es sencillo. 

  1. Elegir una palabra en lengua de señas y convertirla en un paso de baile.

Si no sabes ninguna, puedes consultar este diccionario en línea que hizo Conapred: “Manos con voz” 

  1. Subtitular tu TikTok con la palabra en español y en letras grandes.
  2. Incluir el hashtag: #LenguaDeSeñasDance 

Listo. Sube tu video.

Hay Tiktokers con muchos seguidores que ya se han unido al reto como 

Sebastian Mariscal: @sebasmariscal

Joystick  @joystickmusica 

Aram Gutiérrez @aramgucci

¿Y tú, te unes?

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.