Momento en que un hombre desfila con la bandera de Afganistán en la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020, aunque la delegación de dos atletas canceló su participación por la situación política en ese país. En la imagen, el abanderado vestido de gris y azul sostiene la bandera verde con rojo, entre una valla de voluntarios vestidos de blanco, que no se aprecian bien debido a la distancia de la foto.
ActualidadDeportesParalímpicos Tokio 2020

Llegan atletas afganos a Tokyo 2020

La taekwondoín Zakia Khudadadi y el corredor Hossain Rasouli lograron salir de Kabul hacia París y ya están en Japón para enfrentar sus pruebas y cumplir sus sueños

Por Ivett Rangel

Una bandera negra, roja y verde desfiló el martes en la ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020 en manos de un voluntario. Sin ningún atleta que representar. 

Era la bandera de Afganistán, que se convirtió en símbolo de solidaridad y paz ante la toma del poder por parte de los talibanes.

La delegación afgana se había retirado de la justa debido a la cancelación de los vuelos ante la ofensiva del nuevo régimen. Zakia, incluso, había lanzado un llamado de auxilio para poder escapar de su país.

Sin embargo, este sábado por la noche arribaron a la capital de Japón la taekwondoín Zakia Khuudadadi y el corredor Hossain Rasouli luego de haber viajado de Kabul a París y luego a Tokio. 

Tras 11 horas de vuelo hasta la capital japonesa, se les trasladó a la Villa Paralímpica, donde fueron recibidos por Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional (CPI) y Chelsey Gotell, presidenta del Consejo de Atletas del CPI.

“Hace doce días fuimos informados de que el Equipo Paralímpico Afgano no podría viajar a Tokio, una medida que rompió los corazones de todos los involucrados en el Movimiento Paralímpico y dejó a ambos atletas devastados. Ese anuncio puso en marcha una gran operación mundial que condujo a su evacuación segura de Afganistán, a su recuperación en Francia y, ahora, a su llegada segura a Tokio.

“Nunca perdimos la esperanza y tener ahora a Zakia y Hossain en la Villa, junto a otros 4 mil 403 atletas paralímpicos, muestra el notable poder del deporte para unir a las personas en paz”, expresó Parsons en un comunicado del CPI. 

Gracias a los extraordinarios esfuerzos de varios gobiernos, del Centro para el Deporte y los Derechos Humanos, de Human Rights for All, del Comité Paralímpico Francés, de la Asociación Paralímpica Británica y de World Taekwondo, agregó, Zakia y Hossain están por cumplir sus sueños deportivos, enviando un fuerte mensaje de esperanza a otros en el mundo.

Zakia competirá en taekwondo en la categoría K44 de menos de 49kg el jueves 2 de septiembre y se convertirá en la primera atleta femenina de Afganistán que compita en los Juegos Paralímpicos. 

Hossain, por su parte, originalmente iba a participar en los 100m T47 masculinos justo el sábado que arribó a Tokio, pero ahora se presentará en las series de los 400m T47 masculinos de atletismo el viernes 3 de septiembre. 

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.