Actualidad

CDMX lanza línea de atención de emergencia para mujeres, pero ¿es accesible?

Claudia Sheinbaum en conferencia de prensa.

El gobierno de Ciudad de México ofrece el *765 para reportar emergencias en caso de violencia; sin embargo, no queda claro si incluyó también a mujeres con discapacidad.

En el marco de las protestas que causó la muerte de una activista en Jalisco, el gobierno de Ciudad de México presentó la Línea de Emergencia para mujeres *765, que activará un protocolo con unidades de seguridad para atender agresiones, ya sean sexuales, de pareja o en comunidad, por lo que funcionará las 24 horas de los siete días de la semana.

Sin embargo, durante el lanzamiento de la nueva herramienta no se hizo alusión alguna a si en los protocolos se pensó en las necesidades de las mujeres con discapacidad que también viven diferentes tipos de violencia.

“Gracias por esta herramienta, pero en verdad espero que alguno de estos refugios estén adaptados para las mujeres con discapacidad. Las mujeres con discapacidad también somos violentadas”, escribió la activista Marialú Castro en un mensaje que dirigió a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien al menos públicamente no ha dado respuesta.

De hecho, tampoco han sido comentadas dos peticiones sobre el tema que hicimos desde Yo También en la oficina de comunicación social del gobierno capitalino.

Pero durante la presentación de la línea, Sheinbaum dijo que la estrategia busca que desaparezca el feminicidio, ya que de las muertes violentas de mujeres registradas este año solo dos casos habían sido denunciados.

«Ese número, asterisco 765 que se puede marcar desde el celular o teléfono fijo, el tema no es solo el número del que se marca sino todo lo que está detrás, está este desarrollo institucional que permite que ya la mujer que llama a este número, si es por un riesgo inmediato o una asesoría que esté solicitando haya apoyo institucional de la policía de la Ciudad de México y pueda ser visitada de inmediato… que no se abandone a una mujer que ha llamado al 765», dijo Sheinbaum.

En caso de que no sea una emergencia, dijo, se brindará acompañamiento psicológico y médico, coordinado con las dependencias correspondientes.

La secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, explicó que la línea ofrecerá múltiples servicios gratuitos y confidenciales para mujeres, ya que el objetivo es detener ciclos de violencia y que haya consecuencias para los agresores.

Por Redacción Yo También

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.