Actualidad

Apuntan a una Ley de Movilidad que dé prioridad a peatones y personas con discapacidad

Usuario de silla de ruedas sobre una rampa móvil de acceso a un autobús de transporte público.

Un legislador de CDMX explica las razones por las que impulsa una iniciativa de reforma a la legislación vigente en la capital mexicana.

Una Ley de Movilidad que ponga como prioridad a las personas con discapacidad y a los peatones y que considere la perspectiva de género en políticas públicas es lo que debe tener la Ciudad de México, consideró Royfid Torres González, legislador capitalino por Movimiento Ciudadano.

El congresista presentó por ello una iniciativa para armonizar la legislación local con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, explicó el diario La Prensa.

“Nuestro país ocupa el séptimo lugar en muertes viales con 44 víctimas cada día y en la ciudad cada día suceden en promedio 248 hechos viales que terminan con la vida de al menos una persona, entonces no podemos hablar de calles seguras”, expuso el legislador al presentar su iniciativa.

“… hablar del tema va más allá del uso del automóvil; implica pensar en el transporte público, el uso de la bicicleta, la seguridad vial, infraestructura y el comportamiento de las personas usuarias de las vías de tránsito, así como los modos diferenciados que existen, como la movilidad de cuidados, en el que las mujeres son protagonistas o de las personas con discapacidad, sectores afectados por una movilidad limitada”,

indicó el legislador, de acuerdo con la nota.

Dijo que una legislación acorde con las necesidades ciudadanas debe reconocer que la seguridad vial comienza por atender a los usuarios más vulnerables en la vía pública a través de la jerarquía de la movilidad.

Además, de plantearse un “ecosistema de responsabilidades” en el que gobierno, iniciativa privada, sociedad civil y usuarios formen parte.

Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y del Plan Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030, ambos firmados por México, está la reducción, al menos a la mitad, de las muertes viales, recordó el legislador, por lo que las entidades -incluida la Ciudad de México- deben modificar las leyes para tales metas.

Torres dijo que la iniciativa presentada es resultado de análisis y propuestas provenientes del parlamento abierto realizado en agosto de este año, con la participación de 35 expertos y especialistas.

“Aquí, en 2014, surgió la primera Ley de Movilidad resultado de una causa impulsada por víctimas, familias y sociedad civil, pero hoy, por primera vez en la historia del país tenemos una Ley General de Movilidad y Seguridad Vial también resultado de la lucha de ciudadanas y ciudadanos impulsado por Patricia Mercado y Salomón Chertorivski tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, lo que nos obliga a hacer un proceso de armonización que incluya una nueva visión sobre la movilidad en la que al centro están las personas y al frente su seguridad”, expuso el congresista.

Por Redacción Yo También

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.