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Fotografía de dos hombres jóvenes, de piel morena oscura, sentados con el mar atrás de ellos. Uno, a la derecha, es el más famoso de los dos por ser multi campeón de Fórmula Uno. Es Lewis Hamilton y viste un conjunto gris con estampado de anclas en color blanco. Abraza a su hermano menor, Nicolas, un hombre con parálisis cerebral que también es corredor de autos. Él viste playera negra y bermudas anaranjadas con estampado en gris. Ambos tienen el cabello oscuro, barba corta y sonríen.Fotografía de dos hombres jóvenes, de piel morena oscura, sentados con el mar atrás de ellos. Uno, a la derecha, es el más famoso de los dos por ser multi campeón de Fórmula Uno. Es Lewis Hamilton y viste un conjunto gris con estampado de anclas en color blanco. Abraza a su hermano menor, Nicolas, un hombre con parálisis cerebral que también es corredor de autos. Él viste playera negra y bermudas anaranjadas con estampado en gris. Ambos tienen el cabello oscuro, barba corta y sonríen.

“Mi hermano con parálisis cerebral fue mi gran inspiración”: Lewis Hamilton

Nicolas, el hermano menor del piloto de F1, vive con esa discapacidad y ha logrado convertirse en otro campeón batiendo récords en el Campeonato Británico de Turismo de Carretera, donde compite con un vehículo adaptado.

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5 de noviembre de 2021

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Bárbara Anderson

Por Bárbara Anderson__“En la escuela me hacen bullying por mi silla de ruedas, ¿qué hago Lewis?”, le preguntó Nicolas Hamilton a su hermano siete años mayor. 

El múltiple campeón de F1 le dio un tip que le cambió la vida: “solo tienes que ser tú mismo. Si la gente se burla de tu silla de ruedas, ¿por qué no la haces increíble con ella?». A partir de ese momento Nicolas comenzó a ‘entrenar’ con su silla y su hermano ultradeportista para impresionar a sus compañeros y dejar atrás las burlas.

 «Lewis me enseñó a hacer caballitos y otras cosas en mi silla de ruedas, casi me convertí en el Tony Hawk con ella, como el skater. Empecé a saltar desde los escalones y a intentar ser cool. Eso me ayudó a superarlo. Fue un momento de formación de carácter para mí, así que me alegro de haber pasado por ello».

“A diferencia de mi hermano, yo era muy bueno para todos los deportes desde niño, para el fútbol, el básquetbol, en cualquier actividad. Pero crecí viendo las lágrimas de mi hermano en sus ojos cuando no podía hacer nada, crecí viendo la mirada de la gente, o como lo trataban otros niños.

«Como su hermano mayor yo sentía la responsabilidad de apoyarlo y decirle que nunca se diera por vencido. Pero en realidad fue él quien me inspiraba a mí por todo el esfuerzo que hacía para lograr moverse”, dijo en una entrevista Lewis Hamilton sobre su vida con su hermano con parálisis cerebral, platicando de su experiencia como hermano de una persona con discapacidad.

Nicolas Hamilton (29 años) creció alrededor de los autódromos a donde toda la familia iba a ver a Lewis entrenar y ganar carreras. Pero a diferencia de su medio hermano mayor Lewis, quien es siete veces campeón mundial de F1, él nunca pensó que tendría la oportunidad arriba de un coche a alta velocidad. Con fisioterapia permanente, Nicolas Hamilton logró fortalecer sus piernas y a los 17 años logró caminar por primera vez sin ayuda. 

Además había otra cuestión que haría complicada su vida en la escuela: el color de piel. “Era el único niño en silla de ruedas y de color en mi escuela. Era muy raro”, recuerda hoy. 

A los siete años, su padre le dio la oportunidad de conducir un karting en un estacionamiento y, al igual que su hermano Lewis, fue el vehículo que despertó su pasión por las carreras.

«El automovilismo me dio un propósito», dice Nicolas en una entrevista a la BBC, «me dio una razón para superar mi condición».

El año pasado, Nicolas Hamilton ayudó a lanzar la primera academia de carreras del Reino Unido para conductores con discapacidad: Team BRIT.

Team BRIT tiene como objetivo que cualquier persona con discapacidad pueda obtener una licencia de conducir del Reino Unido. Se estima que hay dos millones de personas con discapacidad en su país que estarían en condiciones de tener y conducir un vehículo que les de independencia pero que no logran pasar los exámenes.

«Me encantaría que luego, como yo, las personas con discapacidad accedan a los circuitos y la industria de las carreras»

dice Nicolas Hamilton.

En 2015, consiguió un acuerdo con AmD Tuning para competir con un Audi S3 en cinco eventos del Campeonato Británico de Turismo (BTCC), convirtiéndose en el primer piloto con discapacidad en competir en esta categoría creada en 1958.

Además de sus temporadas en el BTCC, Hamilton también pasó cuatro años conduciendo en la Copa Renault Clio del Reino Unido y uno en la Copa de Europa de Turismo.

En 2016, formó parte brevemente del equipo de cobertura de F1 de Channel 4.

El año pasado, Nicolas Hamilton fue portada de la edición británica de Men Health y posteó un mensaje muy conmovedor en su cuenta de Instagram:

«Pasé mi adolescencia en una silla de ruedas. Era débil, no podía caminar, me sentía poco atractivo y simplemente me etiquetaban como una persona con discapacidad, y así era menospreciado. Han pasado 15 años y me presento como un chico de 28, fotografiado para la revista Men’s Health UK como una persona con discapacidad y no podría estar más orgulloso».

«Nunca entendí por qué fui elegido para vivir con una discapacidad y deseaba poder ser como los demás. Ahora, ¡no quiero ser de otra manera!». 

__Las otras ruedas del otro Hamilton 

Nicolas Hamilton comenzó su carrera como piloto en 2011. Arrancó en la Renault Clio Cup UK para posteriormente dar el salto al Campeonato Británico de Turismo, en el que compite actualmente.

Sin dudas fue central en su carrera lograr el diseño de un auto adaptado. El coche de Hamilton tiene un embrague de mano en el volante, lo que le permite minimizar el uso de sus piernas.

Hecho de fibra de carbono, este embrague funciona como un pedal normal solo que se opera manualmente.

Los pedales del acelerador y del freno son extra anchos (para que sean más accesibles) están colocados de manera tal que Hamilton no necesita extender completamente sus piernas. 

Y a principios de este año, consiguió su primer concierto a tiempo completo, registrándose para conducir en Motorbase Performance.