Logotipo de Yo También
Niño anónimo que sufre bullying se encuentra en la sombra viendo a sus compañeros jugar.Niño anónimo que sufre bullying se encuentra en la sombra viendo a sus compañeros jugar.

«Les voy a medir las orejas»: el bullying que vivió una alumna con discapacidad auditiva

Mantente informado con las Breves del 30 de agosto Yo También

Ícono de calendario

30 de agosto de 2023

Ícono de autor

Redacción Yo También

Bullying en el salón de clases, descuentos hipotecarios para pcd en programas del INVI; presentan libro sobre derechos de las personas con discapacidad intelectual al voto, y piden que el Estado remunere el rol del cuidador primario, entre las notas sobre discapacidad del día.

Pcd pueden obtener 50% de descuento al liquidar crédito del INVI

Las personas con discapacidad son uno de los grupos vulnerables que pueden acceder a uno de los programas del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México en el que pueden deducirles hasta el 50 por ciento de su crédito al liquidarlo, además de que es un financiamiento con cero intereses. Se trata de un esquema para ayudar a personas vulnerables y ofrece oportunidades para las familias que habitan en zonas de alto riesgo, campamentos o inmuebles con valor patrimonial. Las modalidades con las que cuenta son: Vivienda nueva y terminada, rehabilitación de vivienda en inmuebles catalogados y no catalogados, vivienda progresiva, adquisición de vivienda, arrendamiento con opción a compra y condominio familiar.

Vía Infobae

Impulsan participación electoral de pcd intelectual

El voto de las personas con discapacidad intelectual presenta retos que merecen ser discutidos, asegura la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez. La funcionaria participó en la presentación del libro sobre participación política: “El Derecho al Voto de las Personas con Discapacidad Intelectual”, escrito por el magistrado presidente de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Alejandro David Avante Juárez. Pulido Gómez señaló que esta obra ofrece un enfoque sistemático y minucioso para comprender las diversas barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad intelectual en el ejercicio de sus derechos político-electorales. Además, ofrece enseñanzas y reflexiones a los retos que se avecinan para el sistema electoral y destacó la importancia de romper con las barreras que históricamente ha impedido la participación de grupos vulnerables

La Jornada Estado de México

Estudiantes con discapacidad se quedan sin escuela; Ayuntamiento los apoya

Ante el cierre del Centro de Atención Múltiple número 65 y el incumplimiento para dar solución de los Servicios Educativos Incorporados al Estado de México (SEIEM), la Alcaldía de Huixquilucan ofreció rentarles un espacio y adaptarlo para que los niños y niñas con discapacidad reciban educación. Se trata de un grupo de 65 alumnos que se quedaron sin un plantel donde recibir educación y, de acuerdo con sus padres y madres, no obtuvieron solución al problema desde los ámbitos federal y estatal.

Vía Sé Uno

Piden remunerar rol de cuidador

La diputada Ana Karina Rojo Pimentel propuso reformar la Ley General de Desarrollo Social y la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad para establecer asistencia personal a una persona con discapacidad, como un instrumento para permitir que cuente con una vida independiente. “La asignación presupuestaria para el cumplimiento de la asistencia personal quedará sujeta al presupuesto que apruebe la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal correspondiente”, destacó en un comunicado. La legisladora por la Ciudad de México argumentó que es necesario adicionar la fracción X al artículo 19 de la Ley General de Desarrollo Social, para que los programas destinados a cumplir con el apoyo económico para personas con discapacidad sean considerados prioritarios.

Vía Más Noticias

«Les voy a medir las orejas»: el bullying que vivió una alumna con discapacidad auditiva

Una joven con discapacidad auditiva fue blanco de burlas por parte de su profesor de clases. Antonia Hernández, de 18 años, relató que el profesor de biología de la escuela a la que asiste se burló de su condición y la expuso ante sus compañeros, dejándola vulnerable. La joven contó que el maestro dijo que mediría las orejas de todos los alumnos de la clase, y al llegar con ella y notar que no tenía una oreja comenzó con las burlas y la expuso ante la clase, cuyos integrantes se reían siguiendo el ejemplo del profesor. Según el reporte de la estudiante, el maestro aprovechó para preguntar a la clase quién era el que estaba más deforme, y Antonia sólo se quedó callada mientras el maestro seguía con sus burlas y ataques.

Vía Telediario