Logotipo de Yo También
Fotografía de Leonardo Pérez, velocista paralímpico. La imagen capta el momento en que es presentado como participante en la prueba de 1500 metros. Él es un hombre joven, de tez morena, que usa casco de protección en colores blanco con negro; lleva un jersey negro del uniforme mexicano, que en el pecho tiene letras blancas que dicen México. En la parte superior izquierda tiene una bandera mexicana. Detrás de él se aprecian las gradas del estadio olímpico de Tokio.Fotografía de Leonardo Pérez, velocista paralímpico. La imagen capta el momento en que es presentado como participante en la prueba de 1500 metros. Él es un hombre joven, de tez morena, que usa casco de protección en colores blanco con negro; lleva un jersey negro del uniforme mexicano, que en el pecho tiene letras blancas que dicen México. En la parte superior izquierda tiene una bandera mexicana. Detrás de él se aprecian las gradas del estadio olímpico de Tokio.

Leonardo Pérez destaca en la pista paralímpica

El velocista nacido en Tlaxcala sabe lo que es subir al podio paralímpico, como lo hizo en Londres 2012, aunque en esta ocasión no lo alcanzó en la prueba de los 1500 m.

Ícono de calendario

29 de agosto de 2021

Ícono de autor

Teresa Peón y Nava

Por Eduardo Vega

Cuando Leonardo Pérez cruzó la meta este domingo en la pista de carreras del Estadio Nacional de Tokio supo de inmediato que ese resultado era un triple éxito: no solo superó su marca personal, sino que en plena carrera logró revertir errores iniciales y, además, que los esfuerzos extra para nivelar una preparación impactada por la pandemia rindieron frutos.

El velocista mexicano, de 28 años, llegó en el quinto lugar de la prueba 1500 m, clasificación T52 de los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020.

Y aun cuando no ha igualado lo realizado en Londres 2012, cuando subió al podio por la medalla de bronce en 800 metros categoría T52, el resultado de Pérez confirma un buen desempeño en la pista.

Leonardo Pérez disputó la competencia centímetro a centímetro

«Es una prueba de mucha estrategia. Nos equivocamos en la salida un poco, pero es parte de la competencia, de la experiencia que vas obteniendo sobre esto y me voy contento». 

“Mejoramos marca personal, marca de la temporada después de una pandemia que se vino con todo. Estamos contentos, satisfechos por el resultado», expresó el tlaxcalteca.

Leonardo de Jesús Pérez Juárez, quien nació el 10 de febrero de 1993, valoró el papel de su participación, pues bien sabe que subir al podio en Juegos Paralímpicos no es nada sencillo en condiciones «normales», pero en plena pandemia tuvo que entrenar en una carretera debido a que los centros de práctica estuvieron cerrados.

Y para impulsar su forma, acudió en mayo pasado al Grand Prix de Suiza.

En plena competencia

«Las palabras de mi papá ‘La carrera no se acaba hasta cruzar la meta’ y en todas he tratado de hacerlo lo más posible, se dio este gran cierre y eso es lo que me hace ser conformista; de alguna forma quedarme satisfecho con la carrera que hicimos.

«Es una carrera complicadísima, pensaba colocarme atrás de ellos pero se fueron cerrando poco a poco y no quise provocar un accidente, un choque. Me traté de mantener pero desafortunadamente se fueron yendo al principio y ya no los pude alcanzar», lamentó.

Leonardo Pérez tendrá otra oportunidad en Tokyo 2020 para ganar una medalla, pues participará en la prueba de 100 m en la cual no descarta “dar una sorpresita».