Fotografía de la judoca mexicana Lenia Ruvalcaba con su medalla de bronce ganada en Tokio 2020. La imagen la muestra con una enorme sonrisa que le abarca el rostro, mientras con la mano derecha sostiene la medalla de bronce recién ganada. En la mano izquierda tiene en arreglo floral que entregan a las y los ganadores de preseas en Tokio 2020. Es una mujer joven, con cabello oscuro que lleva recogido, y viste la chamarra oficial del uniforme mexicano paralímpico de color negro, con mangas y cierre al frente en color verde.
ActualidadDeportesParalímpicos Tokio 2020

Lenia Ruvalcaba: sexto bronce para México a fuerza de tesón

Aun cuando su camino al podio se vio en riesgo por un tropiezo, la judoca tapatía mantuvo el temple y en el combate final inició con su tradicional grito de guerra, y después, con un grito victorioso salió, se santiguó y rompió a llorar durante varios minutos.

Por Eduardo Vega

En un combate emocionante, la jalisciense Lenia Ruvalcaba derrotó a Raziye Ulucam de Turquía para conquistar este domingo la medalla de bronce en judo, categoría -70 kg, en los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020.

La medallista mexicana en las ediciones paralímpicas de Río 2016 (oro) y Beijing 2008 (plata) decidió el duelo a su favor con un Ippon.

Lenia Fabiola Ruvalcaba Álvarez, quien nació hace 35 años en Guadalajara, se fundió en un abrazo con su entrenador para celebrar este ansiado resultado, que consiguió después de superar los obstáculos que el periodo de pandemia puso en su camino.

«Ha sido un año y medio muy difícil. Muy poca gente lo sabe: no pensé poder llegar a Tokio por situaciones de Covid y de pronto se logra esta medalla, le doy a mi país un bronce», declaró muy emocionada Lenia.  

“Desafortunadamente no fue el oro que yo quería, pero con todo mi corazón aquí está este resultado y estoy contenta porque no me voy con las manos vacías».

Con esta medalla, la delegación mexicana en Tokyo 2020 suma 2 de oro y 4 bronces, para llegar a 295 metales en total a través de la historia de Juegos Paralímpicos. Se ubica en el lugar 21 del medallero, por el momento.

Dedicatoria especial

Con lágrimas en el rostro y la voz quebrada, la judoca recordó y dedicó esta victoria al primer entrenador de su carrera, quien falleció este año.

«Esta medalla es para México. Este año se adelantó mi primer entrenador de judo y se la dedico a él y a su familia con todo mi corazón», expresó la atleta.

Carrera brillante

Con este resultado, Lenia Ruvalcaba sumó su tercera presea en Juegos Paralímpicos diferentes. En Beijing 2008 ganó medalla de plata, en Río 2016 alcanzó lo más alto del podio y ahora en Tokyo 2020 se quedó con el bronce.

La tapatía se inició en el judo cuando tenía 12 años por influencia de su hermano y, a los 21, empezó a competir con judo adaptado, debido a que su condición de discapacidad visual le da una posibilidad que pocas personas tienen: contender en competencias convencionales y de deporte adaptado.

«El judo es parte de mí, no podría imaginar mi vida sin él»

afirmó hace años.

La judoca, que tiene baja visión y clasifica en la categoría B3, fue campeona en el Grand Prix Warwick 2021, que se realizó en julio en Gran Bretaña.

También fue subcampeona mundial en Turquía 2010, así como tercer lugar en los campeonatos mundiales de Estados Unidos 2014 y Portugal 2018.

El Dato

  • Las clasificaciones para deportistas con discapacidad visual en judo son:
    • B1 para personas con ceguera total
    • B2 para aquellas con ceguera parcial
    • B3 para quienes tienen baja visión

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.