Actualidad

¿Piedra Ibarra se irá de la CNDH? Legisladores y activistas piden su renuncia

Piedra Ibarra

Representantes de 410 organizaciones de mujeres exigen su salida y el Senado, por lo pronto, la cita a comparecer.

El Senado de la República prepara la petición para que Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), acuda a comparecer al Senado de la República, esto luego de que representantes de 410 organizaciones de mujeres exigieran ayer la renuncia de la dirigente del organismo.

La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, instó a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la cámara para que citara a comparecer a Piedra, de acuerdo con un reporte de Excélsior.

La solicitud de renuncia de Piedra, de parte de las organizaciones de mujeres, obedece a la decisión de la CNDH de solicitar una acción de inconstitucionalidad para declarar nula una reforma del Congreso de Yucatán que impide que las personas deudoras alimentarias puedan ser candidatas a puestos de elección popular.

“Le planteamos nuestros puntos de vista, no podemos hacer otra cosa y nuestro punto de vista es que hay violencia de los deudores alimentarios con sus hijos y que esa violencia es una violencia doméstica, porque es una violencia económica, psicológica, emocional”,

dijo Sánchez Cordero sobre una plática con el ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, acerca de la postura del Senado respecto a la acción promovida por la CNDH.

Incluso, Sánchez Cordero -exsecretaria de Gobernación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador- se pronunció en contra de la acción de inconstitucionalidad, al considerar a los deudores alimentarios como personas que ejercen violencia doméstica.

Ayer por la mañana las senadoras Kenia López Rabadán y Josefina Vázquez Mota, y la exsenadora perredista Angélica de la Peña leyeron un pronunciamiento en el que argumentaron su rechazo al actuar de la CNDH.

“Exigimos a Rosario Piedra Ibarra su renuncia inmediata al cargo de presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Al Senado de la República le pedimos que de no presentarse esta renuncia por la señora Piedra, le solicitamos inicie el procedimiento para su destitución. 

“A la Suprema Corte de Justicia de la Nación le solicitamos que ratifique la constitucionalidad de las reformas aprobadas por el Congreso de Yucatán y contribuya al fortalecimiento de nuestro Estado de derecho”, leyeron las legisladoras. 

Por Redacción Yo También

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.