¿Piedra Ibarra se irá de la CNDH? Legisladores y activistas piden su renuncia

El Senado de la República prepara la petición para que Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), acuda a comparecer al Senado de la República, esto luego de que representantes de 410 organizaciones de mujeres exigieran ayer la renuncia de la dirigente del organismo.

La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, instó a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la cámara para que citara a comparecer a Piedra, de acuerdo con un reporte de Excélsior.

La solicitud de renuncia de Piedra, de parte de las organizaciones de mujeres, obedece a la decisión de la CNDH de solicitar una acción de inconstitucionalidad para declarar nula una reforma del Congreso de Yucatán que impide que las personas deudoras alimentarias puedan ser candidatas a puestos de elección popular.

“Le planteamos nuestros puntos de vista, no podemos hacer otra cosa y nuestro punto de vista es que hay violencia de los deudores alimentarios con sus hijos y que esa violencia es una violencia doméstica, porque es una violencia económica, psicológica, emocional”,

dijo Sánchez Cordero sobre una plática con el ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, acerca de la postura del Senado respecto a la acción promovida por la CNDH.

Incluso, Sánchez Cordero -exsecretaria de Gobernación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador- se pronunció en contra de la acción de inconstitucionalidad, al considerar a los deudores alimentarios como personas que ejercen violencia doméstica.

Ayer por la mañana las senadoras Kenia López Rabadán y Josefina Vázquez Mota, y la exsenadora perredista Angélica de la Peña leyeron un pronunciamiento en el que argumentaron su rechazo al actuar de la CNDH.

“Exigimos a Rosario Piedra Ibarra su renuncia inmediata al cargo de presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Al Senado de la República le pedimos que de no presentarse esta renuncia por la señora Piedra, le solicitamos inicie el procedimiento para su destitución. 

“A la Suprema Corte de Justicia de la Nación le solicitamos que ratifique la constitucionalidad de las reformas aprobadas por el Congreso de Yucatán y contribuya al fortalecimiento de nuestro Estado de derecho”, leyeron las legisladoras. 

Por Redacción Yo También

Lo último

Cómo crear un metaverso inclusivo

La tecnología hace posible la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad, lo que resulta positivo para evitar que crezca la brecha digital.

Hora silenciosa, la lucha por las personas con hipersensibilidad sensorial

La Defensoría Pública promueve que cadenas de supermercados pongan en práctica una hora silenciosa que permita a personas con autismo o déficit de atención acudir de compras sin ponerse en riesgo.

Aumentan los casos de lepra en el mundo, una enfermedad que puede causar ceguera

Expertos advierten que en algunos países la enfermedad no solo no está controlada, sino que carecen de registros que permitan saber cuál es la situación que enfrentan.

Conoce la caja de herramientas para la inclusión en cultura

El British Council México lidera este proyecto que busca crear un sector cultural más inclusivo, diverso y accesible para las personas con discapacidad.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Rosario Piedra propone convertir la CNDH en Defensoría del Pueblo

La titular del organismo defensor de los Derechos Humanos argumentó que es necesario superar el esquema neoliberal que heredó este gobierno.

Avanza a paso lento la reforma para que migrantes con discapacidad soliciten refugio

Legisladores mexicanos tardan casi tres años en debatir una iniciativa de reforma que, aunque logró la aprobación de algunos puntos, dejó otros en segundo plano porque “la discapacidad no es prioritaria” en la agenda del actual gobierno.

Conoce la reforma a la Ley para la Inclusión de Personas con Discapacidad

El Senado aprueba reformas para garantizar el derecho de las pcd al trabajo digno y al empleo, en igualdad de oportunidades y equidad.

De qué va la reforma al mecanismo que monitorea la convención sobre derechos de pcd

Los cambios son respuesta a los señalamientos de la ONU y van desde la creación de un órgano independiente a la designación de su titular por quien decida la presidencia de la CNDH.

Luchamos por una justicia incluyente

La propuesta del Senado de un nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares merece mucha mayor atención, evaluación y conocimiento por parte de los senadores. Los derechos de las personas con discapacidad están en juego, lo que no es poca cosa.