Fotografía de Microsoft que en el lado derecho muestra a una mujer de perfil, con el cabello rizado y largo, que cae sobre el suéter color vino que viste. Ella sostiene una pantalla y, de lado izquierdo, de frente y sonriente, está un niño pequeño, sentado en una silla de ruedas. Tiene discapacidad motriz y visual.
ActualidadTecnología

Las mejoras de accesibilidad que incluye Windows 11

A finales de este año, Microsoft lanzará la renovación de su popular sistema operativo que desde su planeación y diseño fue pensando en hacerlo más accesible a personas con discapacidad y otras condiciones, como artritis severa y lesiones por estrés repetitivo.

Por Carlos Tomasini

Hace unas semanas, Microsoft presentó Windows 11, la primera gran renovación de su popular sistema operativo en más de seis años, el cual llegará al mercado a finales de 2021 y promete ser completamente inclusivo desde su diseño inicial. 

“La accesibilidad se consideró desde el principio con revisiones de diseño inclusivas de las características nuevas y rediseñadas”, explicó Jeff Petty, líder de accesibilidad para Windows.

“Y además de diseñar para la accesibilidad con y para personas con alguna discapacidad, empleamos pruebas de seguridad, usabilidad y otros procesos para ayudar a garantizar que Windows 11 sea accesible”. 

Windows 11 incluirá opciones de audio, ampliación de textos, closed caption y reconocimiento de voz, además de que será compatible con desarrollos de otros socios de Microsoft, como lectores de pantalla, programas de aumento, comandos de voz y otras experiencias. 

De acuerdo con el desarrollador, incluirá herramientas que serán útiles para personas con artritis severa, lesiones por estrés repetitivo, parálisis cerebral y otras discapacidades relacionadas con la movilidad y aprendizaje:

“Por ejemplo, distintos grupos de usuarios pueden disfrutar de Windows Voice Typing, que utiliza inteligencia artificial de última generación para reconocer el habla, transcribir y puntuar automáticamente el texto”.

Jeff Petty

“Por ejemplo, distintos grupos de usuarios pueden disfrutar de Windows Voice Typing, que utiliza inteligencia artificial de última generación para reconocer el habla, transcribir y puntuar automáticamente el texto”, explicó. 

Asimismo, incluirá sonidos y diferentes temas de color personalizables que pueden ayudar a personas ciegas o con problemas de visión. 

Otra importante mejora en Windows 11 es que la configuración para acceder a las funciones de accesibilidad están incluidas desde el momento de iniciar sesión con el fin de que los usuarios las encuentren de manera más rápida. Esto se hizo con base en diversos testimonios de personas que dijeron que no era clara la forma de llegar a esas funciones en versiones anteriores de este software. 

Estas mejoras también podrán verse en diferentes dispositivos a través de alianzas como la que Microsoft tiene con Amazon para llevar aplicaciones de Android a Windows en los próximos meses. 

Fotografía de Microsoft que muestra a una mujer de mediana edad, sentada frente a su computadora. Ella está de frente y sonríe. Tiene cabello negro, lacio, peinado de raya en medio y le llega al mentón. Usa una blusa en cuello en v y manga larga. Con su mano izquierda opera un lector de pantalla, y con el brazo derecho abraza un bastón que indica que tiene discapacidad visual.
La apuesta de Microsoft es la accesibilidad para facilitar el uso de la tecnología
a personas con discapacidad y otras condiciones. (Imagen: Microsoft).

En general, Microsoft trabaja este tipo de desarrollos en colaboración con empresas tecnológicas para crear lo que ellos llaman una “plataforma de accesibilidad moderna”, por lo que ha incluido facilidades para que desarrolladores puedan incluir los cambios que consideren necesarios. 

“Para los usuarios, esto significa que podemos desarrollar la usabilidad y otras mejoras a la velocidad de las aplicaciones”, detalló Petty

Los programadores y empresas interesadas en explorar y proponer mejoras de accesibilidad en Windows 11 pueden acceder al programa Windows Insider.

De un vistazo: Novedades para personas ciegas, sordas o fotosensibles 

  • Para las personas ciegas (y quien así lo desee) Windows 11 con nuevos esquemas de sonido para poder ir reconociendo lo que se muestra en la pantalla.
  • Las personas con sensibilidad a la luz y las que trabajan durante largos periodos pueden usar diferentes temas de color, incluyendo el modo oscuro y los bautizados como Temas de Alto Contraste. Los nuevos temas de contraste incluyen combinaciones de colores personalizables que tienen el objetivo facilitan la visualización de las aplicaciones y los contenidos.
  • Las personas sordas o con problemas de audición, los estudiantes de idiomas y las personas que se encuentran en entornos ruidosos pueden disfrutar de temas de subtítulos rediseñados que son más fáciles de leer y personalizar.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.