Logotipo de Yo También
Fotografía de una escena de la película de Special, una mujer rúbia con suéter gris parada frente a un joven adolescente con cabello castaño, chamarra azul y mochila negra colgada en sus hombros.Fotografía de una escena de la película de Special, una mujer rúbia con suéter gris parada frente a un joven adolescente con cabello castaño, chamarra azul y mochila negra colgada en sus hombros.

Las mamás ‘de pantalla’ que hablan sobre discapacidad

El cine siempre es una buena manera de asomarse a otras realidades, a otras vidas. Y en este día pensé que muchas de las grandes frases de películas sobre personas con discapacidad salen de la boca de las madres de esos protagonistas.

Ícono de calendario

10 de mayo de 2021

Ícono de autor

Redacción Yo También

*El cine siempre es una buena manera de asomarse a otras realidades, a otras vidas. Y en este día pensé que muchas de las grandes frases de películas sobre personas con discapacidad salen de la boca de las madres de esos protagonistas. *

Por Bárbara Anderson

Soy de las personas que siempre tiene una libreta en el buró y que me encanta anotar allí frases que escucho en las películas (porque no puedo marcarlas como hago con mi plumón en los libros). 

Hoy, en el Día de la Madre, me di un chapuzón en películas y series -nuevas y clásicas- que están disponibles en la plataforma de Netflix sobre niños, jóvenes y adultos con discapacidad, donde sus mamás tienen siempre un consejo, una frase o un papel poderoso.

Porque detrás de cada historia de una personas con discapacidad hay una mamá llena de miedos, de desvelos, de momentos de angustias, de esperanzas, de lucha, de pelea y de logros. 

Va mi humilde y pequeña selección para este lunes:  

Wonder

La película gira en torno a un niño de 10 años llamado August ‘Auggie’ Pullman, que tiene síndrome de Treacher Collins, un desorden genético congénito, que afecta al cromosoma 5. Esto provoca deformaciones craneofaciales muy peculiares y la historia trata precisamente en torno a su imagen, a su aspecto físico y cómo enfrentarse al mundo de una escuela después de haber estudiado en casa con su mamá, quien también duda en dejarlo ir a un colegio estándar. 

*-¿Por qué tengo que ser feo? *

– No eres feo, Auggie

*– Lo dices porque eres mi mamá. *

Forrest Gump

Es de las películas más emotivas en las que hemos visto a Tom Hank. Sin dudas el papel de Sally Field (que ha hecho de ‘madre roba lágrimas’ en muchas otras cintas) no es menor. 

Si bien una de las frases más famosas de la película de 1994 es justo una que Forrest recuerda de su madre mientras espera en una banca, (“mamá dice que la vida es como una caja de bombones, nunca sabes el que te va a tocar»), a mí me gusta una mejor que le dice:

  • Por supuesto que todos somos diferentes, Forrest. Si Dios hubiese querido que fuéramos iguales, nos habría puesto a todos aparatos en las piernas.

Un milagro para Lorenzo

Lorenzo Odone vivía con adrenoleucodistrofia (ALD, o también conocida como enfermedad de Schilder), una patología genética ligada al cromosoma X que transmiten las madres a los hijos varones. Los índices de mortalidad son tan altos en la infancia. 

Susan Sarandon y Nick Nolte son los padres de Lorenzo (una historia real, por cierto), quienes de la mano de un bioquímico comienzan a probar fórmulas para disminuir el nivel de grasa en sangre que es lo que genera la ALD. Ella era lingüista y, él, economista, pero se volvieron unos obsesivos ‘químicos emergentes’ para crear esa fórmula que extendió la vida de su hijo. Michaela puso siempre la dignidad de su hijos sobre los diagnósticos médicos: 

  • La vida de un niño no es suficiente recompensa para que usted arriesgue la reputación de la institución y la estima de sus compañeros.

Special 

Es la historia real escrita y protagonizada por Ryan O’Connell, un joven periodista gay con parálisis cerebral. Es una miniserie (que este mes estrena su segunda temporada), donde la discapacidad es la parte difícil para explicar en su trabajo para Ryan, quien entra a una empresa de contenidos para blogs. Los diálogos con su madre y sus amigas son un modo muy diferente de asomarse a esta discapacidad. 

  • *¿Cómo que en tu trabajo nadie se dio cuenta que tienes parálisis cerebral? *

  • Les dije que tuve un accidente

  • ¿Por qué? No entiendo: si les dijiste que eras gay, pero no que tenías una discapacidad

  • *Porque para ellos es mucho más fácil aceptar que soy gay. *

Atypical

Esta serie muy exitosa y actual gira entorno a Sam, un adolescente con la típica familia estadounidense y sus enredos de escuela, entre amoríos precoces y el eterno dilema de encajar en su entorno. Sam no es un adolescente cualquiera. Por primera vez en este tipo de series del estilo comedia para todos los públicos, su protagonista tiene una diversidad funcional. Elsa, su madre, lleva 18 años cuidándolo y protegiéndolo tanto que se ha perdido su propia esencia y lo que quiere para ella. 

  • *Yo ya no sé quién soy. *

¡Guau, qué amigo! (The Healing Powers of Dude)

Esta es una serie para niños (y no tanto). Noah es un niño de 11 años con trastorno de ansiedad social que debe comenzar la escuela secundaria y encuentra fuerzas en un adorable perro callejero llamado Dude. El perro es su refugio, su apoyo emocional que cuesta mantenerlo dentro de la escuela. Y su mejor amiga -Amara- vive con distrofia muscular y es usuaria de silla de ruedas. Ella tiene un carácter y una personalidad que desarma a cualquiera. Karen, su mamá, es una abogada que se divide entre su trabajo, una hija que quiere ser modelo y un esposo artista inseguro pero incondicional: 

  • Suena raro, Noah, pero tendrás en un perro tu mejor amigo para controlar tu ansiedad.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.