Fotografía de un hombre de edad adulta, tez latina, calvo, viste un playera color blanca con delgadas rayas de color azul que forman cuadros, pantalón azul de mezclilla con cubrebocas de color azul sobre su boca, se encuentra reflexivo frente a una ventana con cortinas blancas.
Actualidad

Las cifras del impacto de la pandemia en las pcd

Un estudio realizado en España pone en blanco y negro la situación que viven las personas con discapacidad tras más de un año de pandemia.

Por Teresa Peón y Nava

España es uno de los países que ha realizado un gran trabajo para conocer bien a las personas con discapacidad que viven en su territorio. Cuántas son y con qué condición viven son datos estadísticamente contados y actualizados. Pero no por sabido, deja de sorprender un reciente estudio del gobierno español para delimitar el impacto que ha tenido la pandemia de COVID-19 en esta minoría, que es la mayor en el mundo.

Los resultados del estudio, que tal vez no puedan extrapolarse al resto de los países, sí establecen un principio de realidad y abren demasiadas preguntas; quizá, la que primero salta a la mente: ¿si así están en España, qué podríamos decir de otros países menos favorecidos o de México donde ni siquiera ha quedado claro un esquema de vacunación oportuna pensado en personas con discapacidad?

No obstante, los parámetros que da a conocer España podrían observarse en otras naciones, como México, donde en eso de contar y planear aún se está en pañales y hay un largo camino por transitar para garantizar los derechos de las personas con discapacidad en materia de salud y otros temas sociales.

Te interesará leer: ‘Estamos en pañales sobre discapacidad; queremos aprender’

El estudio “El impacto de la pandemia COVID-19 en la discapacidad” deja en claro que las personas con discapacidad fueron de las más discriminadas durante la emergencia sanitaria y al menos 66.5% de ellas asegura haber necesitado alguna prestación o servicio en este lapso.

La investigación, elaborada por la Dirección General de Derechos de las personas con Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, se basó en las respuestas de más 4,300 cuestionarios aplicados tanto a las pcd como a sus familias entre junio y octubre de 2020 y, sin duda, muchas de ellas llaman a la reflexión y a la acción:

  • 78.5%, es decir, tres de cada cuatro personas debieron recibir más ayuda de sus familiares o personas cercanas para cubrir sus necesidades
  • 76.4%  vio como su calidad de vida empeoró
  • 74.1%  dijo que perdió autonomía
  • 70.2% asegura que su estado de ánimo ha empeorado
  • 65% señaló que su estado de salud física y mental empeoró

Agenda 2030

El timing para compartir los resultados no pudo ser mejor. Con días de diferencia, Peter Grohmann, coordinador residente de las Naciones Unidas en México, se refirió a cuánto ha impactado la pandemia en los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 suscrita por México.

“Pone en riesgo el cumplimiento en la Agenda 2030, es más, los retos que emergen de la pandemia, se suman a retos estructurales preexistentes en México recrudeciéndolos y profundizando las brechas”, declaró Grohmann.

El funcionario asistió a la presentación del “Informe nacional voluntario 2021 sobre la Agenda 2030 en México”, elaborado por la secretaría de Economía (SE), que destaca avances para el país derivados de las obras que realiza el gobierno mexicano.

En materia de discapacidad, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, se refirió al establecimiento de una pensión universal que las incluye, junto a las personas adultas mayores, y que en su opinión es uno de los avances del país en el combate a la pobreza.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.