Fotografía de un joven de síndrome de down, vestido de playera color blanca, sonriendo mientras pinta una planta sobre un pared blanca.
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Las 8 acciones con las que Starbucks busca ser una empresa inclusiva

Con un saludo familiar y una carita feliz en el vaso de café, los colaboradores de la cadena de cafeterías conectan todos los días con sus clientes. ¿Cómo lo logran? Empezando en casa: con la inclusión como parte esencial de su cultura laboral.

Por Regina Moctezuma

Una sensación de pertenencia caracteriza en todo el mundo a las cafeterías Starbucks. Con una carita feliz a lado de tu nombre en tu vaso de café o un barista preguntándote si te prepara tu bebida como ya sabe que te gusta, logran hacerte sentir en casa. 

“Tener una fuerza laboral diversa e inclusiva refleja lo que somos como compañía y nuestro éxito a futuro”, se puede leer en el sitio web corporativo de la cadena de cafeterías. Cumplir con esa misión es tarea de cada uno de sus colaboradores (partners) y de todos los días.

Su objetivo es que sus más de 30 mil cafeterías alrededor del mundo sean “un lugar cálido e inclusivo para sus partners y sus clientes”, lo que en la práctica implica que las tiendas que la multinacional tiene en 78 países, así como sus plataformas digitales, sean accesibles para personas con discapacidad (pcd) y adultos mayores.

Fotografía de George, un joven con síndrome de Down que lleva puesto anteojos y está vestido con playera negra, mandil verde con el logotipo de starbucks y gorra negra, que aparece en la fotografía mirando un pastel de zarzamora con queso que tiene un letrero que dice "Feliz primer aniversario, Georgie".
Fotografía de George, trabajador de Starbucks.

Aquí te presentamos 8 acciones para la inclusión que la empresa ha implementado principalmente en su mayor mercado, la región norteamericana (Estados Unidos y Canadá), y lo que su brazo en México, a cargo de la mexicana Alsea, ha retomado o creado. 

  1. Academia de Inclusión: En Estados Unidos, Starbucks ofrece programas de formación laboral a personas con discapacidad intelectual y física que trabajan en áreas de manufactura y distribución, así como capacitación a quienes desean trabajar como baristas en sus cafeterías. Actualmente, Starbucks México emplea a 34 personas con discapacidad intelectual, gracias a la alianza que desde 2006 mantiene con la Confederación Mexicana de Organizaciones en favor de la Persona con Discapacidad Intelectual (CONFE). “Nuestro propósito es que la estancia de cada uno de nuestros partners en Starbucks se convierta en una de las experiencias laborales más significativas de su vida”, comparte con Yo También una vocera de la marca.
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  3. Una app para todos: La llegada del COVID-19 impulsó el consumo en línea de todo tipo de productos, incluido el café del día, por lo que Starbucks trabaja más que nunca en asegurar que su app sea técnicamente accesible para distintos tipos de discapacidad. Un ejemplo, ahora puedes ordenar tu café desde tu celular seleccionando la tienda más cercana y pasar a recogerlo, pedir que un partner te lo entregue en la puerta o bien, elegir alguna de las opciones de entrega a domicilio. La app de Starbucks México ya ofrece también la opción de ordenar en línea y hacer pick-up en tienda.   
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  5. Asistencia virtual para personas ciegas: Desde marzo de 2021, Starbucks empezó a ofrecer en todas sus tiendas en EEUU acceso a Aira, una app que conecta a personas ciegas o con alguna discapacidad visual con intérpretes visuales que a través de la cámara del celular pueden visualizar su entorno y guiarles en lo que requieran. Aunque en México no hay una campaña específica en ese sentido, te recomendamos descargar la app Be my eyes que cumple con la misma función. 
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  7. Tiendas por y para personas sordas: En enero de 2021, Starbucks inauguró en Tokio, Japón, su quinta tienda a nivel global atendida por personas que se comunican con lengua de señas, siendo o no sordas, y cuyos elementos gráficos son diseñados para atender las necesidades de dicha comunidad. Las otras cuatro tiendas conocidas como Signing Stores se ubican en Estados Unidos (Washington, D.C.), Reino Unido, China y Malasia. Starbucks México no tiene aún planes para abrir este modelo de tienda en el país. 
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  9. Cuidado de la salud mental: En junio de 2020 Starbucks creó un programa para que sus partners en Estados Unidos, principalmente gerentes de tienda, asistentes de gerentes y colaboradores de otras áreas, reciban capacitación permanente en torno a temas de salud mental. El esfuerzo inició casi un año antes, pero se volvió más oportuno ante los desafíos psico-emocionales que ha implicado la pandemia por COVID-19. Con este programa, los partners de la compañía en ese país obtienen herramientas para detectar alertas de salud mental o de abuso de sustancias, y proveer el apoyo necesario a su equipo. Además, todos los colaboradores basados en EEUU tienen acceso a 20 sesiones al año con un terapeuta de la plataforma Lyra Health, especializada en proveer cuidados de salud mental, así como una suscripción gratuita a la plataforma de meditaciones guiadas Headspace. En Starbucks México, para hacer frente a esta desafiante situación, desde abril de 2020 se implementó un programa de salud mental, a través del cual ofrecen sesiones psicológicas vía telefónica de manera gratuita y videos guiados de mindfulness para todos sus partners. 
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  11. Redes de defensa y promoción de pcd: A través de estos grupos internos, Starbucks ha conseguido sensibilizar a su comunidad sobre la importancia de la inclusión y la accesibilidad de sus partners con discapacidad. En estas redes se empodera a personas, con o sin discapacidad, que juegan un rol clave para que la inclusión esté siempre al centro de la cultura organizacional de la empresa. A través de una capacitación operativa, Starbucks México prepara a todos sus partners para que sean promotores del sentido de pertenencia e inclusión laboral. 
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  13. Arte incluyente: Desde 2013, Starbucks México trabaja muy de cerca con la Escuela Mexicana de Arte John Langdon Down, adquiriendo y exponiendo en tiendas de la Ciudad de México, obras de arte inspiradas en el mundo del café que sus alumnos elaboran. Hoy más de 600 grabados y litografías adornan más de 100 tiendas Starbucks.
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  15. En los mejores rankings: Starbucks ha sido mundialmente reconocido por sus y políticas y acciones para promover la inclusión de pcd, formando parte de foros y listados que reconocen el compromiso de diversas compañías y fomentan un intercambio de mejores prácticas entre ellas, tales como Disability: In’s Inclusion Work y Disability Equality Index.

Starbucks llegó a México hace 18 años. Desde entonces, han abierto 747 tiendas, en 61 ciudades de todo el país, que en conjunto emplean a cerca de 8 mil personas.

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