La salud mental no es una moda: Cinco tips efectivos que datan de hace 400 años

Por Redacción Yo También

Alrededor de 1621, es decir, hace 400 años, el sacerdote y académico británico Robert Burton escribió La anatomía de la melancolía, un texto que es considerado pionero en el entendimiento de la condición humana y que aún está vigente. Ese libro recopila casi 2 mil años de erudición, desde la antigua filosofía griega hasta la medicina del siglo XVII.

Básicamente el libro se enfoca en la «melancolía»: un malestar en el que englobaban desánimo, depresión e inactividad. La periodista y escritora escocesa Amy Liptrot lo revisó y  retomó para publicar La nueva anatomía de la melancolía, una guía actualizada para el siglo XXI.

Entre otros, presenta estas cinco recomendaciones que aplicaban en 1620 y que siguen siendo tan efectivos y útiles como entonces:

  1. Pon atención a tu estado emocional e identifica patrones

Antes consideraban que la enfermedad mental podría ser heredada y que había similitudes en las familias. Hoy se sabe que en la depresión hay componentes genéticos y ambientales, y que del análisis de los patrones de comportamiento es posible determinar, por ejemplo, trastornos de bipolaridad.

  1. El agua fría y sus beneficios

Hace siglos, Burton hablaba de las bondades de bañarse al aire libre, “en ríos frescos y agua fría” para tener salud y una larga vida. Actualmente, el Laboratorio de Ambientes Extremos de la Universidad de Portsmouth, en Reino Unido, establece que acostumbrarse a la presión del agua fría ayuda a reducir la respuesta inflamatoria de otros tipos de estrés que son bases de condiciones como la depresión.

  1. Sé cercano a la naturaleza

Burton pensaba que vivir en ambientes naturales era clave para aliviar síntomas de melancolía por lo que recomendaba beneficiarse de las hierbas y las flores, pero también de los efectos de la jardinería y la labranza, por ejemplo. Hoy no son pocas las voces que coinciden en las ventajas de caminar al aire libre, cuidar plantas en jardín exterior o construir uno dentro de casa y sacar a pasear al perro, actividades que forman parte de las recomendaciones del Sistema de Salud Nacional británico.

  1. Comparte y reduce tus problemas

“La mejor manera de lograr alivio es contarle nuestra miseria a algún amigo, no tenerla ahogada dentro de nuestro pecho», decía Burton hace 400 años. Hoy en países como Dinamarca, Canadá y Reino Unido los médicos prescriben «recetas sociales», como cursos de arte, visitas a museos o caminatas en grupo, para aliviar la soledad o la anhedonia (la incapacidad de disfrutar de actividades placenteras), porque esas “recetas sociales” pueden ser más útiles que un medicamento.

  1. Una vida en equilibrio

Hace siglos, Burton no dijo “balancea tu vida personal y la laboral”, pero recomendaba  fomentar el amor por el conocimiento sin llegar al estudio excesivo. Ya que pensaba que ese sedentarismo ocasionaba soledad, dolor muscular, falta de sueño y agotamiento mental, situaciones para las que hoy en día se recomienda equilibrar. Trabajar sí, pero con moderación, y dedicando tiempo al descanso y a la diversión en compañía.

Lo último

Comunidad: Así me discriminaron (resultado de un sondeo en línea)

Personas con discapacidad comparten las prácticas discriminatorias que han vivido o viven de manera cotidiana. A ti, ¿te han discriminado?

Niño con síndrome de Down inspira canción

Aquí sí se habla de Bruno… Pedro Palacios, vocalista de Los Tres Tristes Tigres, compuso una bossa nova inspirado en el amigo de su hija y la grabó a dueto con ella.

El derecho al trabajo, una deuda pendiente de México para con las pcd

El 22 de febrero de 2022, el Senado aprobó una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo en favor de la inclusión laboral de las pcd y sigue parada en la Cámara de Diputados.

Evelyn Labanda, la primera periodista de televisión con síndrome de Down

En Ecuador, su país natal, es una reconocida figura que se muestra feliz por sus logros, pero sobre todo porque siente que con su trabajo abre camino a otras personas con su condición.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

¿TDAH o solo infancia?: analizar para no sobrediagnosticar

Al parecer algo se está haciendo mal con las niñas y los niños inquietos, ya que cada vez crecen más los diagnósticos de TDAH y no siempre tienen esa condición.

‘Chidamente’, el programa de salud mental para jóvenes de Chihuahua

Se trata de un programa de terapia psicológica breve dirigido a adolescentes y personas jóvenes que tengan síntomas de ansiedad o depresión.

La FDA aprueba Abilify MyCite, un nano-dispositivo que monitorea la toma de un medicamento determinado

Esta píldora con un sensor de ingestión se aprobó para pacientes con esquizofrenia, desorden bipolar y con depresión.

Las personas con depresión y ansiedad no están contempladas en la Pensión del Bienestar

Quienes desarrollan ansiedad y depresión, por ejemplo, no entran en la categoría de discapacidad permanente que define la Conadis.

La experiencia inmersiva para sensibilizar sobre enfermedades mentales

Durante un recorrido por cuartos diseñados por pacientes psiquiátricos, “Dementia” busca despertar conciencia sobre la esquizofrenia, bipolaridad, depresión, ansiedad y paranoia.