Fotografía de tres personas, una mujer joven sentada en una silla, vestida de una playera a rayas horizontales de color blanco y rosa y pantalón de mezclilla azul, se encuentra sentada entre dos hombres, uno le toca su hombro y viste de suéter verde con pantalón gris y el otro, toma la mano de la mujer y viste playera morada y pantalón azul de mezclilla, no se alcanza a apreciar el rostro de ninguno de los tres.
Actualidad

La salud mental no es una moda: Cinco tips efectivos que datan de hace 400 años

La preocupación por el buen estado de la mente ha estado presente durante siglos y, aunque resulte sorprendente, hay recomendaciones que siguen vigentes y deberíamos ponerlas en práctica.

Por Redacción Yo También

Alrededor de 1621, es decir, hace 400 años, el sacerdote y académico británico Robert Burton escribió La anatomía de la melancolía, un texto que es considerado pionero en el entendimiento de la condición humana y que aún está vigente. Ese libro recopila casi 2 mil años de erudición, desde la antigua filosofía griega hasta la medicina del siglo XVII.

Básicamente el libro se enfoca en la «melancolía»: un malestar en el que englobaban desánimo, depresión e inactividad. La periodista y escritora escocesa Amy Liptrot lo revisó y  retomó para publicar La nueva anatomía de la melancolía, una guía actualizada para el siglo XXI.

Entre otros, presenta estas cinco recomendaciones que aplicaban en 1620 y que siguen siendo tan efectivos y útiles como entonces:

  1. Pon atención a tu estado emocional e identifica patrones

Antes consideraban que la enfermedad mental podría ser heredada y que había similitudes en las familias. Hoy se sabe que en la depresión hay componentes genéticos y ambientales, y que del análisis de los patrones de comportamiento es posible determinar, por ejemplo, trastornos de bipolaridad.

  1. El agua fría y sus beneficios

Hace siglos, Burton hablaba de las bondades de bañarse al aire libre, “en ríos frescos y agua fría” para tener salud y una larga vida. Actualmente, el Laboratorio de Ambientes Extremos de la Universidad de Portsmouth, en Reino Unido, establece que acostumbrarse a la presión del agua fría ayuda a reducir la respuesta inflamatoria de otros tipos de estrés que son bases de condiciones como la depresión.

  1. Sé cercano a la naturaleza

Burton pensaba que vivir en ambientes naturales era clave para aliviar síntomas de melancolía por lo que recomendaba beneficiarse de las hierbas y las flores, pero también de los efectos de la jardinería y la labranza, por ejemplo. Hoy no son pocas las voces que coinciden en las ventajas de caminar al aire libre, cuidar plantas en jardín exterior o construir uno dentro de casa y sacar a pasear al perro, actividades que forman parte de las recomendaciones del Sistema de Salud Nacional británico.

  1. Comparte y reduce tus problemas

“La mejor manera de lograr alivio es contarle nuestra miseria a algún amigo, no tenerla ahogada dentro de nuestro pecho», decía Burton hace 400 años. Hoy en países como Dinamarca, Canadá y Reino Unido los médicos prescriben «recetas sociales», como cursos de arte, visitas a museos o caminatas en grupo, para aliviar la soledad o la anhedonia (la incapacidad de disfrutar de actividades placenteras), porque esas “recetas sociales” pueden ser más útiles que un medicamento.

  1. Una vida en equilibrio

Hace siglos, Burton no dijo “balancea tu vida personal y la laboral”, pero recomendaba  fomentar el amor por el conocimiento sin llegar al estudio excesivo. Ya que pensaba que ese sedentarismo ocasionaba soledad, dolor muscular, falta de sueño y agotamiento mental, situaciones para las que hoy en día se recomienda equilibrar. Trabajar sí, pero con moderación, y dedicando tiempo al descanso y a la diversión en compañía.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.