Actualidad

La propuesta incluyente de Coldplay

Vocalista de la banda Coldplay en el escenario con las manos extendidas hacia arriba.

La banda británica logra en el arranque de su gira mundial que personas con discapacidad auditiva sientan y disfruten de su música gracias a un moderno sistema tecnológico.

Por Redacción Yo También

Coldplay, la banda británica de rock pop, mostró en Costa Rica por qué es un grupo que se mantiene a la vanguardia y no solo en cuestiones de estilo, sino también en el tema de inclusión, al ofrecer un concierto en el que personas con discapacidad auditiva literalmente pudieron sentir la música.

Rodeado de un sistema tecnológico que les permitió llevar los sonidos a un grupo de la comunidad sorda, el conjunto liderado por Chris Martin arrancó su gira mundial ante más de 40 mil personas reunidas en el Estadio Nacional de Costa Rica. El sistema innovador consiste en un chaleco que logra que las personas sientan los sonidos a través del tacto y  vibraciones. Además, durante el concierto, en todo momento un intérprete en lengua de señas indicó la letra de las canciones. El propio Chris Martín interpretó “Something Just Like This” en lengua de señas. 

Personas de la comunidad sorda con chalecos y audífonos especiales para disfrutar un concierto.

Inclusión y conciencia ambiental

Si bien los conciertos inclusivos son una innovación, la banda británica ya había mostrado su interés en temas ambientalistas para llamar la atención entre sus seguidores sobre la urgencia de reducir el impacto de la modernidad en los ecosistemas.

Así que es frecuente que en sus conciertos utilice una tecnología en el piso que “recupera” los saltos de los espectadores (energía cinética) para transformarlos en energía eléctrica que se aprovecha para iluminar el escenario. 

Además, su equipo coloca bicicletas estacionarias que generan electricidad, y por cada boleto vendido, la banda dona un árbol.

Coldplay asegura que la red eléctrica de los conciertos de esta gira mundial en la que promueve su último disco, “Music Of The Spheres”, incluye baterías para generar energía, y proviene de fuentes cien por ciento renovables. 

El escenario que utiliza está fabricado con materiales sustentables y reutilizables, como acero reciclado y bambú.

¿Y en México?

Como parte del “Music Of The Spheres World Tour”, Coldplay estará en México con ocho fechas confirmadas.

Las primeras cuatro arrancan este mismo viernes y mañana sábado en el estadio BBVA de Monterrey, y el 29 y 30 de marzo en el estadio Akron en Guadalajara. Días después se trasladarán a Ciudad de México, donde ofrecerán cuatro conciertos los días 3, 4, 6 y 7 de abril en el Foro Sol.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.