La propuesta incluyente de Coldplay

Por Redacción Yo También

Coldplay, la banda británica de rock pop, mostró en Costa Rica por qué es un grupo que se mantiene a la vanguardia y no solo en cuestiones de estilo, sino también en el tema de inclusión, al ofrecer un concierto en el que personas con discapacidad auditiva literalmente pudieron sentir la música.

Rodeado de un sistema tecnológico que les permitió llevar los sonidos a un grupo de la comunidad sorda, el conjunto liderado por Chris Martin arrancó su gira mundial ante más de 40 mil personas reunidas en el Estadio Nacional de Costa Rica. El sistema innovador consiste en un chaleco que logra que las personas sientan los sonidos a través del tacto y  vibraciones. Además, durante el concierto, en todo momento un intérprete en lengua de señas indicó la letra de las canciones. El propio Chris Martín interpretó “Something Just Like This” en lengua de señas. 

Personas de la comunidad sorda con chalecos y audífonos especiales para disfrutar un concierto.

Inclusión y conciencia ambiental

Si bien los conciertos inclusivos son una innovación, la banda británica ya había mostrado su interés en temas ambientalistas para llamar la atención entre sus seguidores sobre la urgencia de reducir el impacto de la modernidad en los ecosistemas.

Así que es frecuente que en sus conciertos utilice una tecnología en el piso que “recupera” los saltos de los espectadores (energía cinética) para transformarlos en energía eléctrica que se aprovecha para iluminar el escenario. 

Además, su equipo coloca bicicletas estacionarias que generan electricidad, y por cada boleto vendido, la banda dona un árbol.

Coldplay asegura que la red eléctrica de los conciertos de esta gira mundial en la que promueve su último disco, “Music Of The Spheres”, incluye baterías para generar energía, y proviene de fuentes cien por ciento renovables. 

El escenario que utiliza está fabricado con materiales sustentables y reutilizables, como acero reciclado y bambú.

¿Y en México?

Como parte del “Music Of The Spheres World Tour”, Coldplay estará en México con ocho fechas confirmadas.

Las primeras cuatro arrancan este mismo viernes y mañana sábado en el estadio BBVA de Monterrey, y el 29 y 30 de marzo en el estadio Akron en Guadalajara. Días después se trasladarán a Ciudad de México, donde ofrecerán cuatro conciertos los días 3, 4, 6 y 7 de abril en el Foro Sol.

Lo último

Cáncer y discapacidad: lo qué provoca la enfermedad

Las y los sobrevivientes de cáncer tienen mucho que compartir sobre el tema de discapacidad como secuela de, paradójicamente, superar el reto que significa esa enfermedad.

Primero parálisis cerebral y, 36 años después, cáncer testicular

En plena pandemia, y tras meses de dolor, le fue detectado un cáncer que requirió cirugía y radioterapias; hoy está en remisión y lo monitorean periódicamente hasta que pasen 5 años.

Andrea Bocelli le cantará a más de 200 mexicanos con discapacidad visual

A través de la campaña “Asientos para todos”, el tenor lírico italiano se presentará este febrero en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Abuso policial en Estados Unidos cobra otra víctima: ahora, un hombre con discapacidad

Anthony Lowe, un hombre afroamericano con doble amputación de piernas, fue ultimado de 10 tiros por policías de Huntington Park, California.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Faltan manos en Oaxaca para romper el silencio

En ese estado solo hay cinco intérpretes de Lengua de Señas Mexicana para una población de 200 mil personas sordas.

Comunidad: Así me discriminaron (resultado de un sondeo en línea)

Personas con discapacidad comparten las prácticas discriminatorias que han vivido o viven de manera cotidiana. A ti, ¿te han discriminado?

Diez deportes que pueden practicar las personas con discapacidad auditiva

En realidad, las personas con discapacidad auditiva pueden practicar la disciplina que quieran porque en los deportes se han ido incluyendo adaptaciones, pero estos son algunos de los que tienen más demanda.

Crean gafas accesibles para traducir conversaciones en tiempo real

Las XanderGlasses son unas gafas de realidad aumentada que traducen con precisión el habla a texto, mostrándolo exactamente en el campo de visión del usuario.

En EU, los aparatos para discapacidad auditiva se venderán sin receta

Los dispositivos estarán disponibles para personas mayores de 18 años con pérdida auditiva de leve a moderada y representarán un ahorro de casi 60 mil pesos.