ActualidadEntretenimiento

La polémica sobre Blancanieves: Peter Dinklage versus Disney, ¿quién tiene razón?

Captura de pantalla de la película Blanca Nieves en donde los siete enanos bailan; dividida por una hoja de libro rota y a su lado izquierdo la fotografía de Peter Dinklage, un actor de talla pequeña.

¿Cómo hará Disney para no fomentar estereotipos negativos en su nueva Blancanieves? El actor Peter Dinklage señala el error del estudio al retomar el clásico. ¿Qué opinan del tema las personas de talla pequeña?

Por Redacción Yo También

Hace unos días Peter Dinklage, el inolvidable Tyrion Lannister de Juego de Tronos, criticó  públicamente el gran proyecto en preproducción de Disney a estrenarse en 2023, una nueva versión de Blancanieves con actores de carne y hueso.

“Den un paso para atrás y vean lo que están haciendo. No tiene sentido. En parte son progresistas, pero sin embargo vuelven a hacer esta maldita historia que atrasa sobre siete enanitos que viven juntos en una caverna. ¿Qué diablos están haciendo?”, preguntó furioso Dinklage en una entrevista.  

Por “en parte progresistas”, el actor se refería a que la compañía buscó una actriz de origen latino para el papel protagónico (Rachel Zegler, quien recién se destacó en la remake de Amor sin barreras dirigida por Steven Spielberg). Sin embargo, el supuesto espíritu de diversidad que esto implica entra en contradicción con la discriminación que representa el cuento en sí al seguir hablando de “enanitos”.

“¿Acaso no hice lo suficiente desde mi trinchera? –agregó Dinklage- Supongo que será porque no hablo lo suficientemente fuerte. Desde ya va todo mi amor y mi respeto por la actriz y por toda la gente que confía estar haciendo lo correcto, pero a la vez no puedo dejar de preguntarme: ¿En qué están pensando?”.

La opinión de Dinklage, que está por estrenar Cyrano de Bergerac, dirigida por Joe Wright y ya huele a Oscar, llegó rápidamente a Disney que salió a responder.  El estudio señaló que se asesora con personas con cuadros de acondroplasia con el objetivo de no perpetuar prejuicios y que buscará un “enfoque distinto” de la historia.

¿Cuál será ese enfoque distinto y qué soluciones brindará la compañía? Los rumores dicen que tal vez, para evitar “cancelaciones” transformarán en una especie de “criaturas mágicas” a los siete acompañantes de Blancanieves.

En Yo También consultamos al respecto con Rodrigo Rojas Reyes, miembro del Comité Directivo de la  Fundación Gran Gente Pequeña de México esto fue lo que nos dijo:

“Tal vez no tengamos aún el suficiente desarrollo social para evitar volver en particular a esta historia tan arraigada en la mente histórica colectiva, casi como parte de nuestro subconsciente. Esas situaciones, actos, espectáculos llenos de estereotipos han contribuido a dañar la vida de muchas personas. Las personas con talla baja han sido codificadas en este tipo de espectáculos causándoles mucho daño.

Pero siempre se puede corregir, debería ser obligación de los realizadores de la película estar a la «altura» (es a propósito la palabra) de una nueva circunstancia de vida, de respeto a los derechos humanos, de respeto a los derechos fundamentales de todas las personas y particularmente de respeto hacia la vida, dignidad y derechos de las personas con talla baja.

La película podría ser un fiasco en ese sentido o ser un parte aguas. Se ve mucho más complicado lo segundo, pero es muy posible si se escucha la voz de quienes son directamente aludidos y afectados. Prefería dejar en el pasado la historia, llena de estereotipos, pero si se actualiza espero lo hagan de manera progresista y con sumo cuidado y respeto.”

Y tú ¿qué opinas?

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.