Fotografía de la sirena mexicana Patricia Valle, quien impuso un récord al participar en siete Juegos Paralímpicos. La imagen capta a la nadadora dentro de la alberca, con la cara de lado para respirar, tiene la boca abierta, goggles negros, y gorro de natación en dos colores: verde y rojo.
ActualidadDeportesParalímpicos Tokio 2020

La mexicana con más Juegos Paralímpicos

En #Tokyo2020, Paty Valle representa a México por séptima ocasión en esta justa deportiva y tiene un acumulado de 11 medallas.

Por Ivett Rangel

¿Sabías que la nadadora Paty Valle, de 52 años, es la atleta con mayor número de participaciones en Juegos Paralímpicos en la historia del deporte nacional? 

La originaria de Morelos, pero residente en Querétaro, representa a nuestro país por séptima vez en #Tokyo2020 y este domingo (tiempo de Japón) hizo historia aun cuando su resultado en la primera de las pruebas en que participa no fue el que ella esperaba y deseaba: terminó en 6º lugar con 1:13.89, del Heat 1 en la prueba de los 50 m dorso, clasificación S3.

“Es histórico porque han sido competencias consecutivas. A excepción de la primera (Atlanta 1996), en todas las demás he obtenido una medalla.

“Me siento orgullosa porque son 25 años de trabajo, de dejar mi vida, mi alma y mi corazón en la alberca”, expresó para Marca Claro. 

Patricia presume 11 preseas paralímpicas: una medalla de oro y dos bronces en Sídney 2000, dos medallas de oro y una de plata en Atenas 2004, oro y bronce en Beijing 2008, dos bronces en Londres 2012 y un bronce en Río 2016.

“Yo no represento a Paty Valle, represento a México. Llevo a mi país en el corazón y me pongo la camiseta con mucho orgullo”.

Para estos Juegos Olímpicos, la sirena competirá en 50 metros dorso (domingo 29 de agosto tiempo de Japón), 100 metros libres (lunes 30 de agosto) y 50 metros pecho (miércoles 1 de septiembre).

Parrilla de resultados de una competencia de natación paralímpica, en la que el listado pareciera estar bajo el agua de la alberca, ya que se aprecian los marcadores de carril en color rojo morado y amarillo.
La lista enumera el sitio en que llegaron seis competidoras, el país que representan, su nombre y el tiempo establecido.
Los resultados de la primera prueba en que compite Patty Valle sus últimos Juegos Paralímpicos.

Paty es consciente de que está por cerrar su ciclo deportivo. 

“Estoy muy contenta porque son mis últimos Juegos Paralímpicos y, eso me llena el alma y el corazón de alegría. Es un cúmulo de experiencia, de sabiduría, de amor, de pasión por el deporte adaptado que no puedo describir. Arrancamos esta travesía. Los quiero”, escribió en sus redes sociales antes de partir con rumbo a la capital nipona.

Y su mensaje de siempre para otros:

“La discapacidad no es incapacidad”.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.